El departamento de Medicina Nuclear de la clínica Unión Médica, presentó a los urólogos de Santiago, los modernos equipos que posen para la realización de pruebas nucleares y ofreció detalles de los diferentes procedimientos que se realizan allí, bajo la más alta tecnología y estándares de calidad.

La presentación estuvo a cargo de la encargada de dicha unidad, doctora Claudia Castillo, quien explicó que la máquina adquirida es de última generación, lo que permite que el estudio a los pacientes se realice más rápido.

Dijo que un procedimiento que antes tardaba unos 45 minutos, con este moderno equipo lo pueden realizar en 15 minutos, el cual además tiene importantes ventajas para los urólogos, porque le permite realizar gammagrafía ósea, sin emitir radiaciones al médico, porque la misma sólo abarca al paciente.

Precisó que con una gammagrafía realizada en este equipo el médico observa con claridad cómo está funcionando el riñón, si existe insuficiencia renal y la atrofia renal.

“Esa es la ventaja del estudio, porque el riñón se ve si ha sido operado o no, así como también si este órgano está vacío, porque así lo capta el equipo”, expresó.

Castillo destacó la importancia de que este departamento cuente con una cama para ingresado, a fin de que cuando el paciente es intervenido, pueda permanecer en observación allí, hasta las próximas 48 horas.

La profesional destacó que el uso de este equipo sólo está contra-indicado en embarazada, pero cuando la paciente está lactando, puede realizarse cualquier procedimiento y pasada, las dos horas, puede lactar a su bebe.

Un aspecto importante es que este procedimiento de medicina nuclear tiene cobertura con todas las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), lo que les permite a todo paciente asegurado poder utilizarlo, sin temor de que la cuenta se pueda elevar.

La doctora Castillo explicó que ese departamento tiene un cuarto caliente donde se preparan los fármacos utilizados en los procedimientos que allí se realizan.

En la presentación del moderno equipo estuvieron presentes, el presidente del Consejo de Administración de la clínica, doctor Daniel Rivera y la directora médica, doctora Natalia García.

Además los miembros del consejo, doctores Fausto Hernández, Ariel Rodríguez y médicos especialista de la urológica de ese centro de salud, Erik Grullón, Delsia Jiménez y de otras clínicas de Santiago, entre ellos, el doctor Luís Castro.

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN:
Gammagrafía de Toroides, Gammagrafía Ósea, Gammagrafía Cardíaca, Gammagrafía Renal, Gammagrafía de Paratiroides, Gammagrafía Pulmonar, Gammagrafía Hepato-Esplénica, Gammagrafía Gástrica, Gammagrafía Testicular, Gammagrafía de Vías Biliares, Terapia con Yodo Radioactivo, para tratar Hiperoidismo y Cáncer de Tiroides.

La doctora Castillo informó que en este departamento tienen horario corrido de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 meridiano.

QUE ES LA MEDICINA NUCLEAR:
Es una especialidad que realiza diagnósticos por imágenes, proporcionando una información esencialmente funcional, utilizando isótopos radiactivos y las radiaciones nucleares para la prevención y diagnósticos.

Sus principales campos de acción, el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.

VENTAJAS:
No es invasiva, detecta anomalías difíciles o imposibles de percibir con otras técnicas, lo que facilita un diagnóstico precoz; donde la radiación que se recibe es igual o menor a la recibida en una radiografía de tórax.

Si su médico le ha pedido una exploración de medicina nuclear; se trata de una prueba durante la cual se utiliza una pequeña cantidad de fármaco radiactivo para obtener imágenes. De ahí el nombre de Medicina Nuclear.

Estas imágenes gammagráficas serán de gran utilidad para su médico, para ver el funcionamiento de un órgano, comprender mejor su enfermedad, completar su diagnóstico y así poder aplicarle el tratamiento más adecuado.

Un aspecto importante es que la prueba no tiene peligrosidad, porque en la misma se administra una cantidad muy pequeña de fármaco radioactivo.

La radiación que usted recibe es similar a la de algunas radiografías y no aumenta con el número de las imágenes.

Esta sustancias que se inyectan, no son tóxicas y generalmente no suelen producir reacciones alérgicas, es hasta diez veces menos frecuentes que con cualquier medicamento que consuma el paciente habitualmente.

ES NECESARIO UNA PREPARACIóN ESPECIAL:
Generalmente no, salvo que se recomiende expresamente cuando se le cite; lo más frecuente es que el paciente pueda comer y beber según sus hábitos diarios, antes de acudir al servicio de medicina nuclear, en el intervalo entra la inyección y la realización de prueba, así como una vez terminada ésta.

La excelencia al alcance de todos