Con la asesoría de las doctoras Elba Abreu y Michell Tolentino, la residencia médica de la clínica Unión Médica realizó el Simposio sobre el Manejo Multidisciplinario de la Diabetes.

En la jornada formativa que se desarrolló durante tres días en el salón de conferencia de ese centro de salud, los expositores explicaron que la diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua.

Aseguran que esa continuidad debe estar dirigida con las estrategias de reducción de riesgos multifactoriales más allá del control glicémico en pacientes ambulatorios, donde también la educación y el apoyo a la autogestión son fundamentales para la prevención de las complicaciones agudas y reducir el riesgo de las dificultades a largo plazo.

Indican que existe evidencia significativa de que es compatible con una variedad de intervenciones para mejorar los resultados de la diabetes.

En ese sentido se señalan que de acuerdo a la ADA (American Diabetes Asociation) y la AACE (American Asocietion of Clinic Endocrinologist), una proporción cada vez mayor de pacientes con diabetes tipo 1 son adultos.

Por razones menos saludables, la incidencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en niños y adultos jóvenes y se estima que para el año 2040 la incidencia de diabetes va a aumentar en 20%.

FACTORES:

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar la misma están: el sobrepeso y la obesidad, la resistencia a la insulina, el sedentarismo, las dislipidemias, el habito tabáquico, así como patologías como de la Apnea Obstructiva del Sueño que puede agravar la resistencia a la insulina o incluso en pacientes ya diagnosticados empeorar su pronóstico.

La ADA recomienda para evitar la progresión de la Diabetes o en casos de pacientes pre diabéticos, que progresen a esta entidad cambios en el estilo de vida, lo que se traduce en un soporte nutricional adecuado con disminución del consumo de ácidos grasos saturados y grasas trans.

Recomienda que el total de grasas ingeridas para una dieta de 2000 calorías represente menos del 30%, ejercicio físico de moderada intensidad de mínimo 150 minutos a la semana, sueno adecuado de mínimo 7 horas por día. En pacientes con un IMC ≥27kg/m2 se recomienda la disminución del 5-10% de su peso.

Ya en pacientes diagnosticados con diabetes el objetivo principal es la optimización de su estilo de vida con la finalidad de reducir los fármacos usados para el control de las mismas y futuras complicaciones y se debe individualizar el manejo dependiendo de las características clínicas de cada paciente.

En el evento científico participaron los doctores Melina Hawa R1MI; Ana Hernando R1MI; Yenny Núñez R2MI; Beyros Rodríguez R2MI; Carmen L. Faxas R3MI; José D. Báez R3MI; Loritza Rodríguez R4MI y Jacdalia Cortes R4MI

Los organizadores del evento agradecieron el patrocinio que ofrecieron a la actividad los laboratorios Mallen Guerra, Novartis y Magna Chen, respectivamente.

La excelencia al alcance de todos