1:35 am | 26 abril, 2025
30°
nubes dispersas
  • Inicio
  • Unidad de Investigación Clínica Universitaria Unión Médica

**Miguelina León. [email protected], ** Jessika Cruz Serrano.
[email protected] , ** Jasmely Castillo Acosta. [email protected]
Especialista en Pediatría,* Residente de Pediatría. Clínica Universitaria Unión Médica del norte,
S.A.S. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

RESUMEN

La investigación realizada sobre la Categorización de los pacientes con diagnóstico de TEA, que asisten al CAID, Santiago, República Dominicana, periodo abril 2022- septiembre 2023, cuyo objetivo fue categorizar los pacientes con diagnóstico de TEA, que asisten al CAID en Santiago de los Caballeros, periodo abril 2022- septiembre 2023. Tipo de estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, de fuente primaria, con una muestra de 322 pacientes. Para llevar a cabo la recolección de datos, se utilizó un instrumento creado para la obtención de los datos del proyecto de investigación planteado, el mismos contiene  preguntas cerradas. En los hallazgos se tiene que:  en cuanto al sexo y edad los datos muestran una predominancia de pacientes masculinos (76.09%), la mayoría de los pacientes se encuentran en el rango de edad de 1 a 5 años (80.44%), la mayoría de los pacientes provienen de zonas urbanas (75.47%), así mismo los resultados indican que la gran mayoría de los pacientes (99.38%) fueron diagnosticados con autismo. Un 19.57 % de los pacientes presentan antecedentes de prematuridad. Según los hallazgos, los síntomas más comunes en la comunicación incluyen la falta de respuesta al nombre y la falta de compartir o utilizar juguetes. El análisis de las características diagnósticas del TEA reveló que los síntomas más frecuentes estaban relacionados con la comunicación y el comportamiento, como "No responde a su nombre" (43.17%) y "Manifiesta un comportamiento estereotipado" (49.38%). La mayoría también presentaba selectividad alimentaria (59.63%), con una distribución variada de otros síntomas. En cuanto a las enfermedades sistémicas asociadas al TEA, se encontró que la mayoría de los pacientes (81.37%) no presentaban enfermedades asociadas. Sin embargo, el trastorno del sueño (14.90%) y la epilepsia (3.73%) estaban presentes en la muestra. En cuanto a verificar los antecedentes y las comorbilidades maternas los hallazgos encontrados se identifican factores maternos como enfermedades durante el embarazo (28.26%), parto prematuro (19.57%) y bajo peso al nacer (26.40%) que podrían estar relacionados con el TEA. La mayoría de los pacientes (97.5%) pueden tomar decisiones en entornos diferentes al hogar.

Palabras Clave: trastorno del espectro autista, diagnóstico, comportamientos estereotipados, antecedentes maternos.

ABSTRACT

The research carried out on the Categorization of patients with a diagnosis of ASD, who attend the CAID, Santiago. Dominican Republic, period April 2022- September 2023, whose objective was to Categorize patients with a diagnosis of ASD, who attend the CAID in Santiago de los Caballeros, in the period of april 2022- september 2023. type of descriptive, retrospective, cross-sectional study, primary source, with a sample of 322 patients. To carry out the data collection, an instrument created to obtain the data of the proposed research project was used. It contains closed questions regarding the findings. Regarding Sex and Age: the data show a predominance of male patients (76.09%), most patients are in the age range of 1 to 5 years (80.44%), most patients come from urban areas (75.47%), likewise the results indicate that the vast majority of patients (99.38%) were diagnosed with autism. 19.57% of patients have a history of prematurity. According to the findings, the most common symptoms in communication include a lack of response to names and a lack of sharing or using toys. The analysis of the diagnostic characteristics of ASD revealed that the most frequent symptoms were related to communication and behavior, such as "Does not respond to his name" (43.17%) and "Exhibits stereotyped behavior" (49.38%). The majority also presented food selectivity (59.63%), with a varied distribution of other symptoms. Regarding systemic diseases associated with ASD, it was found that the majority of patients (81.37%) did not present associated diseases. However, sleep disorder (14.90%) and epilepsy (3.73%) were present in the sample. In terms of verifying maternal history and comorbidities, the findings identified maternal factors such as illnesses during pregnancy (28.26%), premature birth (19.57%) and low birth weight (26.40%) that could be related to ASD. The majority of patients (97.5%) can make decisions in environments other than home.

Keywords: autism spectrum disorder, diagnosis, stereotyped behaviors, maternal history

INTRODUCCIÓN

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento del individuo. Aunque se desconoce su causa exacta, se cree que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. (1,2)

A nivel anatómico, se ha encontrado que los pacientes con autismo presentan ciertas diferencias en la estructura del cerebro en comparación con los individuos neurotípicos. Por ejemplo, se ha observado un mayor tamaño del cerebro en algunas áreas, como la corteza prefrontal, y una menor conectividad entre regiones cerebrales relacionadas con una menor densidad entre las células de Purkinje (3,4). Además, el autismo puede tener repercusiones sociales importantes en los pacientes y sus familias. Por ejemplo, los pacientes pueden tener dificultades para establecer relaciones interpersonales y para comprender las normas sociales y las emociones de los demás. Esto puede llevar a un mayor aislamiento social y a una mejor calidad de vida. (5,6)

Estudios epidemiológicos han identificado fármacos, metabolitos, toxinas y nutrientes que incrementan el riesgo de esta alteración especialmente en el periodo prenatal, ya que es una patología de base neurobiológica con alto porcentaje de heredabilidad y amplia lista de posibilidades etiologías, que presenta cambios muy heterogéneos en la arquitectura, conectividad y sinaptogénesis neuronal, con manifestaciones clínicas características, cuyo origen apunta a causas ambientales, inmunológicas, genéticas y otras, sin haberse confirmado biomarcadores específicos. De hecho, Victor A. y colaboradores, lo exponen en su artículo publicado en el 2024 sobre la etiología de TEA, en donde resaltan que los antecedentes de amenaza de parto pretermino aumenta un 18% el riesgo de TEA. Puesto que es un evento estresante para la gestante, liberando oxitocina y corticoides por parte de la madre, afectando el desarrollo fetal. (7)

Esta investigación tiene como objetivo categorizar los pacientes con diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista”, que asisten al Centro de Atención Integral para la Discapacidad en Santiago de los Caballeros, periodo abril 2022 – septiembre 2023. Además de identificar los factores de riesgo asociado al espectro autista.

Realizar este tipo de investigación es relevante en diferentes aspectos, debido a que: en la actualidad en el país no hay muchos datos disponibles de este tema, por lo que se decidió presentar este trabajo para poder brindar más información sobre los hallazgos sobre el trastorno autista.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de Estudio

Se realizó una investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, de fuente primaria, donde se recolectaron los datos en un punto en el tiempo. En este caso fue el momento de categorizar los pacientes con diagnóstico de TEA, que asistieron el CAID en Santiago, Republica Dominicana en el periodo de abril 2022 – septiembre 2023.

Universo

Para esta investigación, el universo estuvo compuesto por todos los expedientes de los pacientes con diagnóstico de TEA, que asistieron al CAID en Santiago, Republica Dominicana en el periodo de abril 2022 – septiembre 2023.

Población y Muestra

Todos los pacientes que presenten diagnóstico de TEA, dicha población fue de 1600 pacientes que asistieron al CAID en Santiago, Republica Dominicana en el periodo de abril 2022 – septiembre 2023, ya que se seleccionaron los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Muestra

n= N* Z2 *  p * q
__________________
e2 * (N-1) +Z p * q

Criterios de Inclusión

Para esta investigación se tomaron todos los expedientes de pacientes que asistieron al CAID en el periodo de abril 2022 – septiembre 2023, que estén diagnosticado con trastornos de TEA.

Criterios de Exclusión

Estarán excluidos todos los expedientes que su historia clínica no este completa. También, se excluyeron los expedientes de los pacientes que asistieron al CAID que no estén diagnosticado con el trastorno de TEA.

Instrumento de Recolección de Datos

Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó un instrumento creado para la obtención de los datos del proyecto de investigación planteado, el mismo contiene preguntas cerradas para la mejor comprensión de los resultados. 

Procedimientos del Estudio

La técnica de recolección de la información fue a través de la revisión de los expedientes de todos los pacientes que asistieron al CAID en el periodo de abril 2022 – septiembre 2023, los datos y variables a estudiar se recolectaron utilizando una ficha de recolección de datos diseñado para este fin.

Procesamiento de Datos

La tabulación y análisis de los datos se llevó a cabo en Microsoft Excel. Su posterior procesamiento se realizó en el paquete estadístico SPSS 25. Los resultados mas relevantes, su correspondiente análisis y la interpretación de estos fueron presentados mediante tablas y gráficos en Microsoft Word 2016 e impreso al momento de la entrega formal de la tesis.

Plan de Análisis

En este trabajo de investigación se utilizaron las siguientes pruebas estadísticas, para el análisis de los resultados: 

  1. Para las variables cualitativas, por separado: porcentajes.

Aspectos Éticos

Esta investigación se realizó cumpliendo los principios éticos donde se mantendrá el principio de la beneficencia. Se mantuvo el principio de no maleficencia, ya que no se le causara daño al paciente en este estudio porque se trabajó con la revisión de los expedientes en los archivos. Se respeto la confidencialidad del paciente, ya que los expedientes que contienen la información del estudio son controlados por las personas que laboran en dicha institución, permitiendo el acceso al área donde se encuentran archivados y se seleccionaron, completando el instrumento de recolección de datos, el cual no contiene ningún dato que pudiera vincular la información extraída del expediente con el paciente, pues se asignó un código a cada instrumento. Siendo el uso de los archivos exclusivo y los expedientes están controlados, sin permitir ser sacado del área. 

Así cumplimos con el principio de la confidencialidad. Se sugirieron los principios de justicia, ya que los récords se revisaron para ver si cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Todos los datos obtenidos se mantendrán bajo la confidencialidad, como ya se mencionó antes, además se respetó la información obtenida de los expedientes y no se divulgó informaciones ni datos personales de los pacientes manteniendo los datos obtenidos bajo confidencialidad. En tal sentido, se está sometiendo al Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud (COBE-FACS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

La siguiente investigación tuvo la finalidad de que se cumplan con los aspectos éticos, se entrego un informe con la debida información obtenida durante el estudio, así como: beneficios, posibles riesgos, ante cualquier duda por parte de la población en estudio se dispuso su respuesta de manera personal y también se otorgó el número telefónico de los autores del trabajo de investigación. 

Toda la información que se entregó al equipo de investigación será de uso exclusivo para los mismos, y aquellos que intervengan en el proceso de investigación.

RESULTADOS

Objetivo 1. Determinar las características sociodemográficas de los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros, periodo de abril 2022 – septiembre 2023.

Tabla 1. Sexo

SexoFrecuenciaPorcentaje
Femenino7723.91
Masculino24576.09
Total322100

Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos.

Gráfico 1. Sexo

  • Femenino: la frecuencia de mujeres es de 77, lo que representa aproximadamente el 23.91% del total de la muestra.
  • Masculino: la frecuencia de hombres es de 245, lo que representa aproximadamente el 76.09% del total de la muestra. 
  • Total: la suma de las frecuencias de ambos sexos es de 322, lo que representa el 100% de la muestra. 

Este análisis muestra la distribución de género en la muestra de la población estudiada, indicando que hay una mayor proporción de hombres en comparación con las mujeres.

Tabla 2. Edad

EdadFrecuenciaPorcentaje
1 a 5 años25980.44
6 a 9 años5617.39
10 a 12 años72.17
Total322100

           Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos.

Gráfico 2. Edad

Como se muestra en la Tabla 2, de 1 a 5 años: La frecuencia de personas en el rango de edad de 1 a 5 años es de 259, lo que representa aproximadamente el 80.44% del total de la muestra. De  6 a 9 años: La frecuencia de personas en el rango de edad de 6 a 9 años es de 56, lo que representa aproximadamente el 17.39% del total de la muestra. De 10 a 12 años: La frecuencia de personas en el rango de edad de 10 a 12 años es de 7, lo que representa aproximadamente el 2.17% del total de la muestra. Total: La suma de las frecuencias de todos los rangos de edad es de 322, lo que representa el 100% de la muestra.

Este análisis muestra la distribución de edad en la muestra de la población estudiada, indicando que la mayoría de las personas se encuentran en el rango de edad de 1 a 5 años, seguido por el rango de 6 a 9 años y finalmente el rango de 10 a 12 años.

Tabla 3. Procedencia

ProcedenciaFrecuenciaPorcentaje
Zona rural7924.53
Zona Urbana24375.47
Total322100

         Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 3. Procedencia

Análisis de los datos de frecuencias y porcentajes para la Tabla 3. Procedencia:

  • Zona rural: La frecuencia de personas procedentes de zonas rurales es de 79, lo que representa aproximadamente el 24.53% del total de la muestra.
  • Zona urbana: La frecuencia de personas procedentes de zonas urbanas es de 243, lo que representa aproximadamente el 75.47% del total de la muestra.
  • Total: La suma de las frecuencias de ambas procedencias es de 322, lo que representa el 100% de la muestra.

Este análisis muestra la distribución de procedencia (zona rural y zona urbana) en la muestra de la población estudiada, indicando que la mayoría de las personas son de zonas urbanas.

  1. Categorizar el grado de autismo que tienen de los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros, periodo abril 2022- septiembre 2023.

Tabla 4. Según los hallazgos.

Sagun los hallazgos.FrecuenciaPorcentaje
Autismo. 32099.38
Síndrome de Rett.00
Síndrome de Asperger.00
Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.00
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado20.62
Total322100

    Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos

Gráfico 4. Según los hallazgos

Según los hallazgos:

Según la Tabla 4. “Según los hallazgos”, de los 322 pacientes analizados, el 99.38% fueron diagnosticados con autismo. No se registraron casos de otros trastornos del espectro autista como el síndrome de Rett, síndrome de Asperger, síndrome de Heller, etc. Solo el 0.62% fueron diagnosticados con un trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Tabla 5 Según el nivel del espectro autista ¿Cuáles son los grados del espectro autista?

Grados del espectro autistaFrecuenciaPorcentaje
Nivel 1: Autismo leve7122.05
Nivel 2: Autismo moderado15548.15
Nivel 3: Autismo severo9228.57
N/A41.24
Total322100

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 5. Grados del Espectro Autista

Según el nivel de autismo:

De acuerdo con la tabla No. 5, se observa una distribución de los pacientes según el nivel de autismo:

  • Nivel 1: Autismo leve: Representa el 22.05% de los pacientes.
  • Nivel 2: Autismo moderado: Representa el 48.15% de los pacientes.
  • Nivel 3: Autismo severo: Representa el 28.57% de los pacientes.
  • No se especificó el nivel en el 1.24% de los casos.

Estos análisis muestran una predominancia abrumadora del diagnóstico de autismo entre los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros durante el periodo estudiado. Además, proporciona una distribución detallada de los diferentes niveles de autismo identificados en la muestra.

3. Describir las características diagnósticas del TEA a través de la adherencia de tratamiento y los hallazgos en la resonancia magnética.

Tabla 6. Síntomas en la comunicación 

Síntomas en la comunicaciónFrecuenciaPorcentaje
No responde a su nombre13943.17
No dice palabras sueltas.3811.80
No muestra interés 278.40
Sufre una regresión del lenguaje226.83
No comparte ni utiliza sus juguetes9629.82
Socializa con compañeros00
Total322100

         Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos

Gráfico 6. Síntomas de la Comunicación

Análisis del Gráfico 6. Síntomas en la Comunicación:

El síntoma más frecuente en la comunicación es “No responde a su nombre”, presentando un 43.17% de los casos. Le sigue “No comparte ni utiliza sus juguetes” con un 29.82%., Otros síntomas como “No dice palabras sueltas”, “No muestra interés” y “Sufre una regresión del lenguaje" tienen una frecuencia menor.

Tabla 7. Síntomas en el Comportamiento:

Síntomas en el comportamiento:FrecuenciaPorcentaje
Manifiesta un comportamiento estereotipado15912.65
El niño se apega a sus rutinas y no le gustan los cambios30.24
Conducta repetitiva1028.11
Marcha en puntilla584.61
Depresión00
Ansiedad20.16
Trastorno de déficit de atención544.30
Hiperactividad776.13
Comportamientos problemáticos14711.69
Autolesiones_292.31
Dificultad en el habla22718.06
Escasa socialización21817.34
Falta independencia18114.40
Total1257100

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 7. Síntomas en el comportamiento

Análisis de la Tabla No. 7: Síntomas en el Comportamiento:

Este análisis muestra la distribución de los diferentes síntomas en el comportamiento de los sujetos evaluados, así como su frecuencia relativa expresada en porcentajes. Los síntomas más frecuentes son la "Dificultad en el habla" (18.06%), seguido de "Escasa socialización" (17.34%) y "Falta de independencia" (14.40%).

Los síntomas menos frecuentes son la "Depresión" (0%) y la "Ansiedad" (0.16%), lo que podría indicar una menor prevalencia de estos síntomas en la muestra estudiada.

Aunque la "Depresión" no muestra ningún caso en esta muestra, es importante considerar la posibilidad de su presencia en la población general, ya que su ausencia en la muestra no implica su ausencia en la población más amplia. La "Dificultad en el habla" y la "Escasa socialización" son los dos síntomas más prominentes, lo que podría sugerir que son áreas importantes a tener en cuenta en el diagnóstico y tratamiento de los sujetos evaluados. Otros síntomas como "Autolesiones", "Trastorno de déficit de atención" y "Comportamientos problemáticos" también muestran una presencia significativa en la muestra, aunque en menor medida que los síntomas mencionados anteriormente.

Tabla 8. Selectividad Alimentaria 

Selectividad alimentaria FrecuenciaPorcentaje
Si 19259.63
No13040.37
Total322100

       Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos.

Gráfico 8 Selectividad Alimentaria

Análisis la Tabla No. 8 Selectividad Alimentaria: La mayoría de los pacientes (59.63%) presentan selectividad alimentaria.

Tabla 9. Desarrollo Psicomotor Adecuado para la Edad 

Desarrollo psicomotor adecuado para la edad FrecuenciaPorcentaje
Si 27786.02
No4513.98
Total430100

       Fuente: Instrumento aplicado para la Recolección de los Datos

Gráfico 9. Desarrollo Psicomotor Adecuado para la Edad

Análisis la Tabla 9. Desarrollo Psicomotor Adecuado para la Edad:

La mayoría de los pacientes (86.02%) presentan un desarrollo psicomotor adecuado para su edad.

4. Identificar enfermedades sistémicas asociadas al Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Tabla 10. Enfermedades 

EnfermedadesFrecuenciaPorcentaje
Retraso mental00
Epilepsia123.73
Síndrome del cromosoma X frágil00
Meningitis00
Rubeola congénita00
Fenilcetonuria00
Esclerosis tuberosa00
Depresión00
Trastorno del sueño4814.90
No presentaron enfermedades asociada al tea26281.37
Total322100

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 10. Enfermedades

La Tabla 10 proporciona información sobre las enfermedades sistémicas asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA), basado en la frecuencia de ocurrencia y el porcentaje correspondiente:

La mayoría de los pacientes (81.37%) no presentaron enfermedades asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). La enfermedad más frecuente en la muestra es el Trastorno del Sueño con un 14.90% de frecuencia. La Epilepsia también está presente en un 3.73% de la muestra. No se registraron casos de otras enfermedades en esta muestra, como Retraso mental, Síndrome del Cromosoma X Frágil, Meningitis, Rubeola congénita, Fenilcetonuria, Esclerosis tuberosa.

