Dra. Gina Estrella

Encargada de Emergencias

Triage, Clasificación de riesgo y gravedad del paciente, para un mejor manejo de las Emergencias

En los últimos años; las Emergencias como salas de asistencia de pacientes críticos han ido dando un giro, buscando la forma de mejorar la calidad de sus servicios, agilizando la asistencia y dando un servicio con calidad. La Emergencia de la Clínica Unión Médica atendiendo a todo esto; ha experimentando cambios que vienen dado al traste con el volumen de pacientes que se atienden en ella y las exigencias de sus usuarios y; de los mismos facultativos que dan servicio en ella. A raíz de eso se han ido implementando nuevos servicios, como la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia UCIEM, que tiene ya 2 años funcionado y en la que se han atendido y estabilizado más de un centenar de pacientes con diferentes diagnósticos, así mismo se creó la residencia de Medicina de Emergencia que junto a las demás residencias médicas ya existentes dan un servicio invaluable a nuestros usuarios, ahora venimos con un nueva modalidad en el servicio y; es el área de triage en emergencia.

Triaje o triage, palabra que viene del francés triage, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave ya que, un cáncer; por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto; evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recurso. Existen dos tipos de triage, el de emergencia y el de desastres.

Triage de urgencias y emergencias

Este trata el proceso de clasificación para los que acuden a un Servicio de Urgencias, hospitalario o extra hospitalario. Entendemos por triage de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena a los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa según su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados primeros y; el resto son controlados continuamente y revaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.

El triage de emergencias extra hospitalario tiene dos componentes: (1) Triage telefónico, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por el Centro Coordinador o Regulador de Emergencias, con base en la valoración protocolizada de su grado de urgencia, de forma que se establezcan los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y se active el mejor recurso de atención para su caso y/o el mejor medio de transporte sanitario al centro de salud más adecuado, independientemente del orden de la demanda asistencial; y (2) el Triage de Emergencias, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por un equipo sanitario de atención pre hospitalaria, de acuerdo a la valoración protocolizada de su grado de urgencia, de forma que se establezca los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y el mejor medio de transporte sanitario al centro sanitario más adecuado.

El triage telefónico o extra hospitalario, lamentablemente se hace en muy pocas partes del país, nosotros tratamos día a día de hacerlo con todos aquellos pacientes que recibimos y estabilizamos y; que por distintas razones tenemos que remitir a otro centro de salud.

El triage de Emergencia, hasta ahora quizás es el más utilizado a nivel mundial, para este se utilizan distintos sistemas, en los distintos hospitales con validez variable. En los últimos años se han creado distintas escala, como Canadian Triage and Acuity Scale basado en el sistema australiano, Manchester Emergency Triage System en el Reino Unido, en los Estados Unidos Triage Scale Standardization; entre otros muchos modelos, nosotros nos hemos basado en la escala de Manchester por su forma fácil de explicar al paciente.

En la emergencia de Unión Médica Del Norte, este proceso se está realizado por un personal médico entrenado tomando en cuenta el bienestar de los usuarios. Los pacientes que por su condición y cuadro clínico pertenecen a los dos primeros niveles de prioridad se les da acceso inmediato a la emergencia, para ser atendidos, mientras que los demás luego de ser evaluados, se le orienta en, cuál sería la forma de manejo de lo que le aqueja y llevado a la sala de emergencias.

Con la instauración de este proceso además de ponernos al nivel de otros centros de tercer y cuarto nivel en el país y; en el extranjero, estamos procurando mantener el nivel del servicio con calidad y respeto al paciente y sus familiares. Esperamos el apoyo de toda la comunidad de Santiago y la región que buscan nuestros servicios a diario ya que, aprendiendo e implementando este sistema salimos beneficiados todos.

La excelencia al alcance de todos