SANTIAGO. – La tromboelastografía es una prueba utilizada en medicina para evaluar inmediatamente el estado de coagulación de un paciente. La prueba es una herramienta de diagnóstico para pacientes con riesgo de sufrir hemorragias o coágulos de sangre y puede proporcionar información valiosa a los médicos que tratan estas afecciones.
La Dra. Denisse Fermín, Hematóloga – Staff de la Clínica Unión Médica, tras una elocuente conferencia sobre ¿En quién, Cuándo y Cómo indicarla?, indica la importancia de esta investigación se vuelve aún más evidente cuando el médico trabaja en el quirófano con pacientes que sangran profusamente y experimentan cambios hemostáticos importantes y complejos, ya que necesita información inmediata para ayudarle en la toma de decisiones.
“En entornos clínicos y quirúrgicos, este es un método y una tecnología muy eficaz para identificar trastornos de la coagulación y guiar la terapia anticoagulante. Esta prueba es actualmente un método de detección factible y tiene un alto valor de aplicación para la evaluación de la función plaquetaria.”, expresó la doctora.
La invitada panameña, Licda. Mitzel Botello – Bioanalista y Tecnóloga Médico, ofreció amplios detalles y ejemplos en base a casos clínicos sobre la Interpretación de los Resultados y la importancia de estos para identificar y/o tratar los trastornos de la coagulación y guiar la terapia anticoagulante, además de el alto valor que tiene la aplicación de esta prueba para la evaluación de la función plaquetaria.
El evento tuvo lugar en el 13avo Nivel de la Torre E de la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la Dra. Javiela Tejada, en presencia de doctores, bioanalistas, con el apoyo de Lamex. Concluido el evento la Directora Médica en conjunto con la Gerencia del Laboratorio dieron la grata noticia de que las pruebas podían ser indicadas de inmediato ya que la clínica contaba desde ese momento con el equipo y los reactivos.