Antecedentes y comorbilidadFrecuenciaPorcentaje
Madre con familiares con TEA144.35
Edad avanzada de los padres00
Enfermedades de la madre durante el embarazo9128.26
Dificultad durante el parto4513.98
Parto prematuro6319.57
Bajo peso al nacer8526.40
Tratamiento para epilepsia00
Contaminación ambiental00
Exposición a alto niveles de pesticida00
Las enfermedades de la madre durante el parto: APP 10, Preeclamsia 10, IVU 2, HTA 1, Diabetes Gestacional 1 247.45
Total322100

Tabla 11 Antecedentes y Comorbilidad 

         Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 11. Antecedentes y Comorbilidad

Madre con familiares con TEA: El 4.35% de las madres tienen familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que sugiere una posible predisposición genética.

Enfermedades de la madre durante el embarazo: El 28.26% de las madres tenían enfermedades durante el embarazo, lo que podría estar asociado con un mayor riesgo de TEA en los hijos. 

Dificultad durante el parto: El 13.98% de los pacientes experimentaron dificultades durante el parto, lo que puede tener implicaciones en el desarrollo neurológico del niño.

Parto prematuro: El 19.57% de los pacientes nacieron prematuramente, lo que también puede estar relacionado con un mayor riesgo de TEA y otras condiciones neurológicas.

Bajo peso al nacer: El 26.40% de los pacientes nacieron con bajo peso, lo que es otro factor que puede influir en el desarrollo neurológico y aumentar el riesgo de TEA.

Enfermedades de la madre durante el parto: El 7.45% de las madres experimentaron enfermedades específicas durante el parto, como preeclampsia, infecciones urinarias, entre otras, lo que puede tener implicaciones en la salud del bebé.

Pruebas Complementarias 

Resonancia Magnética 

A) Alteración Anatomo- Estructurales a nivel cerebral 

Tabla 12. Alteración anatómico – Estructurales a nivel cerebrar 

Alteración Anatomo- Estructurales a nivel cerebral FrecuenciaPorcentaje
Si226.83
No __6620.50
NR _22469.57
Total322100

  Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 12. Alteraciones Anatomo-Estructurales a nivel cerebral

La Tabla 12: Alteración Anatomo-Estructurales a nivel cerebral (Resonancia Magnética):

Alteración Anatomo-Estructurales a nivel cerebral: El 6.83% de los pacientes mostraron alguna alteración anatómica o estructural a nivel cerebral según los resultados de la resonancia magnética.

Tabla 13. Electroencefalograma alteración en patrón de conducción: 

Alteración en patrón de conducciónFrecuenciaPorcentaje
Si 9830.43%
No 17955.55%
NR4513.97%
Total322100%

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 13. Alteración en patrón de conducción

La Tabla No. 13: Alteración en patrón de conducción (Electroencefalograma):

Alteración en patrón de conducción: El 30.43% de los pacientes presentaron alguna alteración en el patrón de conducción según los resultados del electroencefalograma.

Table 14. Potenciales auditivos evocados con alteración 

Potenciales Auditivos Evocados con alteración FrecuenciaPorcentaje
Si 5416.77%
No  24275.16%
NR268.07%
Total322100%

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 14. Potenciales auditivos evocados con alteración

La Tabla 14. Potenciales Auditivos Evocados con alteración:

  • Potenciales Auditivos Evocados con alteración: El 54% de los pacientes presentaron alteraciones en los potenciales auditivos evocados, lo que sugiere posibles problemas en la función auditiva.
  • Sin alteración: El 75.47% de los pacientes no mostraron alteraciones en los potenciales auditivos evocados.
  • No reportado (NR): La información sobre si hubo alteraciones en los potenciales auditivos evocados no estaba disponible para el 8.07% de los pacientes.

Tabla 15. Evaluación oftalmológica con alteración

Evaluación Oftalmológica con alteración FrecuenciaPorcentaje
Si 6821.12%
No  23472.67%
NR206.21%
Total322100%

       Fuente: Instrumento aplicado para la recolección de los datos

Gráfico 15 Evaluación oftalmologica con alteración

La Tabla 15 muestra los resultados de la “Evaluación Oftalmológica con alteración”. De un total de 322 participantes:

  • 68 personas (21.12%) presentaron alguna alteración según la evaluación oftalmológica.
  • 234 personas (72.67%) no mostraron ninguna alteración durante la evaluación.
  • Se registraron 20 respuestas (6.21%) como "No Respondió" (NR) o información no disponible.

Este análisis indica que una proporción significativa de la muestra mostró alguna alteración en la evaluación oftalmológica, mientras que la mayoría no presentó ninguna anomalía detectada durante el examen. Un pequeño porcentaje de participantes no proporcionaron información sobre el resultado de la evaluación oftalmológica.

DISCUSIÓN

Objetivo 1: Características Sociodemográficas

El objetivo de este estudio fue determinar las características sociodemográficas de los pacientes que asistieron al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santiago de los Caballeros durante el periodo de abril de 2022 a septiembre de 2023. La distribución por edad reveló que el 55% de los pacientes se encontraban en el rango de edad de 1 a 5 años, el 30% en el rango de 6 a 9 años, y el 15% en el rango de 10 a 12 años. En cuanto a la procedencia, el 70% de los pacientes provinieron de zonas urbanas, mientras que el 30% restante residía en zonas rurales.

En el estudio realizado en el Centro de Salud Mental Bena Manati – Pucallpa por Lesli Mesa,también  se analizaron características sociodemográficas como el genero y la edad de los pacientes con autismo, aunque en diferentes ubicaciones geográficas. Esta comparación puede asociarse con el alcance y la disponibilidad de recursos relacionados con el diagnóstico oportuno del TEA en diversas comunidades. En las zonas rurales con recursos limitados, conjunto con la escasa disponibilidad de servicios  diagnósticos y educación sobre este trastorno, puede ser limitada, y llegar a mayor edad para el diagnóstico del mismo en comparación con áreas urbanas más desarrolladas.

Objetivo 2: Categorización del Grado de Autismo

En cuanto a la categorización del grado de autismo de los pacientes que asistieron al CAID en Santiago de los Caballeros durante el periodo mencionado. De los 322 pacientes analizados, el 99.38% fueron diagnosticados con autismo. Según el nivel de autismo, se observó que el 22.05% presentaba autismo leve (Nivel 1), el 48.15% autismo moderado (Nivel 2), y el 28.57% autismo severo (Nivel 3). No se especificó el nivel en el 1.24% de los casos.

El autismo moderado representa el mayor porcentaje, comprendiendo que estamos frente a unos niños con notable dependencia para realizar sus actividades diarias, dificultad para hacer frente a los cambios,notable deficiencia para la comunicación social y verbal. Y por ende son pacientes a los que hay que trabajar un poco mas y es mas cuesta arriba para el cambio en el diagnostico cuando se reevalue nuevamente. Un cambio en el diagnóstico clínico  es más probable en niños que fueron diagnosticados con TEA antes de los 30 meses o que tuvieron un diagnóstico de TGD-NE  y mayor aumento en el CI verbal,según los datos arrojados por la Asociación Americana de Pediatría.

Objetivo 3: Características Diagnósticas del TEA

 Características diagnósticas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la adherencia al tratamiento y los hallazgos en la resonancia magnética que representó un 6.83%  de alteraciones estructurales cerebrales. Los síntomas más frecuentes en la comunicación fueron "No responde a su nombre" (43.17%) y "No comparte ni utiliza sus juguetes" (29.82%). En el comportamiento, el síntoma más común fue "Manifiesta un comportamiento estereotipado" (49.38%). La mayoría de los pacientes (59.63%) presentaron selectividad alimentaria. En cuanto al desarrollo psicomotriz, la mayoría (86.02%) presentaron un desarrollo psicomotor adecuado para su edad.

A pesar de que existen teorias que respaldan que a nivel anatómico,  los pacientes con autismo presentan ciertas diferencias en la estructura del cerebro en comparación con los individuos neurotípicos, sin dejar de lado su incremento ponderal en el perimetro cefálico.Se ha observado un mayor tamaño del cerebro en algunas áreas, como la corteza prefrontal,( que se encarga de la conducta,memoria de trabajo,personalidad,estado de alerta,habilidades cognitivas superiores,inteligencia, control de impulso, y control ejecutivo en general) y una menor conectividad entre regiones cerebrales,  varias teorias  respaldan la disminucion en el numero de celulas de purkinje, que son neuronas inhibitorias gabaergicas ayudan a facilitar la concentracion en los procesos de aprendisaje.

Este análisis muestra la distribución de los diferentes síntomas en el comportamiento de los sujetos evaluados, así como su frecuencia relativa expresada en porcentajes. Los síntomas más frecuentes son la Dificultad en el habla (18.06%), seguido de Escasa socialización (17.34%) y Falta de independencia (14.40%).

Los síntomas menos frecuentes son la Depresión (0%) y la Ansiedad (0.16%), lo que podría indicar una menor prevalencia de estos síntomas en la muestra estudiada.

Aunque la Depresión no muestra ningún caso en esta muestra, es importante considerar la posibilidad de su presencia en la población general, ya que su ausencia en la muestra no implica su ausencia en la población más amplia. La Dificultad en el habla y la Escasa socialización son los dos síntomas más prominentes, lo que podría sugerir que son áreas importantes a tener en cuenta en el diagnóstico y tratamiento de los sujetos evaluados. Otros síntomas como Autolesiones, Trastorno de déficit de atención y Comportamientos problemáticos también muestran una presencia significativa en la muestra, aunque en menor medida que los síntomas mencionados anteriormente.

Objetivo 4: Enfermedades Sistémicas Asociadas al TEA

El objetivo de este  fue identificar enfermedades sistémicas asociadas al TEA. La mayoría de los pacientes (81.37%) no presentaron enfermedades asociadas. El trastorno del sueño fue la enfermedad más frecuente (14.90%), seguido de la epilepsia (3.73%). No se registraron casos de otras enfermedades en esta muestra, como Retraso mental, Síndrome del Cromosoma X Frágil, Meningitis, Rubeola congénita, Fenilcetonuria, Esclerosis tuberosa.

La epilepsia es una comorbilidad que se presenta desde el 11-39% de las personas con TEA , especialmente crisis parciales complejas con afectación focal de lóbulos temporales.En concreto se ha detectado una mutación  en el gen Q555X y en el gen SYN  ligado al cromosoma X  que se encarga de la codificación de una fosfoproteína específica de neuronas implicadas en la regulación de la liberación de neurotransmisores y la sinaptogénesis  han sido identificadas  en varios pacientes que padecen TEA y epilepsia. 

El 40% de los niños con trastorno del espectro autista experimentan crisis epilépticas, mientras que el 46% experimenta lo que otros investigadores llaman crisis subclínicas.

Mientras que el trastornos del sueño aparecen hasta en el 80% y asocian muchas veces un patrón de secreción de melatonina alterado.

La Tabla No. 10 proporciona información sobre las enfermedades sistémicas asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA), basado en la frecuencia de ocurrencia y el porcentaje correspondiente:

Objetivo 5: Antecedentes y Comorbilidades Maternas

En cuanto a los  antecedentes y las comorbilidades maternas de los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros. Se encontró que el 4.35% de las madres tenían familiares con TEA, lo que sugiere una posible predisposición genética. Además, se identificaron varios factores durante el embarazo y el parto que podrían estar relacionados con un mayor riesgo de TEA en los hijos. Estos incluyeron enfermedades maternas durante el embarazo (28.26%), dificultades durante el parto (13.98%), parto prematuro (19.57%), bajo peso al nacer (26.40%), y enfermedades maternas durante el parto (7.45%), estan muy ligados al aumento de la prevalencia del TEA, esto posiblemente debido a los avances en los cuidados perinatales que aumentan la sobrevida en los prematuros y por ende son cerebros con poblaciones neuronales inmaduras con mas alta sucesptibilidad a padecer este trastorno.

Es un trastorno genético complejo con alta heredabilidad y los estudios epidemiológicos lo respaldan con tasa de concordancia para gemeos monocigóticos de hasta el 98% y del 40 a 60% para los dicigoticos. En nuestro estudio encontramos 6 pares de gemelos lo que sugiere una posible predisposición genética.

El 7.45% de las madres en el estudio presentaron enfermedades específicas durante el parto, como preeclampsia,hipertensión,diabetes e infecciones urinarias, entre otras. Estas condiciones pueden tener implicaciones significativas en la salud del bebé, ya que pueden influir en el desarrollo  neuronal prenatal y disminución en la sinaptogenesis . 

Como parte del scrining sensorial que se le realiza a cada paciente con TEA, La pérdida auditiva puede coexistir con el TEA y debe considerarse en niños con retrasos del lenguaje, problemas de comportamiento o falta de atención en nuestro estudio solo el 17% presento alteracion en la audicion.

Cerca del 80% de los estímulos percibidos , se reciben a través del sentido de la vista. En personas con autismo, esa percepción puede no recibirse de forma correcta.Los niños autistas tienen un  20%  más de riesgo de tener un error refractivo significativo, entre los que podemos mencionar el estrabismo, ambliopía, defectos del campo visual, visión anormal del color y movimientos oculares entre otros.En nuestro esrtudio el 21% de los pacientes tenian alguna alteracion oftalmológica.

Las anomalías del EEG son comunes en ausencia de convulsiones clínicas.La epilepsia es uno de los trastornos que más aparecen en los TEA ,en nuestro estudio un 30% de los pacientes presentaron alteracion en el patron de conduccion si tener en su mayoria  diagnóstico  de epilepsia.

CONCLUSIONES

La investigación realizada ha proporcionado una visión detallada y exhaustiva de la categorización de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que acuden al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, durante el período de abril de 2022 a septiembre de 2023. Se han abordado varios objetivos con el fin de comprender mejor las características sociodemográficas, el grado de autismo, las características diagnósticas, las enfermedades sistémicas asociadas y los antecedentes maternos y comorbilidades de los pacientes.

Objetivo 1: Determinar las características sociodemográficas de los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros, periodo abril 2022- septiembre 2023.

Los resultados han revelado una predominancia de pacientes masculinos, con un 76.09%, especialmente en edades tempranas, lo cual podría estar relacionado con factores biológicos y socioculturales. La mayor parte de los pacientes proceden de áreas urbanas (75.47%), mientras que el 24.53% proviene de zonas rurales, lo que podría reflejar diferencias en el acceso a los servicios de salud y conciencia pública sobre el TEA en entornos urbanos versus rurales.

Objetivo 2: Categorizar el grado de autismo que tienen los pacientes que acudieron al CAID en Santiago de los Caballeros, periodo enero-abril 2023.

La mayoría de los pacientes fueron diagnosticados con autismo, con un 99.38% de la muestra, con una distribución variada. En cuanto al grado de severidad el autismo moderado fue el más común, con un 48.15%, seguido por el autismo severo con un 28.57%, y el autismo leve con un 22.05%. Esto destaca la importancia de una detección temprana y el acceso a servicios de intervención adecuados para mejorar los resultados a largo plazo.

Objetivo 3: Describir las características diagnósticas del TEA a través de la adherencia de tratamiento y los hallazgos en la resonancia magnética:

En cuanto a las características diagnósticas del TEA, se identificaron patrones comunes en la comunicación y el comportamiento, con un 43.17% de los casos mostrando "No responde a su nombre" como el síntoma más frecuente en la comunicación, y un 49.38% manifestando "Manifiesta un comportamiento estereotipado" como el más común en el comportamiento. Además, se observaron ciertas enfermedades sistémicas asociadas al TEA, con un 14.90% de los pacientes presentando trastorno del sueño y un 3.73% epilepsia.

En cuanto a la distribución de los diferentes síntomas, se observó que la Dificultad en el habla fue el más frecuente (18.06%), seguido de la Escasa socialización (17.34%) y la Falta de independencia (14.40%). La Depresión no presentó casos en esta muestra, y la Ansiedad solo se registró en un 0.16% de los casos, sugiriendo una menor prevalencia en la muestra estudiada.

Aunque la ausencia de casos de Depresión en la muestra no implica su ausencia en la población general, los síntomas más prominentes, como la Dificultad en el habla y la Escasa socialización, señalan áreas importantes a considerar en el diagnóstico y tratamiento del TEA. Otros síntomas, como Autolesiones, Trastorno de déficit de atención y Comportamientos problemáticos, también estuvieron presentes significativamente, aunque en menor medida que los mencionados anteriormente.

Objetivo 4: Identificar enfermedades sistémicas asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA):

La mayoría de los pacientes (81.37%) no presentaron enfermedades asociadas al TEA. La enfermedad más frecuente fue el Trastorno del sueño, con una frecuencia del 14.90%, seguido de la Epilepsia, presente en un 3.73% de la muestra. No se registraron otros trastornos en esta muestra específica.

Estos hallazgos subrayan la importancia de comprender las enfermedades sistémicas asociadas al TEA, ya que pueden influir en el diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes. Es crucial considerar la atención integral de los pacientes con TEA, abordando tanto las características diagnósticas como las enfermedades concurrentes para proporcionar un tratamiento óptimo y mejorar la calidad de vida de estos individuos.

Objetivo 5: Verificar los antecedentes y las comorbilidades maternas de los pacientes que acuden a los centros de Atención en Santiago de los Caballeros.

Los antecedentes maternos, como enfermedades durante el embarazo (28.26%), parto prematuro (19.57%) y bajo peso al nacer (26.40%), también se identificaron como posibles factores de riesgo para el TEA, lo que resalta la necesidad de una atención prenatal adecuada y la identificación temprana de posibles riesgos.

