A partir de hoy y durante todo el mes de febrero se celebra el Mes del Corazón. Es por esto que te presentamos los 5 mejores consejos para cuidar la salud de este importante órgano.

Aunque es bien sabido que la implementación de hábitos saludables puede mejorar la salud del corazón, es importante mantenerse al día en este tema, porque las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de todas las muertes en el mundo.

Aquí 5 de los mejores consejos para mantener el corazón saludable:

1.- Evita el estrés, el alcohol y el consumo o la exposición al tabaco.

Los componentes del cigarrillo, como la nicotina y el monóxido de carbono, pueden aumentar la frecuencia cardíaca. Además, fumar está relacionado al cáncer y a trastornos cardiovasculares. Por otro lado, el consumo en exceso de alcohol puede ser totalmente perjudicial. Y el estrés puede llevar a muchas personas a fumar, comer y tomar alcohol en exceso, entre otras cosas más.

2.- Consume más frutas y verduras.

Consume diariamente frutas y verduras, porque son una gran fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes los cuales favorecen el buen funcionamiento del corazón. Entre las frutas más recomendadas están la manzana, los tomates y el plátano, aunque en general todas las frutas aportan nutrientes en mayor o menor cantidad.

3.- Disminuye la sal y el azúcar.

Consume la mínima cantidad de sal posible. El abuso del consumo de sal provoca el aumento de la presión arterial. Por su lado, el azúcar también es peligroso, ya que el organismo no está capacitado para recibir y asimilar los excesos de este producto, por lo que la transforma en grasa y contribuye con la obesidad.

4.- Realiza alguna actividad física.

Es recomendable realizar alguna actividad física diariamente, como andar en bicicleta, nadar, caminar, o hacer ejercicios. De media hora a una hora diaria de ejercicio contribuye con la buena salud del corazón y de todo el sistema circulatorio. Estas actividades deben hacerse de forma moderada, pero continua.

5.- Evita la ingesta de grasas de origen animal.

Los alimentos de origen animal (carne roja y leche de vaca) son los que contienen el mayor número de grasas saturadas. Aunque estas grasas son necesarias para el organismo, deben consumirse en su justa medida y eligiendo las que son saludables. La leche y sus derivados, las grasas saturadas que contienen los embutidos, las salsas y todas las frituras, son en general las que más enfermedades del corazón pueden provocar.

- See more at: http://diariosalud.do/do/index.php/categoria-cardiologia/15756-hoy-inicia-el-mes-del-corazon-los-5-mejores-consejos-para-cuidar-el-corazon#sthash.sMwdOJ1w.6w6I8NfX.dpuf

La excelencia al alcance de todos