13
Ene

Virus Zika

Publicado en Noticias

Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del Zika transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes. Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

 Eliminar permanentemente todos los criaderos de mosquitos en el interior de la casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo eliminar los criaderos que se encuentren alrededor de la casa como inservibles que se encuentran en parques, lotes, patios y vías.

 Lavar cada 5 días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

 Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, hacer disposición adecuada de Ilantas y chatarra, limpieza de canales de agua Iluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

 Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

 Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

 Eliminar los criaderos del zancudo en escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros puntos de encuentro de población.

¿Qué cuidados deben tener las personas para evitar Ia enfermedad?

Evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, así:

· Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

· Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en Ia ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

· Utilizar toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

¿Cuáles son los síntomas del Zika?

Los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito transmisor de la enfermedad. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas. La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

• Fiebre, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad?

Rara vez requiere hospitalización, no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. El manejo se realiza con Acetaminofén o Paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el deseo de rascarse la piel. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación.

Se debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con Zika guarden reposo en cama y usen mosquitero en las zonas donde hay presencia del mosquito.  

La excelencia al alcance de todos