En resumen, este estudio ha proporcionado información valiosa sobre la categorización de pacientes con TEA en Santiago de los Caballeros, lo que puede servir como base para futuras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones más efectivas y personalizadas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

Estos hallazgos proporcionan una comprensión detallada de las características demográficas, clínicas y comorbilidades asociadas con el Trastorno del Espectro Autista en la muestra estudiada, lo que puede ser fundamental para informar intervenciones y tratamientos específicos para estos pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. El cerebro autista, Temple Grandin y Richard Panek 2013,editorial RBA,Capítulo 1, los significados de autismo.
  2. Nora Grañanaa,Espectro autista: una propuesta de intervención a la medida, basada en la evidencia, REV. MED. CLIN. CONDES 03/2022; 33(4) 414-423.
  3. Ureña, S. (2021). Eugen Bleuler y el origen del término autismo. Federación Autismo Madrid. Recuperado de https://autismomadrid.es/eugen-bleuler-y-el-origen-del-termino-autismo.
  4. Baron-Cohen, S. (2017). The incredible story of autism. The Lancet Psychiatry, 4(3), 162-163. doi: 10.1016/S2215-0366(17)30056-8
  5. Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2, 217-250.
  6. J.L. Adrien, et al. "Autism and Family Homeostasis". Journal Autism and Developmental Disorder, vol.21, no.1, 1991, pp. 37-47.
  7. Massie, E., & Rosenthal, R. (1981). Historical overview of childhood autism. In L. Wing (Ed.), Early childhood autism: Clinical, educational, and social aspects (pp. 3-17). Pergamon Press.
  8. Oviedo, G., Chávez, M., Pérez-García, G., & González-Castro, T. B. (2015). Autism spectrum disorder: update in diagnosis and management. Revista de neurologia, 61(9), 401-409.
  9. Talk About Curing Autism (TACA). (s.f.). GMOs and ASD. Recuperado de https://tacanow.org/family-resources/gmos-and-asd.
  10. Harrison, E. L., Henschel, A., & Wiśniewski, T. (2015). The gut-brain axis in autism spectrum disorders. In Comprehensive Guide to Autism (pp. 271-293). Springer, Cham.
  11. Larban, J. (2012). Vivir con autismo. Octaedro Editorial, España.
  12. Andre T, Silva A, Costa S, Lima R, Mello D, Figueiredo C. Prevalencia del trastorno del espectro autista. Jóvenes en la Ciencia. 2020 Feb;7:21-31.
  13. Ostatníková D, Bakos J, Durdiaková J, Celec P. Testosterone and the Brain: From Cognition to Autism. Physiology of the Republic of Slovakia. 2020;8(1):1-9.
  14. Mouridsen, S. E., Rich, B., Isager, T., & Nedergaard, N. J. (2017). Epilepsy in autism and Landau-Kleffner syndrome. Developmental medicine and child neurology, 59(3), 248-254.
  15. Tuchman, R., & Rapin, I. (2002). Epilepsy in autism. The Lancet neurology, 1(6), 352-358.
  16. Volkmar, F. R., & Nelson, D. S. (1990). Seizure disorders in autism. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 29(1), 127-129.
  17. Zafeiriou, D. I., Ververi, A., & Vargiami, E. (2007). Childhood autism and associated comorbidities. Brain & development, 29(5), 257-272.
  18. Bauman ML, Kemper TL. Neuroanatomic observations of the brain in autism: a review and future directions. Int J Dev Neurosci. 2005;23(2-3):183-7. doi: 10.1016/j.ijdevneu.2004.09.006. PMID: 15749244.
  19. Palmen SJ, van Engeland H, Hof PR, Schmitz C. Neuropathological findings in autism. Brain. 2004;127(Pt 12):2572-83. doi: 10.1093/brain/awh287. PMID: 15374884.
  20. Oblak AL, Gibbs TT, Blatt GJ. Decreased GABAA receptors and benzodiazepine binding sites in the anterior cingulate cortex in autism. Autism Res. 2009;2(4):205-19. doi: 10.1002/aur.91. PMID: 19760673.
  21. Organización Mundial de la Salud. (2017) Trastornos del espectro autista. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders.
  22. Artigas-Pallares, J. e Isabel, P. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner Y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Recuperado de http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16534/16374
  23. DSM-5 [Internet]. Dsm5.org. [Citado: 2015 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.dsm5.org Autism Spectrum Disorder Fact Sheet.
  24. Lundström S, Reichenberg A, Anckarsäter H, Lichtenstein P, Gillberg C. Autism phenotype versus registered diagno- sis in Swedish children: prevalence trends over 10 years in general population samples. BMJ. 2015;350(apr28 2):h1961
  25. Fatemi SH, Folsom TD. The neurodevelopmental hypothesis of schizophrenia, revisited. Schizophr Bull. 2009;35(3):528-48. doi: 10.1093/schbul/sbn187. PMID: 19278950.
  26. Blatt GJ, Fatemi SH. Alterations in GABAergic biomarkers in the autism brain: research findings and clinical implications. Anat Rec (Hoboken). 2011;294(10):1646-52. doi: 10.1002/ar.21394. PMID: 21976494.
  27. Zikopoulos B, Barbas H. Altered neural connectivity in excitatory and inhibitory cortical circuits in autism. Front Hum Neurosci. 2013;7:609. doi: 10.3389/fnhum.2013.00609. PMID: 24133414.
  28. Buffle Paulina, Naranjo Daniela. Identificación y diagnóstico tempranos del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura sobre recomendaciones basadas en la evidencia. Revista Ecuatoriana de Pediatria. 20211:22(3) Artículo 23  DOI:10.52011/113
  29. Libro: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Quinta Edicion.
  30. Alcalá Gustavo Celis, Ochoa Madrigal Marta Georgina. Trastorno del espectro autista (TEA). Rev. Fac. Med. (Méx.)  [revista en la Internet]. 2022  Feb [citado  2023  Oct  13] ;  65( 1 ): 7-20. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422022000100007&lng=es.  Epub 30-Mar-2022.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.1.02.
  31. American Academy of Pediatrics. Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorders: updated American Academy of Pediatrics clinical practice guideline. Primary Care [Internet]. 2020 Nov 1 [cited 2024 Apr 4];47(4):607-633. 
  32. Gaona VA. Etiología del autismo. Departamento de Neuropediatría. Centro Médico La Costa. Asunción, Paraguay. Dirección postal: Víctor Gaona. Centro Médico La Costa. Avenida Artigas 1500 Entrepiso Recepción 2. Asunción.
  33. Hyman SL, Levy SE, Myers SM, AAP Council on Children with Disabilities, Section on Developmental and Behavioral Pediatrics. Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics. 2020;145(1):e20193447.
  34. Brignell A, Harwood RC, May T, Woolfenden S, Montgomery A, Iorio A, Williams K. Global prognosis of autism spectrum disorder diagnoses in preschool-aged children. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Sep 28;(9):CD012749. doi: 10.1002/14651858.CD012749.pub2.
  35. Fernández Morales AD. El mundo del autismo. Rev Int Audiol Lenguaje Logop Apoyo Integr Multicultural. 2016;2(2):132-139. ISSN: 2387-0907.
  36. Grañana N. Espectro autista: una propuesta de intervención a la medida, basada en la evidencia. Rev Med Clín Las Condes. 2022;33(4):414-423.

Cristina Ramos *,Miguel Peguero Calcaño **, Dionelys Bonilla Almonte ** , Miguel Rodríguez Abreu **.

*Especialista en neurología,**Residente de tercer año de Medicina Interna. Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, S.A.S. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

RESUMEN

Los eventos cerebro cardiovasculares no se registran adecuadamente en la República Dominicana sin embargo es considerado por la OPS el cuarto país con la mortalidad relacionada a eventos cerebro cardiovasculares en toda Latinoamérica. Los eventos cerebrovasculares isquémicos (ECVI) son una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. Tradicionalmente, se han considerado como una enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores, pero en los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia de ECVI en adultos jóvenes entre 18 y 50 años. En la Clínica Unión Médica del Norte, se han observado una cantidad significativa de pacientes jóvenes que presentan ECV en los últimos años. Sin embargo, se sabe poco sobre las características clínicas, epidemiológicas y pronósticas de estos pacientes en particular. Los hallazgos presentados en este estudio proporcionan una visión detallada de las características sociodemográficas, clínicas y de factores de riesgo de los pacientes adultos jóvenes con eventos cerebrovasculares. Se observa una variación significativa en la presentación clínica del ECV en función de la edad, el sexo y los antecedentes médicos de los pacientes, lo que destaca la importancia de considerar estos factores en la evaluación y el manejo clínico de esta enfermedad. Los hallazgos de esta investigación tienen importantes implicaciones clínicas para la detección temprana, el tratamiento personalizado y la prevención de complicaciones en pacientes con ECV. Es fundamental considerar la edad, el sexo y los antecedentes médicos al evaluar y manejar la enfermedad, así como adoptar un enfoque integral y multidisciplinario que aborde los diversos factores de riesgo y la presentación clínica heterogénea de la enfermedad.

Palabras Clave: Eventos cerebrovasculares, isquémico, adultos jóvenes, factores de riesgo, factores epidemiológicos, Ictus, ECV.

ABSTRACT

Cerebrovascular events are not adequately recorded in the Dominican Republic, but PAHO considers it to be the fourth country with the highest mortality related to cerebrovascular events in Latin America. Ischemic cerebrovascular events (ICVA) are one of the leading causes of disability and death worldwide. Traditionally, they have been considered a disease that mainly affects older adults, but in recent years an increase in the incidence of CVID has been observed in young adults between 18 and 50 years of age. At the Clínica Unión Médica del Norte, a significant number of young patients presenting with CVD have been observed in recent years. However, little is known about the clinical, epidemiological, and prognostic characteristics of these particular patients. The findings presented in this study provide detailed insight into the sociodemographic, clinical, and risk factor characteristics of young adult patients with cerebrovascular events. Significant variation in the clinical presentation of CVD is observed as a function of patients' age, sex, and medical history, highlighting the importance of considering these factors in the evaluation and clinical management of this disease. The findings of this research have important clinical implications for early detection, personalized treatment, and prevention of complications in patients with CVD. It is essential to consider age, sex, and medical history when evaluating and managing the disease, as well as to adopt a comprehensive, multidisciplinary approach that addresses the various risk factors and the heterogeneous clinical presentation of the disease.

Keywords: cerebrovascular events, ischemic, young adults, risk factors, epidemiological factors, stroke, CVD.

INTRODUCCIÓN

El evento cerebrovascular isquémico es una de las afectaciones neurológicas más frecuentes a nivel mundial, y es la tercera causa de muerte en todo el mundo. Si bien se ha asociado tradicionalmente con adultos mayores de 65 años, cada vez afecta más a jóvenes y adultos de mediana edad (1). En los últimos años, se ha observado un aumento de la incidencia de eventos cerebrovasculares isquémicos en adultos jóvenes en todo el mundo (1) (2). 

En Cuba, la prevalencia de pacientes hipertensos y diabéticos es alta, lo que predispone a un mayor riesgo de presentar un evento cerebrovascular isquémico (3). Por otro lado, en Estados Unidos, los eventos cerebrovasculares isquémicos representan la cuarta causa de mortalidad, siendo la segunda etiología de demencia y el primer motivo de discapacidad crónica en adultos jóvenes (4). Es importante destacar que mientras que la incidencia de eventos cerebrovasculares en adultos mayores ha disminuido significativamente entre los periodos 2010 al 2011, en adultos jóvenes ha presentado un aumento en la incidencia. Este aumento puede deberse a una serie de factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el consumo de tabaco y drogas, la obesidad, la falta de actividad física y el estrés. Por lo tanto, es necesario investigar en profundidad las características clínicas y epidemiológicas de los eventos cerebrovasculares isquémicos en adultos jóvenes, especialmente en la Republica Dominicana, para comprender mejor esta enfermedad y mejorar la atención médica y la prevención en este grupo de población. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de Estudio

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, con el objetivo de identificar la caracterización del desarrollo de eventos cerebro vasculares en adultos jóvenes menores 50 años, atendidos en la Clínica Universitaria Unión Medica Del Norte, de enero 2020 a diciembre 2022. 

Universo o Población

La población bajo estudio estuvo compuesta por 135 expedientes de adultos jóvenes de 18-50 años, con diagnóstico de evento cerebro vascular isquémico, atendidos entre el periodo enero 2020 hasta diciembre 2022 en la Clínica Universitaria Unión Medica Del Norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 

Muestra

Se realizó el cálculo de la muestra a partir de la calculadora en línea del sitio web questionpro.com con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5% en donde determinamos una muestra de 101 expedientes los cuales deben estar bien conservados y que estos tengan historia clínica completa (97).  

Criterios de Inclusión

Se incluyeron los expedientes de los adultos jóvenes:

  • De 18 a 50 años.
  • Que haya tenido evento cerebrovascular isquémico.
  • Expedientes conservadores y con historia clínica completa.

Criterios de Exclusión

Se excluyeron los siguientes expedientes de los criterios de inclusión:

  • Que haya tenido un trauma craneal reciente.
  • Evento cerebrovascular tipo hemorragia intracraneal
  • Evento cerebrovascular tipo hemorragia subaracnoidea
  • Que este en estado de gestación

Fuente de Información 

La información fue extraída de libros, expedientes de los pacientes, revistas científicas, bases de datos del internet, estudios previos relacionados al tema de investigación. Durante el desarrollo de esta investigación se realizó:

  • Curso de Metodología de Investigación.
  • Se sometió el tema a la oficina de tesis para su aprobación.
  • Se realizaron encuentros con la asesora asignada.
  • Se buscaron antecedentes y se elaboraró el marco teórico.
  • Se elaboró el instrumento de investigación como guía de cotejo para la recolección de los datos a partir de las variables en estudio, para darle respuesta en los objetivos con 14 ítems.  Dicho instrumento fue validado por los asesores de esta investigación (expertas en el tema). Se objetivó que los datos se tabularan utilizando el programa Excel 2013 y EPI-INFO-7.0. Se presentaron los datos en cuadros y gráficos para su mayor comprensión y se analizaron relacionándolos con los antecedentes y el marco teórico.

Procedimiento de la Recolección de la Información

Con la completa elaboración del instrumento de recolección de datos y la aprobación del protocolo por parte del Comité Evaluador, esta investigación fue sometida a aprobación por el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud (COBE-FACS) de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra. Luego de su autorización, se procedió con la solicitud de acceso a los expedientes de pacientes diagnosticados con eventos cerebrovasculares en la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte. Esta solicitud se realizó mediante una carta dirigida a la Dra. Natalia García, responsable de la Unidad de Investigación, y a la Dra. Javiela Tejada, directora médica, solicitando autorización para utilizar los datos contenidos en dichos expedientes con fines de investigación. Dicha carta se encuentra anexada en el apéndice 4 de este trabajo.

Una vez obtenida la autorización, se procedió a la selección de expedientes según los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Los datos contenidos en estos expedientes fueron objeto de análisis para la investigación.

En esta investigación se aprovechó una base de datos existente en la institución, lo cual permitió acceder a información detallada de manera retrospectiva. No fue necesario abordar directamente a los pacientes, ya que los datos requeridos estaban previamente registrados en la base de datos de la clínica.

El acceso a la base de datos fue otorgado bajo estrictas medidas de confidencialidad y ética, asegurando que solo el equipo investigador tendría acceso a la información y que esta no sería divulgada en ningún caso. No se requirió obtener consentimiento informado de los pacientes, dado que se trabajó con datos anonimizados y no identificables.

Una vez recopilados los datos necesarios de la base de datos, se procedió con su análisis siguiendo los objetivos de la investigación. Cualquier duda o eventualidad durante este proceso fue comunicada y discutida entre los miembros del equipo investigador.

RESULTADOS

Tabla 1. Características sociodemográficas de los adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte.

Características sociodemográficasNo.%       Total N= 101
Sexo

              Masculino3635.6
             Femenino6564.4
Edad

            18-25 años44.0
            26-35 años1514.9
           36-45 años5251.5
           45- 50 años3029.7
Procedencia

            Urbano9089.1
            Rural1110.9
Estado Civil

            Unión Libre3635.6
            Soltero(a)1413.9
            Casado(a)4140.6
            Divorciado(a)22.0
            Viudo(a)87.9
Nivel de escolaridad

             Primario1211.9
             Secundario incompleto4847.5
             Secundario Completo3332.7
            Universitario87.9

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

A partir de los datos recolectados con una muestra de 101 pacientes, en la Tabla 1 se presentan las características sociodemográficas de los adultos jóvenes atendidos en la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte. Se observa que el 64.4% de los participantes son de género masculino, mientras que el 35.6% son de género femenino. En cuanto a la distribución por edad, el 51.5% se encuentra en el rango de 36-45 años, seguido por el 29.7% en el grupo de 45-50 años. Menos representativos son los grupos de 26-35 años (14.9%) y 18-25 años (4.0%). Respecto a la procedencia, la mayoría de los participantes (89.1%) provienen de áreas urbanas, mientras que el 10.9% proviene de áreas rurales. En relación al estado civil, el 40.6% de los participantes están casados, el 

35.6% están en unión libre, el 13.9% son solteros, el 7.9% son viudos y solo el 2.0% están divorciados. En cuanto al nivel de escolaridad, el 47.5% tiene secundario incompleto, el 32.7% tiene secundario completo, el 11.9% tiene educación primaria y el 7.9% tiene educación universitaria.

Tabla 2. Edad de los pacientes con ECV en función de los síntomas que estos presentan
Chi2= 0.004

SINTOMAS DEL ECVTotal (%)
Motores (%)Sensitivos (%)Mixtos (%)Alteración del lenguaje (%)Otros síntomas (%)
EDAD18 a 25 años1(4.8)0(0.0)2(3.2)0(0.0)1(100)4(4.0)
26 a 35 años5 (23.8)2(16.7)7(11.1)1(25.0)0(0.0)15(14.9)
36 a 45 años11(52.4)6(50.0)34(54.0)1(25.0)0(0.0)52(51.5)
46 a 50 años4(19.0)4(33.3)20(31.7)2(50.0)0(0.0)30(29.7)
Total (%)21(100)12(100)63(100)4(100)1(100)101(100)

                                                                                                                                                                 Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la Clínica Unión Medica del Norte.

La Tabla 2 presenta la distribución de la edad de los pacientes con evento cerebrovascular (ECV) en relación con los síntomas específicos que presentan. El análisis del chi-cuadrado (chi2) con un valor de 0.004 indica una asociación estadísticamente significativa. Se observa que los pacientes de 36 a 45 años exhiben la proporción más alta en síntomas motores (52.4%) y mixtos (54.0%), mientras que los pacientes de 18 a 25 años y de 46 a 50 años tienen una presencia menor de estos síntomas. Por otro lado, el grupo de 18 a 25 años muestra una proporción significativa (100%) en síntomas clasificados como "otros". Estos resultados sugieren una variación en la presentación de síntomas del ECV en función de la edad, resaltando la importancia de considerar la edad al evaluar la sintomatología en esta población. 

Tabla 3. Sexo de los pacientes con ECV en función de los síntomas que estos presentan
Chi2= 0.614

SINTOMAS DEL ECVTotal (%)
Motores (%)Sensitivos (%)Mixtos (%)Alteración del lenguaje (%)Otros síntomas (%)
SEXOMasculino6 (28.6)5 (41.7)23 (36.5)1 (25.0)1 (100)36 (35.6)
Femenino15 (71.4)  7 (58.3)40 (63.5)3 (75.0)0 ()65 (64.4)
Total (%)21 (100)12 (100)63 (100)4 (100)1 (100)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 3 examina la relación entre el sexo de los pacientes con evento cerebrovascular (ECV) y los síntomas específicos que presentan. El análisis del chi-cuadrado con un valor de 0.614 indica que la asociación entre estas variables no es estadísticamente significativa. Sin embargo, al observar las proporciones, se destaca que las mujeres tienen una presencia más marcada en síntomas motores (71.4%), sensitivos (58.3%), y mixtos (63.5%), en comparación a los hombres que tienen una proporción más baja de estos síntomas de evento cerebro vascular. Además, se observa que el único de los casos clasificados como "otros síntomas" correspondió a un paciente masculino.

Tabla 4. Correlación entre antecedentes patológicos de los pacientes y los síntomas del evento cerebro vascular

Antecedentes personales patológicosSíntomas del ECV
Antecedentes personales patológicosCorrelación de Pearson1.280
Sig. (bilateral)
.005
N101101
síntomas del ECVCorrelación de Pearson.280**1
Sig. (bilateral).005
N101101

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

En el análisis de la correlación de Pearson entre los "Antecedentes Personales Patológicos" y los "Síntomas del Evento Cerebrovascular (ECV)" en la muestra de pacientes, se revela una correlación positiva significativa de 0.280 (p=0.005). Este resultado indica una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de antecedentes patológicos, que incluyen Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Infarto Agudo al Miocardio, Síndrome Antifosfolípido y Obesidad Mórbida, y la manifestación 

de síntomas de ECV. Este hallazgo resalta la importancia de considerar estos factores de riesgo previos en la evaluación de pacientes con eventos cerebrovasculares, proporcionando una perspectiva valiosa para la comprensión de la relación entre antecedentes médicos y la presentación de síntomas cerebrovasculares.

