21
Feb

Corazón y Diabetes

Publicado en Noticias
por Michelle Cordero

Quienes padecen Diabetes tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Sin importar el tipo de Diabetes que se tenga, la glucosa, al no poder entrar en las células se queda en la sangre y daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como, por ejemplo: angina de pecho, infarto agudo de miocardio y muerte cardiaca súbita.

El riesgo de una persona con Diabetes de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona que no la tiene, pero que ya tuvo un infarto.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que se pueden padecer si se tiene Diabetes?

Angina de pecho. También se le conoce como enfermedad arterial coronaria. Se trata de un dolor temporal del tórax que ocurre cuando el corazón no tiene suficiente oxígeno, es decir, las necesidades del corazón son mayores que el oxígeno disponible. Ocurre porque las arterias que llevan sangre al corazón se endurecen debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman las placas de ateroma. Estas placas hacen que las arterias disminuyan el paso de la sangre y eventualmente bloquean el flujo. Si no es trata a tiempo puede presentarse un ataque cardiaco.Infarto agudo de miocardio. Es una disminución prolongada de sangre hacia el corazón que puede provocar la muerte de una parte de éste debido a la falta de irrigación sanguínea. Se presenta debido a un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente existía una arteriosclerosis.Muerte cardiaca súbita. Es el fallecimiento a consecuencia de la pérdida abrupta de la función cardiaca (paro cardíaco). La causa más común es la enfermedad coronaria, es decir, la acumulación de grasa en las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.

La Diabetes también puede afectar el cerebro

La Diabetes también incrementa la posibilidad de presentar enfermedad cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.

Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente. o afectación de las arterias periféricas.

Para entrar en el cerebro, la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

Controlar la Diabetes es la única forma de evitar complicaciones en el corazón y en otros órganos del cuerpo. Realízate exámenes periódicos para conocer el estado de salud de tu corazón.

 

www.diabetesbienestarysalud.com

Por: Gustavo Herrera

 

7 Consejos para cuidar el corazón de personas con diabetes

Si sufres diabetes tipo 2, estas recomendaciones te ayudarán a prevenir el riesgo cardiovascular:

Cuida tu dieta Es imprescindible que sigas una alimentación equilibrada para tener a ralla los valores de glucosa en sangre. Comer bien te ayudará a prevenir, retrasar y tratar las posibles complicaciones de la diabetes. Aunque no existe una dieta diabética única, seguir las recomendaciones de la Asociación Americana de la Diabetes a elegir los alimentos más adecuados, planificar comidas saludables y obtener todos los nutrientes, manteniendo bajas las calorías.

Mantén un peso adecuado La obesidad es una causa destacada para el desarrollo de enfermedades del corazón. El exceso de grasa corporal además hace difícil que las personas con diabetes tipo 2 utilicen su propia insulina. Perder peso te ayudará a bajar tus niveles de azúcar en sangre y disminuir los valores de tu presión arterial.

Si tienes peso extra, sobre todo alrededor del abdomen y la cintura, es importante que adelgazes, ya que este tipo de obesidad tiene más riesgo de enfermedad cardíaca. También es peligroso el síndrome metabólico.

Controla el nivel de azúcar en sangreMantener un nivel de glucosa en sangre bajo control reducirá tu riesgo cardiovascular. La mayoría de personas con diabetes chequean su nivel de azúcar en sangre todos los días. Hacer ejercicio con frecuencia y comer una dieta saludable te ayudará a controlar los valores de azúcar en sangre. En algunos casos, es necesario tomar medicamentos.

Aumenta la actividad física Se estima que la falta de actividad física es responsable del 30% de las enfermedades coronariasy del 27% de los casos de diabetes. Dedicar tan solo 2 horas y media a la semana de actividad física de intensidad moderada puede reducir en un 14 % el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Junto con la dieta, el ejercicio es muy importante en las personas diabéticas. Si haces ejercicio, tu dieta funcionará mejor y más rápido. Consulta antes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más adecuado para tu caso. Caminar a paso ligero o subir escaleras en vez de tomar el ascensor es una buena manera de empezar a cambiar tus hábitos.

Vigila tu presión arterialLos diabéticos suelen tener hipertensión. La presión arterial alta es un factor de riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. Es recomendable que midas tu presión arterial con regularidad. Los cambios de estilo de vida para controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo cardíaco pueden ayudarte a mantener la presión arterial en valores seguros.

Disminuye tu nivel de colesterol Si disminuyes el colesterol total, reducirás el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, ya que existe una asociación entre el exceso de colesterol en sangre y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por lesiones en las arterias. Es importante que mantengas tus niveles controlados.

Si eliges una dieta saludable baja en colesterol no solo podrás reducir el colesterol malo (colesterol LDL) también aumentar el colesterol bueno (colesterol HDL). En algunos casos, es posible que tu médico te prescriba medicamentos como las estatinas para bajar el colesterol.

Deja de fumar es malo para la salud, pero si eres diabéticos, aún peor. Fumar es uno de los factores de riesgos más relevantes para sufrir una enfermedad cardíaca. Si eres diabético y fumas estás doblando el riesgo de enfermedad del corazón. El tabaco aumenta el ritmo cardíaco y eleva temporalmente de la presión arterial. También tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos. Si dejas de fumar, tu riesgo se reduce a la mitad, y pasados 15 años, disminuirá al nivel de alguien que nunca ha fumado, asegura la Asociación Americana del Corazón.

Recuerda que los factores de riesgo cardiovasculares se pueden reducir si eliges un estilo de vida más saludable, como mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio cada día y dejar el hábito del tabaco.

La excelencia al alcance de todos