Cincos reconocidos galenos de Republica Domincana, Nicaragua, Costa Rica, España y Venezuela acapararon la atención de los asistentes al XVI Congreso La Excelencia en la Salud al alcance de todos, que durante los días viernes y sábado celebra aquí la Unión Médica del Norte, en el salón Maguá A, del Hotel Gran Almirante.

Se trata de los doctores el Doctor Josué Hernández, Emergenciólogo Dominicano, La Nutriologa Nicaragüense, Doctora Aura Bustamante, Alexis Médez (reumatólogo costarricense), Ricardo Alvarez Vijante ( Urólgoo Español) y MIlena Arocha de Chocron (Radióloga-oncóloga venezolana) y quienes abordaron los temas “Artritis reumatoidea, cáncer en el sistema génito-urinario y utilidad de la tomografía en pacientes oncológicos”, respectivamente.

El Doctor Josué Hernández, inicio su exposición sobre “La Seguridad del Paciente en la Sala de Emergencia”, La seguridad es un principio fundamental en la atención al paciente y un componente de la gestión de calidad. Los errores se ven en la práctica clínica, la mayoría son prevenibles y para evitar que se produzcan es necesario tomar conciencia de los peligros inherentes al acto asistencial.

Mientras que la Nutrióloga Nicaragüense la Doctora Aura Bustamante, quien toco el tema “Nutrióloga Clínica”, manifestando que la valoración nutricional es aquella que evalúa un crecimiento y desarrollo adecuado –somático, psicológico y social-, evitando los estados carenciales.

El doctor Alexis Méndez hizo una breve historia de la reumatología diagnóstica, su tratamiento y la importancia del referimiento temprano de las dolencias y enfermedades de esa área.

Mientras que el reconocido galeno y catedrático universitario español Ricardo Alvarez Vijante, presentó su conferencia titulada “Cáncer en el sistema génito-urinario), en la cual mencionó los diferentes tipos de cáncer que se producen en los órganos humanos.

Precisó que el cáncer del pulmón sigue prevaleciendo más en hombres que en mujeres y dio que de cada seis personas, una está condenada a padecer la enfermedad.

Dijo que en Estados Unidos sigue alta la tasa de muertes a causa del cáncer del pulmón.

Entre los tipos de cáncer de mayor facilidad para su tratamiento mencionó el de próstata, riñón, estómago y la vejiga.

Indicó que de acuerdo a las investigaciones científicas, en los próximos meses el cáncer de pene podría curarse con una vacuna.

De su lado, la doctora MIlena Arocha de Chocron, con más de 25 años de experiencia, al exponer su charla destacó la importancia que juega la radiología en el tratamiento de las enfermedades.

“Estamos acostumbrados ya a convivir con estos tipos de enfermedades, que en Estados Unidos representan el 25 por ciento de las muertes”, puntualizó la doctora ARocha de Chocron.

Manifestó que en la República Dominicana, a causa de los diferentes tipos de cáncer, es la primera causa de muertes.

Dijo que la radiología o tomografía conjuntamente con las nuevas tecnologías y herramientas constituye un aspecto vital para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

“Haciendo visible el cáncer, cuanto antes, mucho mejor”, fue la expresión con la cual la expositora venezolana concluyó su participación.

Luego el público formuló preguntas a los charlistas.

Ver fotos>> https://www.facebook.com/Union-Medica-1428208827405852/photos/?tab=album&album_id=1921856698041060

https://www.facebook.com/Union-Medica-1428208827405852/photos/?tab=album&album_id=1920494428177287

La excelencia al alcance de todos