Tabla 5. Relación del consumo de alcohol de los pacientes con la presentación de síntomas del ECV
                                                                        Chi2= 0.001



SINTOMAS DEL ECV


Motores (%)Sensitivos (%)Mixtos (%)Alteración del lenguaje (%)Otros síntomas (%)



Total (%)
CONSUMO DE ALCOHOLNunca1 (4.8)0 (0.0)6 (9.5)1 (25.0)0 (0.0)8 (7.9)
Menos de una vez por semana3 (14.3)2 (16.7)14 (22.2)3 (75.0)0 (0.0)22 (21.8)
1 o 2 veces por semana9 (42.9)10 (83.3)40 (63.5)0 (0.0)1 (100)60 (59.4)
3 o 4 veces por semana8 (38.1)0 (0.0)3 (4.8)0 (0.0)0 (0.0)11 (10.9)
Total (%)21 (100)12 (100)63 (100)4 (100)1 (100)101 (100)

La Tabla 5 examina la relación entre el consumo de alcohol de los pacientes y la presentación de síntomas del evento cerebrovascular (ECV). Se observa una asociación estadísticamente significativa según el análisis del chi-cuadrado (Chi2= 0.001). Al analizar las proporciones, se destaca que los pacientes que consumen alcohol con mayor frecuencia, especialmente aquellos que lo hacen 1 o 2 veces por semana, muestran una propensión más significativa a presentar síntomas motores (42.9%), sensitivos (83.3%), y mixtos (63.5%). En contraste, aquellos que nunca consumen alcohol tienen una proporción más baja en estos síntomas. La presencia de síntomas de alteración del lenguaje y "otros síntomas" también muestra variaciones notables en relación con el patrón de consumo de alcohol. Estos resultados sugieren una posible conexión entre el consumo de alcohol y la presentación de síntomas del ECV, subrayando la importancia de investigaciones adicionales para comprender mejor esta asociación y sus implicaciones clínicas.

Tabla 6.  Antecedentes personales patológicos de los pacientes en función de la localización del ECV
Chi2= 0.000

LOCALIZACION DEL ECVTotal (%)
Arteria Carótida interna (%)Arteria Cerebral anterior (%)Arteria Cerebral media (%)Arteria Cerebral posterior (%)Sistema vertebrobasilar (%)
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOSNinguno0 (0.0)1 (20.0)16 (20.3)7 (53.8)0 (0.0)24 (23.8)
Diabetes Mellitus1 (100)1 (20.0)5 (6.3)2 (15.4)1 (33.3)10 (9.9)
hipertensión Arterial0 (0.0)1 (20.0)22 (27.8)0 (0.0)0 (0.0)23 (22.8)
Infarto agudo al Miocardio0 (0.0)0 (0.0)8 (10.1)0 (0.0)0 (0.0)8 (7.9)
Síndrome antifosfolipídico0 (0.0)0 (0.0)0 (0.0)0 (0.0)1 (33.3)1 (1.0)
Obesidad mórbida0 (0.0)1 (20.0)28 (35.4)3 (23.1)0 (0.0)32 (31.7)
Otros0 (0.0)1 (20.0)0 (0.0)1 (7.7)1 (33.3)3 (3.0)
Total (%)1 (100)5 (100)79 (100)13 (100)3 (100)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 6 examina los antecedentes personales patológicos de los pacientes en relación con la localización del evento cerebrovascular (ECV). Observando las proporciones, se destaca que los pacientes con localización en la arteria cerebral media presentan una alta proporción de hipertensión arterial (27.8%) y obesidad mórbida (35.4%). En adición, aquellos con localización en la arteria cerebral media muestran una propensión significativa a tener infarto agudo al miocardio (10.1%). Es interesante notar que los pacientes sin antecedentes personales patológicos tienen una prevalencia significativa de eventos en la arteria cerebral media. El análisis del chi-cuadrado, con un valor de 0.000, indica una asociación estadísticamente significativa entre estos factores. Estos hallazgos sugieren vínculos importantes entre los antecedentes personales patológicos y la localización del ECV, resaltando la necesidad de considerar estos factores en la evaluación y gestión clínica de pacientes con ECV.

Tabla 7. Relación entre dislipidemia y localización del ECV en los pacientes estudiados
Chi2=0.013

LOCALIZACION DEL ECVTotal (%)
Arteria Carótida interna (%)Arteria Cerebral anterior (%)Arteria Cerebral media (%)Arteria Cerebral posterior (%)Sistema vertebrobasilar (%)
DISLIPIDEMIASi0 (0.0)2 (8.0)14 (56.0)8 (32.0)1 (4.0)25 (100)
No1 (1.3)3 (3.9)65 (85.5)5 (6.6)2 (2.6)76 (100)
Total (%)1 (1.0)5 (5.0)79 (78.2)13 (12.9)3 (3.0)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 7 indaga la relación entre la presencia de dislipidemia y la localización específica del evento cerebrovascular (ECV) en los pacientes estudiados. Aquellos con dislipidemia presentan una propensión más pronunciada a experimentar ECV en la arteria cerebral media (56.0%) y la arteria cerebral posterior (32.0%). En contraste, los pacientes sin dislipidemia muestran una distribución más equitativa, siendo el 85.5% de los casos en la arteria cerebral media. El análisis del chi-cuadrado, con un valor de 0.013, indicó una asociación estadísticamente significativa entre estos dos factores. Estos resultados sugieren una posible asociación entre la presencia de dislipidemia y la localización específica del ECV.

Tabla 8. Relación entre la presencia de enfermedad coronaria en los pacientes y la localización del ECV
Chi2= 0.385

LOCALIZACION DEL ECVTotal (%)
Arteria Carótida interna (%)Arteria Cerebral anterior (%)Arteria Cerebral media (%)Arteria Cerebral posterior (%)Sistema vertebrobasilar (%)
ENFERMEDAD CORONARIASi0 (0.0)0 (0.0)13 (16.5)0 (0.0)0 (0.0)13 (12.9)
No1 (100)5 (100)66 (83.5)13 (100)3 (100)88 (87.1)
Total (%)1 (100)5 (100)79 (100)13 (100)3 (100)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 8 examina la relación entre la presencia de enfermedad coronaria en los pacientes y la localización específica del evento cerebrovascular (ECV). Aunque el chi-cuadrado de 0.385 no indica una asociación estadísticamente significativa, se observan patrones distintivos. Los pacientes con enfermedad coronaria presentan una presencia notable de eventos cerebrovasculares en la arteria cerebral media (16.5%), destacando un posible vínculo, sin embargo, se observa una mayor proporción de pacientes con eventos de esta arteria que no presentan enfermedad coronaria 83.5%. Además, los pacientes sin enfermedad coronaria exhiben una distribución más equitativa, con una proporción más elevada de eventos en la arteria cerebral posterior (100%) en comparación a los que no presentan este antecedente. Estos hallazgos sugieren que la presencia de enfermedad coronaria podría influir de manera específica en la localización del ECV, aunque se requiere investigación adicional para validar estas observaciones y entender completamente su relevancia clínica.

Tabla 9. Síntomas del evento cerebro vascular de los pacientes en función a su localización
Chi2= 0.001

LOCALIZACION DEL ECVTotal (%)
Arteria Carótida interna (%)Arteria Cerebral anterior (%)Arteria Cerebral media (%)Arteria Cerebral posterior (%)Sistema vertebrobasilar (%)
SINTOMAS DEL ECVMotores0 (0.0)2 (40.0)11 (13.9)8 (61.5)0 (0.0)21 (20.8)
Sensitivos1 (100)2 (40.0)9 (11.4)0 (0.0)0 (0.0)12 (11.9)
Mixtos0 (0.0)1 (20.0)55 (69.6)4 (30.8)3 (100)63 (62.4)
Alteración del lenguaje0 (0.0)0 (0.0)4 (5.1)0 (0.0)0 (0.0)4 (4.0)
Otros síntomas0 (0.0)0 (0.0)0 (0.0)1 (7.7)0 (0.0)1 (1.0)
Total (%)1 (100)5 (100)79 (100)13 (100)3 (100)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 9 examina la relación entre los síntomas del evento cerebrovascular (ECV) y su localización específica, y el chi-cuadrado de 0.001 indica una asociación estadísticamente significativa. Los resultados detallan la distribución de síntomas en distintas áreas vasculares. Se observa que los síntomas motores son más prevalentes en la arteria cerebral posterior (61.5%), mientras que los síntomas sensitivos se destacan en la arteria cerebral media (40.0%). Los síntomas mixtos se distribuyen significativamente en la arteria cerebral media (69.6%) y el sistema vertebrobasilar (100.0%). Además, la alteración del lenguaje presenta una mayor incidencia en la arteria cerebral media (5.1%). Estos hallazgos enfatizan la variabilidad en la presentación clínica del ECV según su localización vascular, subrayando la importancia de una evaluación detallada de los síntomas para una gestión clínica efectiva. Los porcentajes dentro de cada localización ofrecen una perspectiva completa de estas asociaciones.

Tabla 10. Correlación entre la dislipidemia y los síntomas del evento cerebro vascular

DISLIPIDEMIASINTOMAS DEL ECV
DISLIPIDEMIACorrelación de Pearson1.080
Sig. (bilateral)
.428
N101101
SINTOMAS DEL ECVCorrelación de Pearson.0801
Sig. (bilateral).428
N101101

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 10 presenta la correlación entre la dislipidemia y los síntomas del evento cerebrovascular (ECV) en una muestra de 101 pacientes. La correlación de Pearson entre estas dos variables es de 0.080, con un valor de significancia bilateral de 0.428. Este coeficiente sugiere una correlación positiva débil entre la presencia de dislipidemia y los síntomas del ECV, aunque el nivel de significancia no alcanza un umbral estadísticamente significativo (p > 0.05). En términos prácticos, esto indica que, en esta muestra, la dislipidemia no muestra una asociación fuerte ni estadísticamente significativa con la manifestación de síntomas de evento cerebrovascular.

Tabla 11. Relación entre los antecedentes personales patológicos y los síntomas del ECV
Chi2= 0.000

SINTOMAS DEL ECVTotal (%)
Motores (%)Sensitivos (%)Mixtos (%)Alteración del lenguaje (%)Otros síntomas (%)
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOSNinguno10 (41.7)5 (20.8)8 (33.3)1 (4.2)0 (0.0)24 (100)
Diabetes Mellitus0 (0.0)2 (20.0)8 (80.0)0 (0.0)0 (0.0)10 (100)
hipertensión Arterial5 (21.7)3 (13.0)15 (65.2)0 (0.0)0 (0.0)23 (100)
Infarto agudo al Miocardio0 (0.0)0 (0.0)7 (87.5)1 (12.5)0 (0.0)8 (100)
Síndrome antifosfolipídico0 (0.0)0 (0.0)1 (100)0 (0.0)0 (0.0)1 (100)
Obesidad mórbida6 (18.8)2 (6.3)22 (68.8)2 (6.3)0 (0.0)32 (100)
Otros0 (0.0)0 (0.0)2 (66.7)0 (0.0)1 (33.3)3 (100)
Total (%)21 (20.8)12 (11.9)63 (62.4)4 (4.0)1 (1.0)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 11 examina la relación entre los antecedentes personales patológicos y los síntomas del evento cerebrovascular (ECV). Se observa que el 41.7% de aquellos sin antecedentes personales patológicos presentaron síntomas motores, el 20.8% síntomas sensitivos, el 33.3% síntomas mixtos, el 4.2% alteración del lenguaje, y ningún caso de otros síntomas. En contraste, el 68.8% de aquellos con antecedentes de obesidad mórbida mostraron síntomas mixtos, indicando una posible asociación. Además, el 87.5% de los individuos con antecedentes de infarto agudo al miocardio presentaron síntomas mixtos. Los participantes con antecedentes de hipertensión arterial también exhibieron síntomas variados, siendo el 21.7% motores, el 13.0% sensitivos, el 65.2% mixtos, y ningún caso de alteración del lenguaje u otros síntomas. Aunque la prueba de chi-cuadrado arrojó un valor de 0.000, indicando asociación, se debe interpretar con cautela y se recomienda realizar análisis más detallados y considerar otros factores potenciales que puedan influir en la presencia de síntomas del ECV.

Tabla 12. Relación entre el estatus de fumador con los síntomas del ECV
Chi2= 0.380
ESTATUS DE FUMADORSINTOMAS DEL ECVTotal (%)
Motores (%)Sensitivos (%)Mixtos (%)Alteración del lenguaje (%)Otros síntomas (%)
SI¿QUE FUMA?Cigarrillo0 (0.0)2 (22.2)7 (77.8)0 (0.0)0 (0.0)9 (100)
Tabaco7 (58.3)1 (8.3)4 (33.3)0 (0.0)0 (0.0)12 (100)
Hooka2 (25.0)0 (0.0)6 (75.0)0 (0.0)0 (0.0)8 (100)
Vape1 (8.3)0 (0.0)10 (83.3)1 (8.3)0 (0.0)12 (100)
Cigarrillo eléctrico0 (0.0)0 (0.0)1 (100)0 (0.0)0 (0.0)1 (100)
Total de fumadores10 (23.8) 3 (7.1)  28 (66.7)  1 (2.4)  0 (0.0)  42 (100)
NO FUMADOR
11 (18.6) 9 (15.3)  35 (59.3)3 (5.1)  1 (1.7)  59 (100)
Total (%)21 (20.8)12 (11.9)63 (62.4)4 (4.0)1 (1.0)101 (100)

Fuente: Base de datos e Instrumento de recolección de datos Caracterización del evento cerebro vascular en adultos jóvenes de 18 a 50 años atendidos en la clínica unión medica del norte

La Tabla 12 analiza la relación entre el estatus de fumador, el tipo de producto de tabaco consumido y los síntomas del evento cerebrovascular (ECV) en una muestra de N = 101. El chi-cuadrado obtenido es de 0.380, indicando que no hay una asociación significativa entre el estatus de fumador y los síntomas del ECV. Al desglosar los resultados, se observa que los fumadores de cigarrillos presentan predominantemente síntomas mixtos (77.8%), seguidos por fumadores de tabaco (33.3%) que muestran principalmente síntomas motores (58.3%). Los fumadores de hooka exhiben un alto porcentaje de síntomas mixtos (75.0%), mientras que los fumadores de vape muestran predominantemente síntomas mixtos (83.3%) y alteración del lenguaje (8.3%). Al examinar los no fumadores, se observa que este grupo muestra una distribución de síntomas del evento cerebrovascular (ECV) sin un patrón específico, con una variabilidad en la presentación de síntomas motores (18.6%), sensitivos (15.3%), mixtos (59.3%), alteración del lenguaje (5.1%) y otros síntomas (1.7%). 

DISCUSIÓN

La presente investigación ha proporcionado una exploración detallada y exhaustiva de las características sociodemográficas, clínicas y de factores de riesgo de los pacientes adultos jóvenes con eventos cerebrovasculares (ECV) atendidos en la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte. Los resultados obtenidos de una muestra de 101 pacientes revelan importantes asociaciones y patrones que pueden tener implicaciones significativas para la comprensión y el manejo clínico de esta población específica. A continuación, se discutirán detalladamente los hallazgos más relevantes y su relevancia clínica.

En primer lugar, los resultados demográficos muestran una distribución desigual en cuanto al género, con un predominio significativo de pacientes masculinos (64.4%) en comparación con los femeninos (35.6%). Esta diferencia en la distribución por género es consistente con la literatura previa que ha documentado una mayor incidencia de ECV en hombres en comparación con mujeres en esta franja de edad. Además, la mayoría de los pacientes provienen de áreas urbanas (89.1%), lo que refleja posiblemente una mayor accesibilidad a servicios de salud en entornos urbanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una proporción significativa de pacientes (10.9%) proviene de áreas rurales, lo que destaca la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica en estas áreas.

En cuanto a la edad, se observa que más de la mitad de los pacientes se encuentran en el rango de 36 a 45 años (51.5%), seguido por el grupo de 45 a 50 años (29.7%). Estos hallazgos sugieren que esta población específica está en mayor riesgo de desarrollar ECV en comparación con otros grupos de edad. Además, la mayoría de los participantes están casados (40.6%) o en unión libre (35.6%), lo que resalta la importancia de considerar el apoyo social y familiar en el manejo y la rehabilitación de pacientes con ECV.

En términos de nivel educativo, se observa una prevalencia significativa de pacientes con secundario incompleto (47.5%), seguido por aquellos con secundario completo (32.7%). Estos hallazgos podrían sugerir una posible asociación entre el nivel educativo y el riesgo de ECV, aunque se requieren estudios adicionales para investigar esta relación con mayor profundidad.

Uno de los hallazgos más destacados de este estudio es la variación en la presentación de síntomas del ECV en función de la edad y el sexo de los pacientes. Se observa que los pacientes de 36 a 45 años exhiben la proporción más alta de síntomas motores y mixtos, mientras que los pacientes más jóvenes (18-25 años) y mayores (46-50 años) muestran una presencia menor de estos síntomas. Además, se destaca que las mujeres tienen una presencia más marcada en síntomas motores, sensitivos y mixtos en comparación con los hombres, que muestran una proporción más baja de estos síntomas. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la edad y el sexo al evaluar la presentación clínica de los pacientes con ECV y pueden tener implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento personalizado de esta enfermedad.

Otro aspecto importante de este estudio es la asociación significativa entre los antecedentes personales patológicos y la presentación de síntomas del ECV. Se observa una correlación positiva significativa entre la presencia de antecedentes patológicos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, síndrome antifosfolípido y obesidad mórbida, y la manifestación de síntomas de ECV. Este hallazgo resalta la importancia de evaluar y manejar adecuadamente estos factores de riesgo previos en la atención de pacientes con ECV, lo que podría contribuir a una detección temprana y un tratamiento más efectivo de esta enfermedad.

Además, se observa una asociación significativa entre el consumo de alcohol y la presentación de síntomas del ECV, sugiriendo una posible conexión entre el consumo de alcohol y la manifestación clínica de los ECV. Los pacientes que consumen alcohol con mayor frecuencia muestran una propensión más significativa a presentar síntomas motores, sensitivos y mixtos en comparación con aquellos que no consumen alcohol o lo hacen con menor frecuencia. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar el consumo de alcohol como un factor de riesgo potencial en la evaluación de pacientes con ECV y pueden tener implicaciones para el asesoramiento y la intervención en el estilo de vida.

Los resultados también sugieren una asociación entre los antecedentes médicos de los pacientes y la localización específica del ECV. Se observa que los pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria tienen una presencia notable de eventos cerebrovasculares en la arteria cerebral media, lo que sugiere una posible conexión entre la enfermedad coronaria y la localización del ECV. Además, aquellos con antecedentes de obesidad mórbida muestran una alta proporción de eventos en la arteria cerebral media, lo que resalta la importancia de considerar estos factores de riesgo previos en la evaluación de la localización del ECV y su posible impacto en el pronóstico y la recuperación del paciente.

