29
Jul

 Confirmado: El chocolate mejora las funciones cerebrales

Roberto Mendez el 23/02/2016 a las 10:16

 

Grandes y dulces noticias para los amantes del chocolate. Por si no tuviésemos suficiente sabiendo que el consumo de chocolate negro puede tener beneficios a nivel cardiovascular, e incluso servir como prevención de la diabetes y la obesidad, hoy podemos hablar de otro beneficio más.

Al menos, eso indica una reciente investigación de la revista Appetite, cuyos resultados sugieren que el chocolate podría beneficiar a nuestro cerebro.

El chocolate y las funciones cognitivas

 

Según este reciente trabajo, en el cual se usaron datos de individuos de Syracusa (Nueva York), del Estudio Longitudinal de Maine-Siracusa (SESCM) para el análisis de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero, además, en este estudio también se realizaron una serie de pruebas diseñadas para medir las funciones cognitivas.

Curiosamente, y según los resultados de los investigadores, el chocolate se asociaría con una mejora significativa de las funciones cognitivas cerebrales con independencia de otros hábitos dietéticos.

“El consumo frecuente de chocolate se asoció significativamente con una mejora en el rendimiento de diferentes pruebas cognitivas, incluyendo la memoria visual-espacial, las tareas de organización, memora de trabajo, atención y seguimiento, razonamiento abstracto y el conocido Mini Mental Test”

Además, dicha mejora en las funciones cognitivas no se modificaba al tener en cuenta diversos factores dietéticos y de estilo de vida que podrían enmascarar los resultados, a excepción de las mejoras en la memoria de trabajo que sí se modificaban.

¿Qué tipo de chocolate es mejor?

La pregunta obvia, teniendo en cuenta estudios anteriores donde vanaglorian al chocolate negro, es: ¿Qué chocolate en particular es el que otorga las mejoras en las funciones cerebrales? Respuesta: Todos.

En el estudio no se hallaron diferencias según si se consumía chocolate blanco, con leche o negro. En anteriores estudios ya se sugería que la cantidad de metilxantinas (una combinación de cafeína y teobromina, asociadas con mejoras cognitivas) es similar en todos los tipos. Pero la gran mayoría de los estudios sobre el chocolate afirman que el tipo que más beneficios tiene para la salud es el chocolate negro, por sus grandes niveles de flavonoides, las moleculas que realmente otorgan todos estos beneficios a nivel cardiovascular y cerebral.

Dichos flavonoides se encuentran en un 7-15% en el chocolate con leche, y hasta un 30-70% en el chocolate negro; es decir, por cada 100g de chocolate negro hay unos 70mg de flavonoides y solo 15mg en 100mg de chocolate con leche.

En el caso del estudio tan solo se analizó la cantidad de veces que se consumía chocolate semanalmente, sin medir cuanta cantidad de chocolate consumían cada vez.

La excelencia al alcance de todos