Ubicación

Av. Juan Pablo Duarte # 176

Teléfono

(809) 226-8686

  • Home
  • Día Mundial Cáncer Infantil

Día Mundial Cáncer Infantil

February 22, 2022 admin 0 Comments

Quince (15) de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil, la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte a través de su Consejo de Administración, conformado por el Dr. Julián Sued, Presidente; Dr. Pedro Pérez, Director Médico; Dra. María Concepción Robledo, Gerente de Enseñanza, y la Dra. Javiela Tejada, Coordinadora de la Unidad de Terapia Ambulatoria, celebraron este día con la presentación de dos conferencias magistrales tituladas: “Signos y Síntomas de Enfermedades Hematológicas para una Detección Temprana”y “Signos y Síntomas de Enfermedades Oncológicas para una Detección Temprana”.

Las Doctoras Yamel Lizardo y Nieves Almonte, miembros del Staff de Médicos Especialistas de nuestra institución, en su exposición sobre el cáncer infantil comentaban que la incidencia es de 15 casos por 100,000 habitantes menores de 15 años.  Además que es la segunda causa de muerte en niños de 5-14 años en países en vía de desarrollo.

El cáncer infantil diagnosticado a tiempo puede ser curable, por lo que la detección precoz es imprescindible para que puedan recibir tratamientos más oportunos y  tasas de curación  más altas.

Existen signos y síntomas de alarma que debemos tener pendiente como padres, los cuales son: palidez generalizada, petequias, moretones, pérdida de peso, cansancio, cambios en el comportamiento, abultamiento a nivel abdominal, dolor óseo, sobre todo dolor de espalda. 

Acudir a chequeos regulares puede hacer la diferencia y cambiar el pronóstico de esta patología, ya que el 80% de los cánceres en niños pueden ser curados. 

Queremos educar a toda la población sobre esta enfermedad y ser portavoces de que con una detección temprana podremos salvar la vida de estos pequeños, que nos han demostrado que los superhéroes si existen y son ellos.

Dra. Javiela Tejada Almonte

Hematóloga-Internista