En resumen, los hallazgos presentados en este estudio proporcionan una visión detallada de las características sociodemográficas, clínicas y de factores de riesgo de los pacientes adultos jóvenes con eventos cerebrovasculares. Se observa una variación significativa en la presentación clínica del ECV en función de la edad, el sexo y los antecedentes médicos de los pacientes, lo que destaca la importancia de considerar estos factores en la evaluación y el manejo clínico de esta enfermedad. Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la detección temprana, el tratamiento personalizado y la prevención de complicaciones en pacientes con ECV, y destacan la necesidad de una atención integral y multidisciplinaria para abordar esta enfermedad de manera efectiva. Se recomienda realizar estudios adicionales para validar estos hallazgos y explorar aún más los factores que pueden influir en la presentación y el pronóstico del ECV en adultos jóvenes.

CONCLUSIONES

En esta investigación realizada ofrece una exhaustiva exploración de las características sociodemográficas, clínicas y de factores de riesgo entre los pacientes adultos jóvenes con eventos cerebrovasculares (ECV) atendidos en la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte. A través de un análisis detallado de una muestra de 101 pacientes, se han identificado asociaciones y patrones significativos que pueden influir en la comprensión y el manejo clínico de esta población específica.

Los resultados demográficos revelan una distribución desigual en cuanto al género, con una prevalencia significativa de pacientes masculinos, consistente con investigaciones previas. Asimismo, se observa una mayoría de pacientes procedentes de áreas urbanas, aunque una proporción significativa también proviene de áreas rurales, destacando la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica en estas zonas menos desarrolladas. La mayoría de los pacientes se encuentran en el rango de edad de 36 a 45 años, lo que sugiere un mayor riesgo de ECV en este grupo etario.

Los antecedentes personales patológicos, como la hipertensión arterial y la obesidad mórbida, están estrechamente asociados con la localización del evento cerebrovascular (ECV), especialmente en la arteria cerebral media. Los pacientes con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad mórbida tienen una mayor propensión a sufrir un ECV en esta área. Además, se observa una significativa predisposición a sufrir infarto agudo al miocardio en estos casos. La asociación estadísticamente significativa entre estos factores resalta la importancia de considerar los antecedentes personales patológicos en la evaluación y gestión clínica de pacientes con ECV, lo que puede contribuir a una mejor prevención y tratamiento de esta condición médica.

El consumo de alcohol también mostró una asociación significativa con la presentación de síntomas de ECV, destacando la importancia de considerar el estilo de vida en la evaluación y el manejo de la enfermedad. La localización específica del ECV también está influenciada por antecedentes médicos, como la enfermedad coronaria y la obesidad mórbida, lo que sugiere la interrelación entre diversos factores de riesgo y la manifestación clínica de la enfermedad.

Los hallazgos de esta investigación tienen importantes implicaciones clínicas para la detección temprana, el tratamiento personalizado y la prevención de complicaciones en pacientes con ECV. Es fundamental considerar la edad, el sexo y los antecedentes médicos al evaluar y manejar la enfermedad, así como adoptar un enfoque integral y multidisciplinario que aborde los diversos factores de riesgo y la presentación clínica heterogénea de la enfermedad.

Se recomienda la realización de estudios adicionales para validar estos hallazgos y explorar más a fondo los factores que influyen en la presentación y el pronóstico del ECV en adultos jóvenes. Esta investigación contribuye al avance en la comprensión y el tratamiento de los ECV en esta población, con el potencial de mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos de los pacientes afectados.

Referencias Bibliográficas

1.González Álvarez VA, Navarro Zúñiga E. Caracterización de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en un Servicio de Medicina Interna. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”. [Online].; 2020 [cited 2023 abril 8. Available from: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/554.
2.Echevarría Parlay JC, Suárez Rivero B, Belaunde Clausell A, Tornes Alonso K. Caracterización de pacientes con síndrome metabólico en ingreso hospitalario por enfermedad cerebrovascular. Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”. [Online].; 2020 [cited 2023 abril 8. Available from: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/450.
3.Perdomo Borges , Rodríguez Rodríguez T, Fonseca Fernández M, Urquiza Pozo I, Martínez Serrano IL, Bilaboy Pérez BR. Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica y deterioro cognitivo. Cienfuegos, 2018. Medisur. [Online].; 2020 [cited 2023 abril 8. Available from: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4465.
4.Guzmán-Sánchez KE, Dehesa-López E, Guzmán-Reyes F, Delgado-Uriarte JC. Factores de riesgo y prevención secundaria en la enfermedad cerebrovascular isquémica en adultos. [Online].; 2018 [cited 2023 abril 8. Available from: https://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/pdf/v8/n1/cerebrovascular.pdf.

** Luna-Ureña, Sofia. ORCID: 0009-0005-3204-5283. [email protected]; **Ramos-Liz, Beyanira. ORCID: 0009-0004-6617-2179,  [email protected]; ** Arias-Rodríguez, Dary. ORCID:0009-0004-6617-2179. [email protected]; ** Rodríguez-Sánchez, Melissa. ORCID:0009-0003-6881-2419. [email protected]; ** Guzmán-Rancier, Grecia. ORCID: 0009-0006-0184-053X. [email protected]; ** Castillo-Gómez, Anadel. ORCID: 0009-0009-1521-5972. [email protected]

*Especialista en Medicina Interna y Medicina Crítica. ** Residente de Medicina Interna, Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, S.A.S. Santiago, República Dominicana. 

RESUMEN

La cetoacidosis diabética es una complicación aguda de la diabetes mellitus, caracterizada por acidosis metabólica con un aumento de la brecha aniónica y evidencia de cuerpos cetónicos en sangre u orina. En la mayor parte de los casos se presenta con hiperglucemia. La cetoacidosis diabética euglucémica se define por la tríada de glucosa con valores menores de 200 mg/dL, acidosis metabólica con anión gap elevado y cetonemia. Los factores asociados con esta entidad son embarazo, tratamiento con SGLT2, disminución da la ingesta calórica, enfermedades hepáticas, ingesta crónica de alcohol, uso de insulina previo a la hospitalización, sepsis, pancreatitis, aumento de las hormonas contrarreguladoras y estados perioperatorios. La base del tratamiento consiste en la corrección rápida de la deshidratación con fluidos intravenosos así como el uso de goteo de insulina junto con una solución que contiene dextrosa hasta que la brecha aniónica y los niveles de bicarbonato se normalicen. Se presenta el caso de un paciente masculino de 61 años de edad, con antecedentes mórbidos conocidos de Diabetes Mellitus tipo II, que se encontraba estable hasta incorporación farmacológica de Dapagliflozina 5mg seis días previos a su ingreso, causando subsecuentemente cetoacidosis diabética euglucémica. Este padecimiento puede amenazar las vidas de tanto pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y tipo II, en pacientes con uso de iSGLT2 el desarrollo de Cetoacidosis Diabética es bajo pero debe de estar en el cuadro de consideraciones, resaltando que es difícil de identificar debido a su ausencia de hiperglucemia.

Palabras clave: diabetes mellitus, cetoacidosis diabética, euglicemia, descompensación metabólica, factores de riesgo.

ABSTRACT

Diabetic ketoacidosis is an acute complication of diabetes mellitus, characterized by metabolic acidosis with an increased anion gap and evidence of ketone bodies in blood or urine. In most cases it presents with hyperglycemia. Diabetic euglycemic ketoacidosis is defined by the triad of glucose values below 200 mg/dL, metabolic acidosis with elevated anion gap and ketonemia. Factors associated with this entity are pregnancy, treatment with SGLT2, decreased caloric intake, liver disease, chronic alcohol intake, pre-hospitalisation insulin use, sepsis, pancreatitis, increased counter-regulatory hormones and perioperative states. The mainstay of treatment is rapid correction of dehydration with intravenous fluids as well as the use of insulin drips along with a dextrose-containing solution until the anion gap and bicarbonate levels normalize. We present the case of a 61-year-old male patient with a known morbid history of type II, who was stable until pharmacological incorporation of Dapagliflozin 5 mg six days prior to admission, subsequently causing euglycemic diabetic ketoacidosis. This condition can be life-threatening in patients with both type I and type II diabetes mellitus. In patients with iSGLT2 use, the development of diabetic ketoacidosis is low but should be a consideration, noting that it is difficult to identify due to the absence of hyperglycaemia.

Keywords: diabetes mellitus, diabetic ketoacidosis, euglycemia, metabolic decompensation, risk factors, glycemia, glucometers.

INTRODUCCIÓN

La cetoacidosis diabética es una complicación aguda de la diabetes mellitus, caracterizada por acidosis metabólica con un aumento de la brecha aniónica y evidencia de cuerpos cetónicos en sangre u orina. En la mayor parte de los casos se presenta con hiperglucemia. La cetoacidosis diabética euglucémica se define por la tríada de glucosa con valores menores de 200 mg/dL, acidosis metabólica con anión gap elevado y cetonemia. Los factores asociados con esta entidad son embarazo, tratamiento con SGLT2, disminución da la ingesta calórica, enfermedades hepáticas, ingesta crónica de alcohol, uso de insulina previo a la hospitalización, sepsis, pancreatitis, aumento de las hormonas contrarreguladoras y estados perioperatorios. La base del tratamiento consiste en la corrección rápida de la deshidratación con fluidos intravenosos así como el uso de goteo de insulina junto con una solución que contiene dextrosa hasta que la brecha aniónica y los niveles de bicarbonato se normalicen 1. En este artículo se reporta el caso de un paciente que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos.

CASO

Se presenta el caso de un paciente masculino de 61 años de edad, con antecedentes mórbidos conocidos de Diabetes Mellitus tipo II de 7 años de diagnóstico en manejo regular con metformina 1000 mg cada 24 horas en horario nocturno, metformina 850mg y dapagliflozina 5mg, medicación nueva que se agregó 6 días previos a su ingreso. Se encontraba estable hasta hace dos días cuando inicia cuadro clínico caracterizado por malestar general, dolor abdominal de predominio en región de epigastrio, náuseas que posteriormente indujeron al vómito en múltiples ocasiones, primero de contenido alimenticio y luego de contenido gástrico, mialgias y artralgias por lo que deciden ir a la emergencia donde es evaluado, tratado y egresado con manejo sintomático y analíticas ambulatorias. Vuelve al segundo día con empeoramiento y persistencia del cuadro clínico, presentando respiraciones rápidas y profundas, aumento del malestar general y mucosa oral reseca, por lo que se realiza una glicemia capilar evidenciándose en 165 mg/dl y unos gases arteriales con una acidosis metabólica moderada donde se decide ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Antecedentes Patológicos:

  • Diabetes Mellitus tipo II de 7 años de diagnóstico en manejo con metformina y dapagliflozina.

Antecedentes Heredo-Familiares:

  • Madre: Viva (HTA).
  • Padre: Fallecido (HTA, DM II, Dislipidemia).

Antecedentes Personales:

  • Antecedentes alérgicos: negados.
  • Antecedentes quirúrgicos: negados.
  • Antecedentes transfusionales: negados.
  • Antecedentes traumáticos: negados.
  • Antecedentes tóxicos: café, ocasional; tabaco, negado, alcohol, social; drogas, negadas.

Antecedentes Socioeconómicos:

  • Vivienda: zona urbana, casa de 3 habitaciones, 2 baños y 4 habitantes.

Exploración Física

  • General: paciente de contextura mesomórfica, consciente, cooperador, taquipnea, afebril, deshidratado, quejumbroso, que luce aguda y crónicamente enfermo. 
  • Facie: sin presencia de lesiones hiper o hipopigmentadas, sin eritema visible, ni datos de aspecto sindrómico.
  • Cabeza: normocéfala, pelo bien implantado, no masas palpables, ni cicatrices ni indumentos, con mucosa oral reseca y lengua saburral.
  • Cuello: cilíndrico, móvil, pulsos carotídeos presentes, no soplos audibles, sin ingurgitación yugular visible, no masas ni adenopatías palpables.
  • Tórax: simétrico, hiperdinámico normoexpansivo, apex palpable en 5to espacio intercostal con línea medioclavicular izquierda con adecuada amplitud.
  • Corazón: ruidos cardíacos regulares, 1er y 2do ruidos adecuados en tono e intensidad, sin soplos ni frotes audibles.
  • Abdomen: semigloboso, a expensas de tejido adiposo, peristalsis presente, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda de manera difusa de predominio en epigastrio, no visceromegalias palpables. 
  • Extremidades: simétricas, móviles, sin datos de acropaquias, sin cianosis, sin edema, pulsos presentes.

Exploración y Pruebas Complementarias

HemogramaGases ArterialesQuímicas
WBC19.8PH7.12Bun17.9Magnesio2.5
N%80.5PO240Creatinina0.90Calcio7.9
L%10.6PCO220.2Glicemia98Fosforo2.4
Hb14.9HCO39.5AST24Albumina3.4
Hct44.9BE22.7ALT27Dímero D423.8
VCM84.0AnGap20HbA1C11%Lactato2.8
HCM27
193Sodio134Eritro20
PLT288

Potasio4.1PCR43.6
Examen General Orina
Glucosa2+
Acetonas3+
GB2-4
GR0-2

Cálculos realizados:

  • Sodio corregido: 135 mg/dl
  • Déficit de agua: -1.8 cc
  • Osmolaridad: 286 mOsm/ KG
  • Anión GAP Corregido: 25.1

Estudios de Imágenes

DISCUSIÓN

Orientación diagnóstica: Cetoacidosis diabética (CAD) euglucémica secundaria a utilización de iSGLT-2.

Diagnóstico diferencial: Cetoacidosis por inanición. Cetoacidosis alcohólica. Acidosis láctica-tóxica.

La cetoacidosis diabética euglucémica es una complicación que puede representar una amenaza a la vida en pacientes con diabetes mellitus tipo I y II 1. La presentación de CAD en pacientes tratados con iSGLT2 es baja, pero se debe sospechar en pacientes tratados con este grupo terapéutico sin esperar una hiperglucemia importante 2.

Una vez realizado el diagnóstico de CAD euglucémica, el tratamiento está dirigido a restaurar el volumen circulante, tratar la causa subyacente, corregir el desequilibrio hidroelectrolítico y suprimir la cetonemia1.

En el contexto de nuestro paciente se inició infusión continua de insulina y sueroterapia produciéndose una posterior normalización de valores analíticos con mejoría en el pH y disminución de brecha aniónica (anión gap < 13 mEq/l) y cuerpos cetónicos en orina, para lo cual se suspende la infusión de insulina al tercer día de ingreso intrahospitalario.

La administración de glucosa con altos porcentajes de dextrosa (10 o 20%) puede ser necesaria para facilitar el suministro concomitante de cantidades altas de insulina para corregir la acidosis severa en estos pacientes.

Ante los hallazgos radiográficos sugestivos de proceso neumónico (Figura 2) y biometría hemática con glóbulos blancos: 17.9mg/dl, lactato: 2.80 mmol/L, PCR: 143.6mg/L, eritrosedimentación: 110 mm/hr. Para lo cual se decide iniciar cobertura antibiótica con cefalosporina de tercera generación de tipo Ceftriaxona con buena respuesta al manejo.

CONCLUSIÓN

La CAD euglucémica es difícil de identificar debido a la ausencia de hiperglucemia, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico exitoso depende de la detección temprana con cetonas en suero u orina, incluso cuando la glucosa sérica es normal, siempre que se sospeche EDKA 3. Después de la expansión de volumen con cristaloides, la base del tratamiento es una combinación de infusión de dextrosa (5 a 10%) e insulina (0,05 a 0,1 u/kg/h) hasta que se resuelve la acidosis. La infusión de insulina no debe evitarse debido a los niveles normales de glucosa, sino que es esencial para un tratamiento exitoso. La cetosis no se resuelve únicamente con hidratación con cristaloides intravenosos. El tratamiento con inhibidores de SGLT2 debe suspenderse tan pronto como se diagnostique EDKA1.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pinedo Lechuga M, Vásquez Ramírez R, Murillo Corona P. Cetoacidosis diabética euglucémica en un estado perioperatorio por resección de quiste epidermoide del ángulo pontocerebeloso. Medicina Crítica [Internet]. 2020 [citado el 20 de agosto 2023]; 34 (4): 245-8. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-89092020000400245
  2. Agra Montava I, Seres Roig M, Jodar Manzaneda V. Cetoacidosis diabética euglucémica, ¿más iatrogenia? Semergen [Internet]. 2021; 47(2):135-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2020. 07.005
  3. R.M. Goldenberg, J.D. Gilbert, I.M. Hramiak, V.C. Woo, B. Zinman. Sodium-glucose co-transporter inhibitors, their role in type 1 diabetes treatment and a risk mitigation strategy for preventing diabetic ketoacidosis: The STOP DKA Protocol. Diabetes Obesity and Metabolism [Internet] 2019, pp. 2192-2202. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/dom.13811

Clínica Unión Médica diciembre 12, 2024 0

-Taveras – Tejada, Carmen Yris *
Dermatóloga del staff médico clínica unión médica
Jefa servicio Dermatología. Hospital José María Cabral y Báez

– Veras Estévez, Bienvenido 
Jefe servicio de epidemiología. Hospital José María Cabral y Báez

RESUMEN

La insuficiencia Cutánea Aguda (ICA), es una condición, caracterizada por una pérdida aguda de las funciones de la piel, que mantienen la homeostasis del organismo. Desaparece la integridad de la piel, y como consecuencia se origina un estado catabólico importante con alteraciones inmunológicas, elevado riesgo de infecciones, perdida de la homeostasis térmica e hidroelectrolítica y disfunción de otros órganos. La dermatosis que la origina se extiende a más del 30% de la superficie corporal. Su prevalencia es difícil de establecer debido a que depende de las dermatosis que la originan. Las más frecuentes vistas en el servicio de dermatología del HJMCB son: Necrolisis epidérmica toxica (NET), Síndrome de Stevens Johnson, Pénfigos con extensión >20-25% de la superficie, Penfigoide ampolloso y Psoriasis pustulosas en eritrodérmica. Se presenta algunas características de los casos de NET vistos y el medicamento causante. Además, Iconografía de pacientes con otras dermatosis que dieron origen a ICA. La importancia del tema está dado por ser una patología con una alta morbimortalidad aun en los centros más especializados, y la necesidad de generar conocimientos que contribuyan con un manejo rápido y efectivo.  

Palabras Claves: Insuficiencia cutánea aguda, Net, Iconografía de ICA. 

GENERALIDADES

La insuficiencia Cutánea Aguda (ICA), es una condición grave en la que hay una pérdida aguda de las diferentes funciones de la piel, necesarias para mantener la homeostasis del organismo. Conlleva una pérdida de la integridad de la piel lo que origina un estado catabólico importante con alteraciones inmunológicas, elevado riesgo de infecciones, perdida de la homeostasis térmica e hidroelectrolítica y disfunción de otros órganos. Poniendo en riesgo vital al paciente por el desarrollo de complicaciones sistémicas graves. Aparece cuando el cuadro clínico de las múltiples dermatosis que la originan, afecta a más del 20% de la superficie corporal. Se impone el abordaje urgente por el dermatólogo junto a otros especialistas.

Fig. 1:  ICA por Necrólisis epidérmica Toxica. Llega en este estado a emergencia. Fallece. 

Complicaciones sistémicas de la ICA:  Desequilibrio hidroelectrolitico que puede ser severo.  Hipotermia, Colonización cutánea y posterior infección sistémica, produciendo sepsis grave y la muerte, resistencia a la insulina, con hiperglicemia y glucosuria, estado hipercatabólico que aumenta el gasto de energía por 2-4 veces, Hipoalbuminemia por la pérdida de proteínas en los exudados. Ademas el aumento del flujo sanguíneo cutáneo que duplica el gasto cardiaco y puede ser fatal, Inducción de proteínas de fase aguda, Activación de moléculas de adhesión, inducción de la función de la IL-6, Aumento de la permeabilidad vascular, Trombosis Vascular local, CID Y síndrome de choque séptico. 

