¿Cómo sé si tengo influenza?

Puede tener influenza si presenta algunos de estos síntomas o todos:

Fiebre

Tos

Dolor de garganta

Secreción o congestión nasal

Dolores corporales

Dolor de cabeza

Escalofríos

Fatiga

Diarrea

Vómitos eventuales

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

 

Qué debo hacer si me enfermo?

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, comuníquese con su proveedor de atención médica (médico, asistente médico, etc.).

Algunas personas corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (incluidos los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas). Esto aplica tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza. Si forma parte de un grupo de alto riesgo y presenta síntomas de la influenza, lo mejor que puede hacer es comunicarse con su médico. Recuérdele sobre su situación de alto riesgo por la influenza.

Los proveedores de atención médica determinarán si es necesario realizar exámenes de influenza y seguir un tratamiento. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales que pueden tratar la influenza. Estos medicamentos producen mejores resultados cuanto antes comienza el tratamiento.

¿Debo ir a una sala de emergencias si me siento sólo un poco enfermo?

No. La sala de emergencias debe ser utilizada por las personas que están muy enfermas. No debe concurrir a una sala de emergencias si está levemente enfermo.

Si presenta las señales de advertencia de emergencia de la influenza, debe ir a una sala de emergencias. Si presenta síntomas de influenza y si está en alto riesgo de padecer complicaciones a causa de la influenza o si está preocupado por su enfermedad, llame a su proveedor de atención médica para que lo aconseje. Si concurre a la sala de emergencias y no tiene influenza, podría contagiársela de las personas que sí la tienen.

¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia de la influenza?

En los niños

Respiración acelerada o problemas para respirarColoración azulada de la piel (cianosis)Consumo insuficiente de líquidosDificultad para despertarse o falta de interacciónEstado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazosSíntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tosFiebre con sarpullido

Además de estos síntomas, busque atención médica de inmediato si algún niño presenta cualquiera de los siguientes signos:

No poder comer

Dificultad para respirar

Llorar sin lágrimas

Cantidad significativamente menor de pañales mojados que la normal

 

En los adultos

Dificultad para respirar o falta de aire

Dolor o presión en el pecho o abdomen

Mareos repentinos

Confusión

Vómitos graves o persistentes

Síntomas similares a los de la influenza que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

¿Existen medicamentos para tratar la influenza?

Sí. Existen medicamentos que su médico puede recetarle para tratar la influenza llamados "antivirales". Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor rápidamente y prevenir complicaciones graves. 

¿Cuánto tiempo debo permanecer en casa si estoy enfermo?

Los CDC recomiendan que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. 

¿Qué debo hacer si estoy enfermo?

Guarde distancia de los demás tanto como sea posible para evitar contagiarlos. Si debe salir de su casa, por ejemplo para buscar atención médica, use una mascarilla, si tiene una, o cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente para evitar contagiar la influenza a otras personas.

 

 

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/takingcare.htm

La excelencia al alcance de todos