El doctor Daniel Rivera estima alarmante incremento cáncer mama y colon

El exdirector del hospital José María Cabral y Báez, doctor Daniel Rivera exhortó ayer a la población volver a consumir los alimentos criollos y naturales, para prevenir la creciente enfermedad del cáncer que ataca a las personas de cualquier edad.

Al exponer el tema Alimentación y Cáncer, en Saysa Evento, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer el especialista de la medicina interna, recordó que hace 40 años se hablaba de paludismo y otras enfermedades de fácil curación.

No obstante hoy en día, el cáncer sorprende en personas jóvenes, donde el de mana, en la mujer y de colon en el hombre, se han incrementado de formas alarmante, por lo que es necesario adoptar medidas que puedan ayudar a prevenirlo.

En ese sentido dijo que la alimentación es fundamental en esa iniciativa, por lo que las personas tienen que tratar de comer aquellos alimentos con bajo componente de grasas y harina, mientras que si se trata de huevos, debe consumir los criollos y las legumbres.

En el caso de los pescados Rivera recomienda consumir los que son de la costas dominicanas, junto a las frutas, verduras de diferentes colores, sobre todo de color blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta y verde; en especial uvas y granada; las verduras especiales como brócoli, ajos y cebollas.

Cuando se trata de carnes son favorables las blancas como pollo, conejo, pavo y la roja como máximo una vez a la semana, pescados blancos y azules del tamaño pequeño.

Daniel Rivera recomienda consumir frutos secos naturales sin salar, freír ni tostar, semillas molidas, Chía, Lino, Aceite de Oliva virgen de primera presión en frío.

En los lácteos fermentados o queso, consumir preferiblemente de cabra) u otros alimentos ricos en calcio: brócoli, frutos secos, legumbres y algas.
Factores perjudiciales que hay que evitar.

El presidente del Consejo de Administración de la clínica Unión Médica que entre los alimentos que hay que evitar son los asados y frituras entre 300 y 700 C’; el uso de la olla de presión, pues llega a los 140 C’; el uso del horno clásico que puede llegar hasta los 300 C’ y las grasas animales cocidas, especialmente carnes y productos lácteos, pues favorecen la aparición de cáncer.

Los factores que hay que potenciar de acuerdo al especialista es cocinar por debajo de 110 C’, cocciones suave; vapor y estofados, marinar las carnes y pescados con limón, vino tinto, romeo o ajo, si se hace asado o barbacoas.

La excelencia al alcance de todos