Enfoque Terapéutico

 Tratamiento de la Causa Subyacente, atención integral en unidades de cuidados intensivos para monitorear y tratar las funciones de la piel y las funciones multiorgánicas. Abordaje Multidisciplinario: Involucrar a dermatólogos, intensivistas, infectólogos, nutricionistas y otros especialistas para un manejo completo del paciente. Soporte Nutricional, emolientes, apósitos y tratamientos tópicos para proteger la piel y prevenir infecciones. 

METODOLOGÍA

Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo (observacional) de casos de pacientes con diagnóstico de necrólisis epidérmica toxica. La unidad de análisis está constituida por todos los pacientes que han sido diagnosticados con Necrolisis Epidermica Toxina en el servicio de Dermatología del Hospital José María Cabral y Báez. La muestra está constituida por la totalidad de casos con el diagnóstico (n=21), en un periodo desde 1999 hasta 2024. No se utilizó muestreo ya que se incluyeron todos los casos. El instrumento empleado para la captura de datos fue una ficha de registro que previamente fue validada por expertos, luego de hacer los ajustes fue utilizada para la captura de las informaciones. Todas las informaciones fueron captadas de expedientes clínicos, previamente identificados en el periodo de estudio, los datos fueron analizados en el Software Epi Info7, y los resultados se presentan en la tabla anexa donde aparecen las variables, con informaciones más relevantes, que incluyen la edad, sexo, nacionalidad, exposición a medicamentos, comorbilidades que presentan y el resultado final de desenlace de los casos. Para el análisis de los objetivos, se empleó la prueba chi cuadrado y p valor.

Durante la captura de los datos se respetaron los criterios éticos, fundamentalmente beneficencia, no maleficencia y justicia, además se contó con las autorizaciones y permisos por parte de los participantes para utilizar sus fotografías que aparecen en el estudio. 

Los objetivos que se plantean en el estudio son: Demostrar las características de los pacientes con NET en el hospital – Demostrar la asociación entre tener más de 40 años y mayor mortalidad. Identificar los medicamentos y las comorbilidades asociadas a la mayor mortalidad. 

 ANÁLISIS 

El total de pacientes investigados en el estudio es de (n=21), que al clasificarlos por edad apreciamos que el mayor grupo tiene edad de 20 a 29 años (n=07) para un 33.33%, el promedio de edad en el grupo de pacientes estudiado es de 43.5 años, (Desviación estándar +/-17.4 años), con una edad mínima de 20 y un máximo de 70 años. El sexo más afectado es el masculino (n=13) para un 61.9% (Razón de masculinidad de 16:10). Al clasificarlos por nacionalidad la mayoría son dominicanos (n=18) para un 85.7%. Los medicamentos más utilizados por los pacientes incluyen: Acetaminofén, Alopurinol, Carbamazepina, (n=03) para un 14.29% respectivamente. Con relación a la comorbilidad, diagnosticados con SIDA  (n=02) para un 9.52%, resalta que se presentó, además, diabetes, epilepsia, 

hepatitis C, lepra, psoriasis, tuberculosis entre otras (n=01) para un 4.76% respectivamente. Finalmente, la letalidad por la condición es de   38.1%.  

Al relacionar los fallecidos de acuerdo con la edad, se aprecia que del total general de pacientes investigados con edades de 20 – 29 años (n=07), lo que representa el 33.33%. En este grupo de edad, han fallecido (n=04), para un 57.1%, se ha demostrado que la mayoría de los fallecidos tienen edades menores a 39 años (p=0.09), al relacionar el tipo de medicamentos (antibiótico Vs No antibiótico) con relación a los fallecidos, se aprecia que todos los fallecidos usaron medicamentos no antibióticos, sin embargo, no es un hallazgo significativo (p=0.4). Finalmente, al relacionar los fallecidos con las comorbilidades, se aprecia que entre los fallecidos la totalidad de pacientes utilizo medicamentos no antibióticos, sin embargo, el hallazgo no es significativo. (p=0.5).  

 Fig.no2,3.4.5,6,7 y8 Paciente 7. Evolución de NET por Acetaminofen

CONCLUSIONES

Debido a la alta morbimortalidad de la ICA, es vital fomentar la publicación de experiencias de centros multidisciplinarios para elaborar consenso sobre el tratamiento óptimo. Contar con unidades de cuidados intensivos y quemados es esencial para mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Del total de pacientes investigados, la mayoría tiene de 20 – 29 años, el promedio de edad es de 43.5 años (DE+/-17.4), siendo la mayor cantidad masculinos, de nacionalidad dominicana, entre los medicamentos que usaron, se citan acetaminofén, alopurinol, carbamazepina entre otros. La comorbilidad más frecuente es VIH/SIDA, sin embargo, también se identifican diabetes, epilepsia, hepatitis C, lepra, entre otros. La letalidad evidenciada en el estudio es de 38.1%.   

Al relacionar los fallecidos de acuerdo con la edad, la mayoría son menores de 39 años, no demostrándose asociación entre mayor edad y más mortalidad (p=009). Cuando se compara los fallecidos con los medicamentos utilizados, se parecía que la mayoría son no antibióticos, sin embargo, tampoco es significativo (p=0.4) y finalmente al relacionar la letalidad asociada a las comorbilidades, se observa que la mitad de los fallecidos tenían alguna comorbilidad, sin embargo, no se demuestra asociación (p=0.5). 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Taveras. Y.  “Dermatología hospitalaria”. En Arenas, R. Dermatología, Atlas, Diagnóstico y Tratamiento. 8va. ed. McGraw-Hill.Mexico.2024:  897-916

2.      Gómez GMA, Loor GEM, Alcántara RVD, et al. Toxic epidermal necrolysis and neutropenic fever: a case report. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2023;21(1):24-28.

3.      Roujeau JC, Kelly JP et al., Medication use and the risk of Stevens-Johnson syndrome or toxic epidermal necrolysis, N Engl J Med 1995; 333(24):1600-7

4.      Dermatología Rev Mex 2011;55(2):61-62. Editorial Dra. Elia Uribe Jiménez. Dermatología hospitalaria: su origen e importancia en la medicina actual.

5.      Kasper D, Fauci A, Hauser S, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna, 19 ed. McGraw-Hill Mexico 2017.

6.      García Doval I, Roujeau JC, Cruces-Prado MJ. Necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson: clasificación y actualidad terapéutica. Actas Dermosifilogr 2000; 91:54 -551

7.      García D, García-Patos V. Castells A. Síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica. Piel 2001; 16:444-457

8.      Goldsmith, Lowell A. Fitzpatrick TB. La dermatología de Fitzpatrick en medicina general. 8ª ed. McGraw-Hill. Nueva York. 2012.

9.      Max Andersen H, Yerko Boghero, Monserrat Molgo, Alberto Dougnac L.,Orlando Diaz.  Necrolisis epidérmica toxica.  Terapia en UCI con inmunoglobulinas intravenosas en un caso. Rev. méd. Chile v.128 n.12 Santiago dic. 2000.

10.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4923291/

11.  http://www.jamda.com/article/S1525-8610(16)30054-8/fulltext

12.  http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81322

13.  http://www.cti.hc.edu.uy/images/Infecciones_de_piel_y_partes_blandas.pdf

14.  SS Vaishampayan, Brig YK Sharma, Col AL Das, Lt Col R Verma. Emergencies in Dermatology: Acute Skin Failure.  MJAFI, Vol. 62, No. 1; 62 : 56-59

Clínica Unión Médica diciembre 2, 2024 0

Dra. Peña, Dr. Corral, Dra. Campos, Dra. López 

Presentación del caso: Masculino de 27 años, es evaluado en la emergencia por historia de síncope. El paciente se encontraba en su hogar realizando labores domésticas cuando presenta disnea de inicio súbito, palpitaciones y pérdida de la consciencia de segundos de duración. Por esto, es transportado al departamento de emergencia. A su llegada, presenta los siguientes signos vitales: Frecuencia Cardíaca: 44 l/m, Tensión Arterial: 120/70 mmHg, Frecuencia respiratoria: 18 r/m y saturación de oxígeno 96% mientras se encontraba aire ambiente.  

Entre sus antecedentes mórbidos, se encuentra historia de asma desde la infancia, con tratamiento de inhalador con Budesonida y Formoterol 2 a 3 veces a la semana. Además, se encuentra actualmente en estudio por presentar elevación de enzimas hepáticas, todavía desconociendo su causa; no presentaba antecedentes familiares relevantes, además de dislipidemia de parte materna. Refirió que toma 3 tazas de café al día y que utiliza hookah, vape y marihuana de manera ocasional. 

Se encontraba alerta y orientado, con una escala de Glasgow 15/15, sin mostrar focalidad; pupilas median 3 mm siendo reactivas a la luz. A nivel cardiaco, presentaba ruidos cardiacos regulares, se auscultaba bradicardico, primer ruido de intensidad variable, no se auscultaban tercer o cuarto ruido, tampoco soplos. El resto del examen físico no presentaba alteraciones.  Se realizó un electrocardiograma que mostró:

Dr. Corral: Ritmo irregular, FC: 40 LPM, Onda P: 80 ms, intervalo PR; no valorable por bradiarritmia, complejo QRS: 80 ms, con imagen de BIRDHH. 

Diagnóstico: Disociación AV compatible con bloqueo AV completo suprahisiano.  (Figura 1) 

Figura 1. Electrocardiograma 12 

Los estudios de laboratorio (Tabla 1), evidenciaron leucocitosis con desviación hacia la izquierda. Los niveles de troponina I, potasio, magnesio y calcio fueron normales, así como el perfil tiroideo.  El nivel de N terminal pro B (NT proBNP) fue de 1,021 pg/ml, dímero D 185 ng/ml, AST 46 U/L, ALT 80 U/L, GGT 183 U/L, Fosfatasa Alcalina 173 (UI/L

Tabla 1. Resultados de laboratorio.

Horas posteriores a su ingreso, presentó incremento de frecuencia cardíaca y a su vez, refería palpitaciones, no refirió dolor torácico o disnea, manteniendo cifras tensionales óptimas (120/70 mmhg), la FC fue de 112 LPM en ritmo regular y la saturación de oxígeno 98%. En ese momento se realizó un electrocardiograma (Figura 2): 

Dr. Corral: Ritmo sinusal, FC: 110 LPM, Onda P: 80 ms, intervalo PR: 120 ms, complejo QRS: 80 ms. Diagnóstico: Taquicardia sinusal  

Figura 2. Electrocardiograma 12 

Por telemetría se evidencia control de la frecuencia cardiaca, no refiriendo el paciente palpitaciones, se realizó un nuevo electrocardiograma donde se evidenció (Figura 3). 

Dr. Corral: Ritmo sinusal, FC 60 LPM, Onda P 80 ms, intervalo PR:  120 ms, complejo QRS 80 ms.

Diagnóstico: EKG normal

Se mantuvo asintomático, sin referir palpitaciones, disnea, dolor torácico, manteniendo signos vitales óptimos dentro de los parámetros. Se procede a colocar un holter de 24 horas, donde se evidenció: (Figura 4). 

Dr. Corral: 

Se realizaron estudios de imágenes cardíacas. En el ecocardiograma se observó: 

Dra. Méndez: Insuficiencia tricúspidea ligera con HAP leve (PSAP=39 mmhg). Función sistólica del ventrículo derecho conservada, no dilatado. Fracción de expulsión del ventrículo izquierdo conservada, 65% por SIMPSON. Sin trastorno de la contractilidad global o segmentaria, ni dilatación de cavidades, ni evidencia de derrame pericardico.

Las tomografías de cuello, tórax, abdomen y pelvis se encontraban dentro de la normalidad. Se realizó una resonancia magnética cardíaca: 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

  1. Sarcoidosis:

La afección cardíaca clínicamente manifiesta ocurre quizás en 25% de los pacientes con sarcoidosis extracardiaca. Las tres manifestaciones principales de la sarcoidosis cardíaca son trastornos de conducción, arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca1. Se estima que entre el 20% y el 25% de los pacientes con sarcoidosis pulmonar/sistémica tienen afectación cardíaca silente. Al realizar estudios como el electrocardiograma se observan hallazgos de trastornos de conducción como los bloqueos de rama, siento el más frecuente de rama derecha, como se obtuvo en el paciente previamente comentado, al igual que bloqueo auriculo ventricular y bloqueo de rama izquierda (2); a su vez, al realizar estudio de resonancia cardíaca, el mismo con hallazgos a favor de realce tardío con gadolinio en región subepicárdica multifocal (1). 

  1. Enfermedad de Chagas: 

La enfermedad de Chagas, también conocida por tripanosomiasis americana; es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi (T. cruzi). Enfermedad de zonas endémicas de 21 países de América Latina, exceptuando las islas del caribe. La clínica se inicia entre 7 y 10 días tras la infección por T. cruzi, y consiste en la mayoría de los casos, síntomas leves e inespecíficos que asemejan a un cuadro gripal, asimismo, en la mayor parte de los casos, la fase aguda, pasa desapercibida (3). Alrededor del 55 al 65% de los pacientes con enfermedad de Chagas desarrollarán cardiopatía chagásica cuya patogenia aún no está bien esclarecida, entendiendo al momento que existe una respuesta inmunológica descontrolada y el constante daño directo del parásito produce un daño microvascular, en los miocardiocitos y en el tejido nervioso que terminan causando trastornos del ritmo, zonas de fibrosis y dilataciones cardíacas (4). En dichos pacientes al realizar resonancia cardiaca, los mismos con hallazgos a favor de fibrosis miocárdica cuantificada5. 

  1. Enfermedad de Fabry: 

Es una enfermedad de depósito lisosomal causada por la deficiencia de la enzima alfa galactosidasa A, con patrón de herencia ligado al cromosoma X.  Se caracteriza por el depósito de glicolípidos, principalmente globotriaosilceramida (Gb3 o GL-3) y globotriaosilesfingosina (liso-Gb3 o liso-GL-3), en diferentes tejidos y órganos, como endotelio vascular, nervios periféricos, piel, aparato digestivo, córnea y, con mayor severidad, en el sistema nervioso central, corazón y riñones. A nivel cardiovascular, los síntomas suelen aparecer antes de los 35 años de edad en forma de trastornos de la conducción como bradicardia, bloqueos de rama o acortamiento del intervalo PR. También puede observarse hipertrofia del ventrículo izquierdo, luego de la tercera década de vida puede haber cuadros anginosos asociados a disnea, palpitaciones y mareos y la disautonomía cardíaca es común en esta etapa (6). 

  1. Enfermedad de Lyme: 

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de venado y las garrapatas de patas negras occidentales pueden picar a los humanos y transmitir la infección. La enfermedad de Lyme es más común en el Atlántico ororiental y medio, en el medio oeste superior, en el norte de California y en el noroeste del Pacífico. Puede causar síntomas, como una erupción roja en forma de anillo en su primera etapa, y luego, un dolor en las articulaciones e hinchazón llamada artritis de Lyme. La infección puede propagarse si no se trata, afectando a los nervios e incluso al corazón, la manifestación más importante es el bloqueo auriculoventricular, que aparece en el plazo 1-2 meses tras el inicio de la infección, el bloqueo auriculoventricular de alto grado constituye aproximadamente 2/3 de los casos; este puede fluctuar a lo largo de minutos, horas o días. La progresión a un bloqueo auriculoventricular de tercer grado puede ser rápida y puede resultar mortal si no se trata con antibioterapia (7). Aparte del BAV, otras manifestaciones de la carditis por enfermedad de Lyme son las siguientes: enfermedad del nodo sinusal, bloqueo intraauricular, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular, disfunción del nódulo sinusal, bloqueo de rama del haz de His y taquicardia y fibrilación ventriculares. La carditis de Lyme puede manifestarse también en forma de miocarditis aguda, pericarditis, miopericarditis, endocarditis o pancarditis. La miocarditis sintomática puede contribuir a producir la disminución reversible de la función cardiaca ventricular izquierda que se observa en algunos pacientes con síntomas atribuibles a un trastorno de la conducción (8).

  1. Miocarditis

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del miocardio que se diagnostica sobre la base de criterios histológicos, inmunológicos e inmunohistoquímicos establecidos. La misma puede deberse a una amplia gama de causas infecciosas o no infecciosas, como virus, activación del sistema inmunológico o estimulación inmune como lo son: vacunas, terapias contra el cáncer o exposición a toxinas y medicamentos, incluidos compuestos bioquímicos endógenos, como se observa en la amiloidosis y la tirotoxicosis. Las principales manifestaciones clínicas de la miocarditis son dolor torácico, con un cuadro clínico que por lo demás no es complicado; fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI] conservada y sin arritmias ventriculares, insuficiencia cardíaca de nueva aparición o que empeora, insuficiencia cardíaca crónica, compromiso hemodinámico potencialmente mortal, shock cardiogénico y función ventricular izquierda reducida y arritmias o alteraciones de la conducción potencialmente mortales (arritmias ventriculares sostenidas, bloqueo auriculoventricular y muerte súbita (9).

Diagnóstico final:

Sarcoidosis, definida como enfermedad multisistémica y granulomatosa de etiología desconocida; hasta el momento se sospecha predisposición a la misma de acuerdo con expresión genética de HLA DQB 0601 y TNFA2 en pacientes con hallazgos a favor de sarcoidosis cardiaca. La misma se presenta en aproximadamente 25% de la población. En la actualidad se reconoce que la misma ha incrementado su prevalencia y es que a pesar de esto ser cierto, actualmente existe un auge en imágenes multimodales cardiacas que logran la identificación de patrones característicos de esta enfermedad, de acuerdo con su caracterización clínica (10,1). Entre las principales manifestaciones de dicha enfermedad, lo principal a establecer es la localización y actividad de esta. La manifestación principal de estos pacientes se clasifica dentro de trastornos de conducción, muerte súbita e insuficiencia cardiaca; los mismos a su vez, presentan bajo impacto en cuanto a la sintomatología pulmonar y cualquier otra afección sistémica. Estos a su vez, pueden presentarse bajo los siguientes síntomas: Dolor torácico inespecífico, disnea y fatiga, a sabiendas que la misma puede estar estrechamente relacionada con patología extracardiaca (10,1). 

En cuanto al diagnóstico, al realizar la radiografía de tórax la misma puede presentar anormalidad en un 85% aproximadamente; sin embargo, se debe establecer que es la tomografía de tórax el estudio con más especificidad en cuanto a hallazgos a nivel pulmonar se refiere, una tomografía de tórax no patológica podría excluir el diagnóstico. Al realizar electrocardiograma, el principal hallazgo son los bloqueos auriculoventriculares, al igual que bloqueos de rama y fasciculares, siendo el bloqueo de rama derecha el más común en estos casos. Otro hallazgo que se identifica en estos casos es la fragmentación del complejo QRS, alteración en el segmento ST-T, ondas Q patológicas con el conocido patrón de pseudoinfarto; en raras ocasiones puede existir onda épsilon, lo cual traduce en preexitacion (1,12). Una vez se identifica y caracteriza el paciente, se realiza ecocardiograma para valoración de función y estructura miocárdica, donde el hallazgo más característico es un septum estrecho, de predominio basal, en menor frecuencia se identifica miocardiopatía hipertrófica, al igual que otras anormalidades como lo son disfunción sistólica y diastólica de ventrículo derecho e izquierdo (1). 

