• Inicio
  • Noticias
  • ¡Un Año de Corazón! Unión Médica del Norte Celebra el Primer Aniversario de su Departamento de Cirugía Cardiovascular con Impactantes Resultados

¡Un Año de Corazón! Unión Médica del Norte Celebra el Primer Aniversario de su Departamento de Cirugía Cardiovascular con Impactantes Resultados

Santiago de los Caballeros,  — El 15 de diciembre de 2022 marcó un hito trascendental en la historia de la medicina en Unión Médica del Norte con el nacimiento del Departamento de Cirugía Cardiovascular. En ese día, se llevó a cabo la primera cirugía cardíaca en el centro, consistente en el cambio valvular mitral por una prótesis mecánica en una paciente femenina de 47 años con diagnóstico de cardiopatía reumática inactiva y doble lesión mitral severa.

El Heart Team, un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en enfermedades cardiovasculares, ha sido la fuerza impulsora detrás de este logro. Este equipo diverso incluye cirujanos cardiotorácicos, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas, cardiólogos, hemodinamistas, perfusionistas y enfermeros especializados en el área cardiovascular.

Celebración del 1er Aniversario: Resultados Destacados

A un año de su inicio, el programa quirúrgico ha realizado un total de 65 procedimientos, con una impresionante tasa de supervivencia del 95%. Entre estos, el 46% fueron cirugías programadas, el 46% atendió urgencias médicas, y el 8% fueron procedimientos sometidos vía rápida.

La prevalencia de sexo en la población quirúrgica fue del 62% para el sexo masculino y del 38% para el femenino. La cirugía de revascularización coronaria encabezó la lista de procedimientos quirúrgicos con un 52%, seguida por cambios valvulares (24%), incluyendo cambios valvulares mitrales (10%) y aórticos (14%).

La estancia hospitalaria promedio fue de 5 días, con 2 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las complicaciones fueron mínimas, destacando la fibrilación auricular como la más frecuente, y las infecciones reportadas fueron escasas, evidenciando un manejo efectivo y protocolos implementados con éxito.

La Dra. Sarah Marte, encargada del Departamento de Cirugía Cardiovascular, atribuye este éxito al empeño del trabajo en equipo y a una responsabilidad compartida. La implementación de protocolos de fast track y ultrafast track por el servicio de anestesiología cardiovascular ha sido clave para la rápida recuperación y el éxito general del programa.

Para obtener más información sobre el primer aniversario del Departamento de Cirugía Cardiovascular de Unión Médica del Norte, comuníquese con Arianny Rodríguez al 829-659-2196 o por correo electrónico a [email protected].

2 Comments

    enero 10, 2024 REPLY

    Son unos excelentes médico le hicieron una cirugía de corazón abierto a mi madre y todo fue un éxito Depues de dios son unos excelentes médicos

Deja un comentario