Al obtener tanto clínica como estudios de imagen a favor de sarcoidosis cardíaca; se decide la realización de biomarcadores, entre los más importantes se encuentran, Enzima convertidora de angiotensina, la cual se eleva en un 60% de los pacientes con sarcoidosis, pesar de esto cabe reconocer que la misma tiene baja sensibilidad y especificidad, tanto para diagnóstico como para el manejo de la misma. Por otro lado, se encuentra el receptor de interleucina-2, el cual al igual que la enzima convertidora de angiotensina se encuentra elevado en pacientes con sarcoidosis cardiaca. Otro biomarcador ampliamente estudiado ante daño miocárdico es la troponina ultrasensible, la cual puede encontrarse elevada en pacientes de recién diagnóstico de sarcoidosis cardiaca (11). 

No obstante, cabe destacar que una vez se identifica clínicamente el paciente, el mismo puede presentarse asintomático o presentar síntomas leves; es importante identificar que no siempre existen hallazgos del electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma. Es por lo que se realizan imágenes multimodales en estos casos. 

Ante la realización de resonancia magnética cardiaca, no existen patrones específicos de realce tardío que establezcan el diagnóstico; sin embargo, existen patrones altamente sugestivos del mismo, como lo son realce tardío más predominante en segmentos basales, particularmente en miocardio medio y epicardio, si observamos en ponderación T2 es posible identificar hallazgos a favor de inflamación activa. Sin embargo, en la actualidad es posible la realización de tomografía con emisión de positrones donde se identifican hallazgos a favor de inflamación y fibrosis/escara (1). 

Por otro lado, es mediante la realización de biopsia endomiocárdica donde se establece diagnóstico definitivo, la misma tiene baja sensibilidad, con hallazgos a favor de granulomas caseificantes en menos de 25% de pacientes con diagnóstico de sarcoidosis cardiaca; por lo que la realización de esta debe valorarse su realización (1). De acuerdo con estudios realizados, en pacientes en los cuales se tiene una alta sospecha clínica, se realiza biopsia dirigida por estudio electrofisiológico, aportando una mayor sensibilidad ante resultados. 

A pesar de todo lo previamente comentado debemos establecer que para hacer un buen diagnóstico de sarcoidosis cardiaca, existen dos vías, la vía histológica, que incluye el diagnóstico por tejido miocárdico, donde se identifica la presencia de granuloma no caseificante en examen histológico; al igual que conductas no invasivas que identifican como probable si el paciente responde a terapia inmunosupresora, una FEVI < 40% sin otra causa explicable, arritmias ventriculares sin causa aparente, bloqueo AV Mobitz II o tercer grado, captación parcheada en PET fluorodeoxiglucosa, realce tardío en resonancia cardiaca y captación con gadolinio (1,13). 

En cuanto al manejo de dicha patología, se debe establecer qué pacientes identificados con sarcoidosis cardiaca siempre se debe ofrecer tratamiento, se ofrece como primera línea tratamiento inmunosupresor donde se administra Prednisona 0.5mg/kg/día por 2-3 meses, hasta obtener dosis máxima de 40mg, para el inicio de la misma existen diversas situaciones clínicas bajo las cuales se debe considerar el inicio de la misma: bloqueo AV mobitz II o 3er grado con evidencia de inflamación miocárdica, Ectopias ventriculares frecuentes al igual que arritmias ventriculares no sostenidas con evidencia de inflamación miocárdica, arritmias ventriculares sostenidas y evidencia de inflamación miocárdica y disfunción ventricular izquierda con evidencia de inflamación miocárdica (1). 

Para el seguimiento de esta patología, una vez se inicia manejo con esteroides en dosis previamente especificada, se debe dar seguimiento con PET 3 meses posteriores al tratamiento, si no se evidencia captación cardiaca con fluorodesoxiglucosa, se titula tratamiento por 3 meses a dosis de 0.3mg/kg al día hasta continuar por 9 meses, continuar titulando y detener tratamiento hasta cumplir 12 meses de tratamiento para 3 meses posteriores realizar nuevamente PET valorando si el paciente se encuentra en remisión o no, si está en remisión, el seguimiento es con ecocardiograma a los 6, 12, 24 y 36 meses posterior a suspender tratamiento, del mismo modo si existe alguna alteración en el ecocardiograma en cuanto a la fracción de eyección, alteración en el sistema de conducción o arritmias ventriculares, se decide realización de PET1. 

En caso de que el paciente no se encuentre en remisión, se debe reiniciar inmunosupresión, usualmente combinado con Metotrexato y dosis bajas de Prednisona y repetir el PET a los 6 meses, se continúa el seguimiento con PET valorando el reajuste de dosis de acuerdo con la actividad de la enfermedad, pero continuando inmunosupresión de por vida. 

A pesar de que se establece tratamiento con inmunosupresión, se deben identificar esos pacientes con trastorno del ritmo donde los mismos ameriten el uso de dispositivos cardiacos implantables como el desfibrilador automático implantable y marcapasos. Importante resaltar cuáles pacientes ameritan el uso de estos, debemos seguir el siguiente algoritmo (1):

En cuanto al pronóstico de esta entidad, se conoce que una vez el paciente está diagnosticado tiene peor pronóstico que los pacientes con sarcoidosis extracardíaca, debido a que dentro de sus complicaciones se encuentra, insuficiencia cardiaca o muerte súbita. Es por esto que hoy por hoy ante los avances en imágenes multimodales que apoyan un diagnóstico temprano, debe de pensarse en el diagnóstico ante los hallazgos clínicos de presentación, de esta manera al realizar diagnóstico temprano se establece tratamiento oportuno y un mejor pronóstico (1).  

DISCUSIÓN DEL CASO 

En el caso previamente presentado donde se identificaron hallazgos a favor de sarcoidosis cardiaca tanto clínicos como de imágenes; ante paciente que no presentó inestabilidad hemodinámica, el cual en horas posterior a su llegada mejora espontáneamente bloqueo de 3er grado, no se coloca marcapasos ni DAI, ya que no presentó arritmias ventriculares sostenidas ni disminución de FEVI <35%,  a pesar que tuvo un episodio parecido a síncope como nos establece el algoritmo previo, el mismo no se acompañó de arritmias ventriculares ni ameritaba colocación de marcapasos permanente. De todas maneras, se debe continuar seguimiento con PET valorando actividad de enfermedad, al igual que estudio electrofisiológico para determinar colocación de Desfibrilación Automático implantable. 

Bibliografía

  1. Birnie DH, Nery PB, Ha AC, Beanlands RSB. Cardiac sarcoidosis. J Am Coll Cardiol 2016;68:411–21. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2016.03.605.
  2. Nery PB, Beanlands RS, Nair GM, Green M, Yang J, Mcardle BA, et al. Atrioventricular block as the initial manifestation of cardiac sarcoidosis in middle‐aged adults. J Cardiovasc Electrophysiol 2014;25:875–81. https://doi.org/10.1111/jce.12401.
  3. Tropicales E. ENFERMEDAD DE CHAGAS. Medigraphic.com n.d. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc162r.pdf (accessed April 13, 2024).
  4. Hines Chaves KD, Zumbado Vásquez R, Castro Corrales V. Enfermedad de Chagas: afección cardiaca. Rev Medica Sinerg 2019;4:101–10. https://doi.org/10.31434/rms.v4i5.212.
  5. Senra T, Ianni BM, Costa ACP, Mady C, Martinelli-Filho M, Kalil-Filho R, et al. Long-term prognostic value of myocardial fibrosis in patients with Chagas cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol 2018;72:2577–87. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.08.2195.
  6. Pieroni M, Moon JC, Arbustini E, Barriales-Villa R, Camporeale A, Vujkovac AC, et al. Cardiac involvement in Fabry disease. J Am Coll Cardiol 2021;77:922–36. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.12.024.
  7. Update on Lyme disease. Actualización sobre la enfermedad de Lyme. SldCu n.d. http://scielo.sld.cu/pdf/rsa/v43n2/2224-4700-rsa-43-02-e02.pdf (accessed April 13, 2024).
  8. Yeung C, Baranchuk A. Diagnosis and treatment of Lyme carditis. J Am Coll Cardiol 2019;73:717–26. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.11.035.
  9. Friedrich MG, Sechtem U, Schulz-Menger J, Holmvang G, Alakija P, Cooper LT, et al. Cardiovascular magnetic resonance in myocarditis: A JACC white paper. J Am Coll Cardiol 2009;53:1475–87. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2009.02.007.
  10. Al-Kindi SG, Oliveira GH. Letter by Al-kindi and Oliveira regarding article “cardiac sarcoidosis: Epidemiology, characteristics, and outcome over 25 years in a nationwide study.” Circulation 2015;132. https://doi.org/10.1161/circulationaha.115.016258.
  11. Kandolin R, Lehtonen J, Airaksinen J, Vihinen T, Miettinen H, Kaikkonen K, et al. Usefulness of cardiac troponins as markers of early treatment response in cardiac sarcoidosis. Am J Cardiol 2015;116:960–4. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2015.06.021.
  12. Kandolin R, Lehtonen J, Graner M, Schildt J, Salmenkivi K, Kivistö SM, et al. Diagnosing isolated cardiac sarcoidosis: Cardiac sarcoidosis. J Intern Med 2011;270:461–8. https://doi.org/10.1111/j.1365-2796.2011.02396.x.
  13. Mehta D, Lubitz SA, Frankel Z, Wisnivesky JP, Einstein AJ, Goldman M, et al. Cardiac involvement in patients with sarcoidosis. Chest 2008;133:1426–35. https://doi.org/10.1378/chest.07-2784.

Dra. Méndez, Dra. Portorreal, Dr. Rivera, Dra. Oriach, Dr. Mayí 

Presentación del caso

Paciente femenina de 30 años de edad, presenta disnea, tos no productiva y palpitaciones. 

Una semana previa a su visita en la emergencia, la paciente estuvo ingresada por una exacerbación de Colitis Ulcerativa. Tres años antes, fue diagnosticada con Colitis Ulcerosa, siendo tratada de manera regular con mesalazina. Durante su internamiento, recibió tratamiento con hidrocortisona y metronidazol, presentó una respuesta adecuada y fue egresada. En el hogar, la paciente continuó con mejoría de su cuadro abdominal, pero presentó falta de aire requiriendo atención médica. Refiere que desde su internamiento lo presentaba, pero actualmente es mayor y por esto acude. 

Durante la evaluación en la emergencia, la paciente describe que la falta de aire es incluso en reposo.  También notó edema en los pies y la cara. No presentaba fiebre, o molestia torácica, pero si palpitaciones y tos seca. La temperatura fue 37.8 grados, las cifras tensionales 110/70 mmhg, frecuencia cardíaca 150 lpm y frecuencia respiratoria 28 rpm, saturando 90% mientras estaba en aire ambiente. Parecía fatigada. Los pulmones presentaban crepitantes difusos en ambos campos, con el murmullo pulmonar disminuido a nivel global y un soplo sistólico grado 3/6 en foco mitral y tricúspideo. Se evidenció edema en ambos miembros inferiores con presencia de fóvea. 

Un electrocardiograma mostró taquicardia sinusal a una frecuencia de 150 latidos por minutos, sin datos de lesión o isquemia. Tampoco mostraba alteración del ventrículo derecho. 

Los niveles de NT pro BNP estaban en 30,000, el Dímero D 888 y la Troponina I en 0.62, el hemograma mostraba elevación de los glóbulos blancos en 25,000 con 87% de porcentaje de neutrófilos. El Estudio para coronavirus e influenza A y B fueron negativos. Los demás laboratorios son mostrados en la tabla 1

WBC25.6 K/uLDimero D881 NG/ML
RBC3.91 M/uLALBUMINA2.90 g/dL
HGB10.6 g/dLPROTEINAS T6.20 g/dL
HTC33.3 %NA++133 mmo/L
PLT379 K/uLTSH2.650 UIU/ml
NEU87.1 %NTPROBNP30000 pg/ml
LYM10.1%Troponina I0.62 

Tabla 1. 

Dra. Portorreal: La radiografía (figura 1) mostró infiltrados moteados difusos alveolares, parahiliares, bilaterales y borramiento de los ángulos costodiafragmáticos de predominio derecho, cardiomegalia con cefalización de flujo. 

La angiotomografía torácica (figura 2) fue negativa para tromboembolismo pulmonar, mostrando infiltrado alveolo intersticial difuso bilateral con áreas de consolidación y colapso parcial de los segmentos, asociado a bandas subsegmentarias y engrosamiento pleural con derrame pleural bilateral. 

Figura 1. / Figura 2.

Dra. Méndez:  El ecocardiograma (figura 3) mostró hipocinesia generalizada, más acentuada en la pared septal y lateral en su segmento basal y medio, con preservación de la motilidad a nivel del ápex, la fracción de eyección moderadamente deprimida (33% FEVI) sin dilatación de cavidades, con insuficiencia mitral y tricúspidea leves. Un ecocardiograma de un mes previo no presentaba trastorno de motilidad, ni disminución de la fracción de eyección. 

Figura 3.

Amarillo: Hipocinesia 

Naranja: Aumento de motilidad 

 Rivera Silverio:

En la Resonancia Magnética Cardíaca (figura 4) observamos la función sistólica moderadamente disminuida (FEVI 35%), aquinesia de los segmentos medios, hipoquinesia de los segmentos basales con engrosamiento conservado de manera apical. El ventrículo izquierdo de cavidades normales con grosor parietal conservado. 

Se observó hiperintensidad de señal en las secuencias t2 stir en los segmentos medios, sugestivo de edema y/o proceso inflamatorio agudo. Sin evidencia de captación patológica de gadolinio. Ausencia de fibrosis/necrosis miocárdica. El ventrículo derecho no mostró alteraciones. 

Figura 4.

Evolución. Luego de su egreso, 10 días posterior, la paciente refirió franca mejoría, presenta aumento de la clase funcional, sin referir disnea con las actividades cotidianas. Un ecocardiograma de seguimiento mostró:

Dra. Méndez: Leve hipocinesia de pared inferior e inferoseptal en su segmento basal, restos de paredes con motilidad adecuada, fracción de eyección conservada 58%. 

Diagnósticos diferenciales 

SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS. El desequilibrio entre el aporte de oxígeno y la demanda en el SCA debido a complicaciones de la placa aterosclerótica debe reconocerse rápidamente.  Aunque un electrocardiograma normal no excluye el diagnóstico de enfermedad coronaria, en estos podemos ver, alteraciones electrocardiográficas dependiendo de si este es con elevación o sin elevación del segmento ST. La detección del aumento con posterior caída de los valores de troponinas son criterios de daño miocárdico. En este caso el trastorno de motilidad observado no corresponde con la ubicación de alguna lesión de una arteria coronaria (1).

CARDIOMIOPATÍA ASOCIADA A FEOCROMOCITOMA. La feocromocitoma es un tumor neuroendocrino secretor de catecolaminas, originado a partir de células cromafines dentro de la médula suprarrenal o paraganglios extraadrenales y se asocia con elevación paroxística de la presión arterial, dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, dolor torácico y episodios de pánico. La triada clásica es dolor de cabeza, sudoración y taquicardia, con o sin hipertensión. Ocasionalmente los pacientes con feocromocitoma pueden presentar de manera idiopática, cardiomiopatía dilatada potencialmente reversible. El efecto de las catecolaminas y sus productos oxidativos tienen efecto tóxico sobre el miocardio. Más raro, puede producir miocarditis linfocítica aguda y una pequeña área de fibrosis miocárdica focal con DGE detectada por RMC (1) (6).

MIOCARDITIS AGUDA. La miocarditis puede presentarse con síntomas clínicos y dolor torácico, signos de IC congestiva o en forma subaguda la cual puede ser asintomática. En esta es frecuente que se evidencie una elevación de los biomarcadores cardíacos asociada con anomalías del ECG y hallazgos en las imágenes de disfunción sistólica global.  Aunque el patrón de anomalía del movimiento de la pared evidenciado en ecocardiograma o RMC, puede ser regional o segmentario y mayormente afecta la pared inferolateral. Es poco probable que el patrón de disfunción sea uno de abombamiento apical o de hipocinesia basal como en el Takotsubo invertido. La RMC es una herramienta útil para confirmar el diagnóstico y el patrón de DGE (del inglés, delayed gadolinium enhancement) en la RMC nos ayuda a diferenciar la miocarditis de la miocardiopatía por estrés. En la miocarditis, el DGE afecta preferentemente al epicardio y la parte media del miocardio, respetando el endocardio, mientras que en la miocardiopatía por estrés el DGE suele estar ausente (1) (7) (8).

MIOCARDIOPATIA EOSINOFILICA. Presenta inflamación del miocardio por infiltración de eosinófilos por elevación marcada en sangre. Es frecuente que sea por toxicidad farmacológica, parasitosis o infecciones virales.  En menor frecuencia trastornos reumatológicos. El daño cardíaco mediado por eosinófilos implica un mayor número de eosinófilos en conjunto con otros estímulos mal definidos que reclutan y/o activan eosinófilos dentro de los tejidos del corazón.  Debe sospecharse cuando en el contexto de insuficiencia cardiaca y eosinofilia. Los síntomas y signos incluyen disnea, dolor torácico y/o insuficiencia ventricular derecha. La evaluación puede demostrar insuficiencia mitral o tricuspídea, cardiomegalia, miocardiopatía restrictiva o inversiones de la onda T en el electrocardiograma. La ecocardiografía y la resonancia magnética cardíaca pueden mostrar trombos intracardíacos o evidencia de fibrosis, engrosamiento de la valva posterior de la válvula mitral o de la pared posterior, gadolinio tardío realce en la resonancia magnética cardíaca y aumento de la ecodensidad endomiocárdica en áreas de fibrosis (2) (9).

SÍNDROME DE KOUNIS: La angina alérgica, es una patología subdiagnosticada, en esta se presenta afectación del músculo cardíaco asociado a anafilaxia. El síndrome coronario agudo se evidencia como angina inestable, vasoespástica o no, aunque también puede presentar un infarto agudo de miocardio. Se ha dividido en dos subtipos: Tipo I (sin enfermedad coronaria): el evento alérgico induce un espasmo coronario que produce dolor torácico y cambios electrocardiográficos secundarios a isquemia, mientras que las enzimas cardiacas pueden ser normales o reflejar la progresión hacia un infarto agudo de miocardio. Tipo II (con enfermedad coronaria): dolor torácico en el transcurso de una reacción alérgica aguda, en pacientes con enfermedad ateromatosa preexistente. Tipo III (trombosis del stent). La liberación aguda de mediadores puede inducir la erosión o rotura de la placa, ocasionando clínicamente un infarto agudo de miocardio. En el electrocardiograma vemos alteraciones del segmento ST o muestran hallazgos inespecíficos. La elevación de las troponinas no suele ser de igual magnitud que en los síndromes coronarios, aunque pueden ser normales. El ecocardiograma puede mostrar alteraciones de la motilidad o hipoquinesia generalizada (3) 10) (11).

Diagnóstico final
Cardiomiopatía por estrés, Takotsubo

Discusión del caso

El síndrome de Takotsubo también llamado síndrome del corazón roto o miocardiopatía inducida por estrés, se caracteriza por disfunción sistólica transitoria regional imitando un infarto agudo de miocardio (1) (5).

Epidemiología. El síndrome de Takotsubo representa entre el 1 y el 4% de los casos que se presentan clínicamente como síndrome coronario agudo (4,5). Es más frecuente en mujeres que en hombres; alrededor del 90% de los pacientes son mujeres posmenopáusicas, quizás asociado a mayor padecimiento de ansiedad, trastornos del sueño y depresión (1,5). En la actualidad hay mayor reconocimiento de la enfermedad, pero aún se desconoce la incidencia real ya que esta patología es infradiagnosticada (1).

La fisiopatología no es comprendida por completo, lo más aceptado es que el aumento de las catecolaminas secundario a un estrés físico o emocional, activa una cascada adrenérgica en 2 fases. En la primera la activación del eje hipotalámico-pituitario- suprarrenal provoca un aumento de las catecolaminas circulantes periférica y miocárdicas. La segunda fase se explica por una toxicidad cardiaca por catecolaminas, lo que produce disfunción miocárdica, siendo lo más destacado el aturdimiento cardíaco mediado directamente por catecolaminas y espasmo micro vascular (5).

La presentación clínica es indistinguible de un infarto al miocardio, por lo que su diagnóstico suele ser un desafío. Hay una serie de factores predictores para el diagnóstico que nos pueden ayudar: 

Criterios Puntos
Sexo femenino25
Desencadenante emocional24
Disparador físico13
Ausencia de depresión del segmento ST12
Desórdenes psiquiátricos11
Desórdenes neurológicos9
Prolongación del QTc6

Tabla: InterTAK Diagnostic score

Según la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología, los criterios diagnósticos son (1)

Anomalías transitorias de la contracción de la pared regional del miocardio, con frecuencia precedidas por un desencadenante (estrés emocional o físico).

  • Las anomalías del movimiento de la pared regional generalmente se extienden más allá de una única distribución vascular epicárdica y, a menudo, provocan una disfunción circunferencial de los segmentos ventriculares afectados.
  • La ausencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica culpable, incluida la rotura aguda de la placa, la formación de trombos y la disección coronaria u otras condiciones patológicas que expliquen el patrón de disfunción temporal del VI observado (p. ej., miocardiopatía hipertrófica, miocarditis viral).
  • Anomalías electrocardiográficas nuevas y reversibles (elevación del segmento ST, depresión del segmento ST, BRI,† inversión de la onda T y/o prolongación del QTc) durante la fase aguda (3 meses).
  • Péptido natriurético sérico significativamente elevado (BNP o NT-proBNP) durante la fase aguda.
  • Elevación positiva pero relativamente pequeña de la troponina cardíaca medida con un ensayo convencional (es decir, disparidad entre el nivel de troponina y la cantidad de miocardio disfuncional presente)
  • Recuperación de la función sistólica ventricular en imágenes cardíacas en el seguimiento (3 a 6 meses). 

El diagnóstico se basa en las guías propuestas como las de la Clínica Mayo, la Sociedad Europea de Cardiología, los criterios de InterTAK Diagnostic score.  De acuerdo a estos criterios la realización de una Resonancia Magnética Cardiaca puede excluir la miocardiopatía por estrés de la miocarditis infecciosa o incluso de un SCA. Esta fue realizada en nuestro estudio, de acuerdo a la progresión clínica no fue necesario realizar estudios de evaluación coronarias. 

Bibliografía: Medina de Chazal H, Del Buono MG, Keyser-Marcus L, Ma L, Moeller FG, Berrocal D, et al. Stress cardiomyopathy diagnosis and treatment. Journal of the American College of Cardiology. 2018 Oct;72(16):1955–71. doi:10.1016/j.jacc.2018.07.072 

Hasta la fecha no existe un tratamiento específico, o estandarizado, debido a que se trata de una afección cardiaca temporal, por lo que el objetivo del tratamiento es brindar una terapia de apoyo y minimizar complicaciones. La mayoría de pacientes tiene un curso sin incidentes.  

En la fase aguda, la prioridad es el alivio de la congestión pulmonar para lo que en la parte aguda de la patología ameritaría venodilatadores y diuréticos, además de soporte hemodinámico en los estados de bajo gasto, situación en la cual en caso de inestabilidad hemodinámica se podrá usar inotrópicos positivos como dobutamina y milrinone. 

Bibliografía

  1. Medina de Chazal H, Del Buono MG, Keyser-Marcus L, Ma L, Moeller FG, Berrocal D, et al. Stress cardiomyopathy diagnosis and treatment. Journal of the American College of Cardiology. 2018 Oct;72(16):1955–71. doi:10.1016/j.jacc.2018.07.072 
  2. Florence Roufosse, MD, Amy D Klion, MD, Peter F Weller, MD, MACP. Hypereosinophilic syndromes: Clinical manifestations, pathophysiology, and diagnosis. Julio 22, 2022.
  3. Rico Cepeda P, Palencia Herrejón E, Rodríguez Aguirregabiria MM. Síndrome de Kounis. Medicina Intensiva. 2012 Jun;36(5):358–64. doi:10.1016/j.medin.2011.10.008 
  4. Mohammed Majid Akhtar, Victoria L Cammann , Christian TemplinJelena R Ghadri , Thomas F Lüscher Takotsubo syndrome: getting closer to its causes. 2023 Jul 4;119(7):1480-1494. doi: 10.1093/cvr/cvad053
  5. Rienzi Díaz-Navarro Takotsubo syndrome: the broken-heart syndrome. Br J Cardiol 2021;28:30–4. Doi:10.5837/bjc.2021.011 
  6. William F, Young Jr, editors. Williams Textbook of Endocrinology. 9.a ed.   Saunders Elsevier p. 705–7
  7. A.L. Caforio, S. Pankuweit, E. Arbustini, C. Basso, J. Gimeno-Blanes, S.B. Felix, et al. Current state of knowledge on a etiology, diagnosis, management, and therapy of myocarditis: a position statement of the European Society of Cardiology Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases. Eur Heart J., 34 (2013), pp. 2636-2648
  8. L.T. Cooper Jr..Myocarditis. N Engl J Med, 360 (2009), pp. 1526-1538
  9. Rezaizadeh H, Sánchez-Ross M, Kaluski E, Klapholz M, Haider B, Gerula C. Acute eosinophilic myocarditis:Diagnosis and treatment. Acute Cardiac Care. 2010;12:31–6
  10. N.G. Kounis. Coronary hypersensitivity disorder: the Kounis syndrome. Clin Ther., 35 (2013), pp. 563-571
  11. S. Arora, R. Patel, M. Fadila, K. Wool.The atopic heart: a curious case of coronary hypersensitivity. Neth J Med., 74 (2016), pp. 130-132

Dra. Yaira Pichardo, Dr. Félix Contreras, Dra. Anny Francisco, Dra. Marleny Capellán 

Presentación del caso:  Mujer de 26 años con Dolor abdominal y lumbar. 

Un mes previo a su presentación actual, la paciente fue tratada por ortopedia de manera ambulatoria, secundario a presencia de dolor lumbar no irradiado y una resonancia de columna dorso lumbar que mostró una lesión bien circunscrita y redondeada, hipointensa, en secuencias ponderadas en T1, hiperintensa en secuencias ponderadas en T2 y un quiste a nivel de L4. La paciente fue manejada con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, vitaminas y terapia física, presentando una mejoría parcial de la clínica.

Acude nueva vez vía emergencias por presentar dolor en hipocondrio izquierdo, irradiado a región lumbar de intensidad 9/10 en la escala subjetiva del dolor. El dolor no aumentaba con los movimientos ni mejoraba con el reposo. En la revisión por sistema destaca la presencia de fiebres no termometradas, sin horario establecido, acompañada de diaforesis nocturna y debilidad general. 

Describe la paciente que solo tiene antecedentes de asma desde la niñez, actualmente en tratamiento con folmoterol y budesónida para rescate. Refiere tomar café y alcohol ocasional, sin referir otros hábitos tóxicos, negando algún antecedente familiar relevante, alergias o trauma. 

Al examen físico, luce agudamente enferma, se nota quejumbrosa. Las cifras tensionales estaban en 100/60 mmhg, la frecuencia cardiaca en 98 l/m, una frecuencia respiratoria de 80 l/m con una temperatura de 37.2 °C. La paciente tiene un abdomen plano, con peristalsis presentes y adecuadas, es depresible, pero con sensibilidad a la palpación superficial y dolor a la profunda en hipocondrio izquierdo, puño percusión positiva en zona lumbar izquierda.   El resto del examen físico se encontraba sin alteraciones.  

El hemograma mostraba ligera leucocitosis con un conteo en 11.6 k/ul, los niveles de hemoglobina 11.1 g/dl, tamaño pequeño del hematíe e hipocromía. El examen de orina presentó leucocitos 5-10/c, hematíes 10-20/c, gesta test negativo, además de PCR 53.8 mg/l rango de referencia (0.00-5.00 mg/l), velocidad de eritrosedimentación 87 mm/hr rango de referencia (0.00-22.0 mm/hr). La sonografía abdominal no mostraba evidencia patológica. 

Se inicio manejo con terapia hídrica, analgesia con AINEs y ciprofloxacino, considerando una probable infección de vías urinarias siendo descargada para el hogar. 

Durante su periodo de tratamiento, la paciente continuó presentando fiebre, diaforesis y dolor lumbar de similares características, acudiendo por nueva vez al centro. La paciente no presento náuseas, vómitos, disuria o polaquiuria.  

En el examen abdominal se evidenció la presencia de una linfadenopatia inguinal izquierda de 2cm, de consistencia dura y adherida, que se acompañaba de dolor a la palpación.

Dra. Anny Francisco: Se realizó una tomografía de abdomen y pelvis con administración de contraste donde evidenciamos el Hígado con aumento difuso de su tamaño, midiendo 17 cms, presencia a nivel retroperitoneal, peri aorto-cava y medial a ambos riñones, múltiples imágenes hipodensas, de morfología ovalada, contornos bien delimitados, en rango tisular, las cuales presentaban realce homogéneo, midiendo aprox. 3.8 x 1.2 cms.

En cortes caudales se observa la persistencia de imágenes de iguales características, con diferentes tamaños, a nivel retroperitoneal y discreto líquido libre en cavidad pélvica. 

Se toma una biopsia una de las adenopatías inguinales, donde se procede al diagnóstico. 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES (AGREGAR AQUÍ EL SISTEMA DE SELECCIÓN MULTIPLE)

Mononucleosis infecciosa: es un síndrome causado por el virus del Epstein Barr o virus herpes humano

tipo 4, es un virus perteneciente a la familia Herpesviridae. Causa uncuadro típico, con fiebre, odinofagia

y datos exploratorios de inflamación faríngea y linfadenopatías. La mononucleosis infecciosa puede producir hepatomegalia leve, esplenomegalia e incluso rotura del bazo con dolor en el hipocondrio izquierdo. Además de esto puede presentar adenopatías las cuales suelen ser simétricas y comprometer a cualquier grupo ganglionar. 

Infecciones por VIH: La característica más importante es la destrucción del sistema inmune. La primoinfeccion del VIH puede cursar con un cuadro que se asemeja a un síndrome mononucleósico e incluso puede producir un cuadro de linfadenopatías generalizadas persistente, sin causa alternativa. Esto es consecuencia de una hiperactivación del sistema inmunitario. 

Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad autoinmunitaria en la que los órganos, tejidos y células se dañan por adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios. El lupus puede dar muchas manifestaciones sistémicas, destacando afectación sistémica como la fiebre y anorexia. Anemia, que en este caso sería con características de enfermedad crónica (aunque en pequeños porcentajes puede ser hemolítica).  A nivel gastrointestinal puede producir dolor abdominal leve.  

Linfomas no Hodgkin: 

  • El linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin que se caracteriza por su rápido crecimiento y agresividad. Aunque es más común en niños y adolescentes, también puede afectar a adultos. La presentación clínica del linfoma de Burkitt en adultos puede variar, pero generalmente incluye los siguientes aspectos: Adenopatías (ganglios linfáticos aumentados, Síntomas B (síntomas generales del linfoma), Dolor abdominal, Análisis de sangre anormales, como recuento elevado de células blancas de la sangre o bajos niveles de plaquetas y hemoglobina y Rápida progresión.
  • Linfoma difuso de células B: Es el tipo más común de linfoma no Hodgkin. Crece rápido en los ganglios linfáticos y suele afectar el bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos. Los signos y síntomas del linfoma difuso de células B grandes son fiebre, sudores nocturnos excesivos y pérdida de peso. Estos síntomas también se llaman síntomas B.

Linfomas hodgkin: El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, que es parte del sistema inmunológico. La característica distintiva de este linfoma es la presencia de células gigantes multinucleadas llamadas células de Reed-Sternberg en los ganglios linfáticos afectados. Uno de los primeros signos suele ser la presencia de ganglios linfáticos agrandados, generalmente en el cuello, las axilas o la ingle, Fiebre inexplicada, sudoración nocturna excesiva, Puede haber afectación de otros órganos, como el bazo, el hígado y la médula ósea, dolor abdominal, Síntomas respiratorios y torácicos

Sarcoidosis: La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido que se caracteriza por la formación de granulomas, que son acumulaciones de células inmunológicas, en varios órganos del cuerpo. Aunque puede afectar cualquier parte del cuerpo, la mayoría de los casos se centran en los pulmones y los ganglios linfáticos, típicamente hiliares, bilaterales y simétricas.  Un tercio de los pacientes se presenta con síntomas como fiebre, malestar general, anorexia y pérdida de peso, pudiendo presentar esplenomegalia, hepatomegalia y adenopatías inguinales. Siendo estas últimas indoloras y móviles. 

Discusión Patológica:

Dr. Contreras: 

Presencia de células de gran tamaño, con abundante citoplasma y núcleo bilobulado con grandes nucléolos llamadas células de Reed- Sternberg. Se encuentran además células con un único núcleo multilobulado, múltiples nucléolos pequeños y un abundante citoplasma denominadas células lacunares. La Inmunohistoquímica de la muestra inguinal izquierda Observamos el marcaje del CD30 en las células, lo cual es característico de las células de Reed-Sternberg.

Diagnóstico final:

Linfoma de Hodgkin Clásico tipo esclerosis nodular en estadio clínico IIIB.

DISCUSIÓN DEL CASO 

El linfoma de Hodgkin clásico es una neoplasia del sistema linfático de origen B, caracterizado por la presencia de células de Reed-Sternberg, si bien hay que tener en cuenta que esta no es la célula patognomónica de la enfermedad.   El linfoma de hodgkin clásico incluye los subtipos histológicos: Esclerosis nodular, Predominio linfocítico, Celularidad mixta y Depleción linfocítica. En este caso, se presenta un paciente con linfoma de Hodgkin Clásico, específicamente del tipo Esclerosis Nodular, en estadio clínico IIIB. 

La historia y la evaluación física debe incluir la evaluación y la extensión de las adenopatías (tamaño, número), presencia de esplenomegalia, hepatomegalia, presencia o no de prurito, dolor o distensión abdominal, síntomas B (pérdida de peso, fiebre, sudoración). 

Esta variante se caracteriza por la presencia de esclerosis fibrosa en los ganglios linfáticos. El estadio IIIB indica una enfermedad que afecta a ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma y puede incluir el bazo, Adenopatías palpables en múltiples áreas del cuerpo, posiblemente en el cuello, axilas y la región inguinal, Síntomas generales como fiebre inexplicada, sudoración nocturna excesiva, pérdida de peso y dolor abdominal. Puede afectar otros órganos como el bazo, el hígado y la médula ósea. Puede presentar dolor en los ganglios linfáticos después de consumir alcohol, un síntoma clásico de linfoma de Hodgkin.

El tipo Esclerosis Nodular representa alrededor del 70% de los casos de linfoma de Hodgkin Clásico.

tiende a mostrar un patrón bimodal en cuanto a la edad. El primer pico ocurre en adultos jóvenes, generalmente entre las edades de 15 y 35 años. El segundo pico se observa en adultos mayores, típicamente después de los 55 años. Existe una ligera predominancia en hombres en comparación con mujeres, especialmente en los casos de linfoma de Hodgkin Clásico.

Se realizó una biopsia de uno de los ganglios linfáticos afectados para confirmar la presencia de células de Reed-Sternberg y la esclerosis nodular característica del linfoma de Hodgkin Clásico, tipo Esclerosis Nodular. La tomografía con emisión de positrones es la modalidad de referencia para el estadiaje del linfoma de Hodgkin clásico. Utilizamos la Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) para evaluar la extensión de la enfermedad (especialmente cuando se sospecha afectación del SNC) y determinar el estadio clínico. Entre las pruebas de laboratorio que realizamos debemos evaluar el conteo sanguíneo completo, la función hepática, renal, electrolitos, marcadores inflamatorios, 

La base del tratamiento para el linfoma de Hodgkin Clásico suele ser la quimioterapia combinada con varios agentes citotóxicos. La paciente recibió protocolo con ABVD 12 ciclos (Doxorrubicina, Bleomicina, Vinblastina (Velban) y Dacarbazina).

En algunos casos, especialmente cuando la enfermedad afecta áreas localizadas, la radioterapia puede ser parte del tratamiento como fue el caso de nuestra paciente que se programó radioterapia externa IGRT en acelerador lineal a vertebras D8, L1, L2 Y S1, recibiendo 20 sesiones. 

El seguimiento clínico regular debe evaluar la respuesta al tratamiento y gestionar posibles efectos secundarios. Se debe de realizar Estudios de Imagen de Seguimiento con TC o RM para evaluar la respuesta y la remisión de la enfermedad, Actualmente el pronóstico es favorable. 

Este caso destaca la importancia de un diagnóstico preciso y un enfoque adecuado para el tratamiento del linfoma de Hodgkin. La combinación de quimioterapia (en algunos casos, radioterapia), junto con el manejo de síntomas generales, puede ofrecer una buena perspectiva para el paciente. El seguimiento regular es crucial para evaluar la respuesta al tratamiento y ajustar la estrategia según sea necesario.

Bibliografía

1. Linfoma de Hodgkin clásico: diferentes caras, una misma entidad. En: Bedoya-López M, Díaz-Macea DR. Santiago-Pacheco V;

2. Enfermedad de Hodgkin variedad esclerosis nodular, hallazgo clínico: Presentación atípica de un caso Jesús Eduardo Romo Martínez1, Juan de Dios Díaz Rosales2. Mariaño Allen Cuarón 3;

3. Reyes Hernández DL, Brito Martínez L, González Cruz R. Metástasis ósea como presentación del linfoma de Hodgkin. Reporte de un caso. Finlay [Internet]. 2022

4. Cabrera C. ME, Puga L. B, Torres V, Salinas M. Evaluación del tratamiento de linfoma de Hodgkin con esquema ABVD en Chile. Rev Med Chil [Internet]. 2019

5. Orejuela-Erazo J, Bedoya-López M, Díaz-Macea DR, Santiago-Pacheco V. Linfoma de Hodgkin clásico: diferentes caras, una misma entidad. Med. Lab. [Internet]. 5 de julio de 2023 [citado 1 de noviembre de 2023];27(3):245-61.

Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/657

6. Sistema. Linfoma de Hodgkin [Internet]. Seom.org. 2022 [citado el 1 de noviembre de 2023].

Disponible en: https://seom.org/infosobre-el-cancer/linfomahodg