Los Histamínicos son medicamentos se usan en el tratamiento de enfermedades alérgicas, provocadas por libraciones de histamina, causada por rinitis, conjuntivitis alérgicas, urticaria y para sedación.

El doctor Rafael Luís Bargés de la clínica Unión Médica explica que su administración al paciente puede ser tópica o sistémica; aunque algunos autores recomiendan su uso para la tos y la congestión nasal asociada al resfriado común, sobre todo lo de la primera generación.

El especialista destaca que la histamina es una sustancia química que se libera en el organismo durante las reacciones alérgicas, por la presentación de un alérgeno.

En tanto que los antihistamínicos H1, son agentes que modulan los receptores de histamina en el organismo, en caso de estados alérgicos.

Dice el otorrinolaringólogo que en la reacción alérgica, el argeno interactúa con los enlaces superficiales de los anticuerpos IGE, formándose en el mastocito el complejo antígeno-anticuerpo.

Asegura que este produce una serie de eventos, llevando que lleva a la desgranulación celular liberando histamina y otros mediadores químicos, los cuales reaccionan con los tejidos cercanos o a distancia.

Indica que esta liberación histaminica puede producir, prurito, vasodilatación, hipotensión, rubor, cefalea, taquicardia, broncoespasmo, permeabilidad, vasculos y otros.

Dice que es muy importante saber que los antihistamínico H1, ayudan a combatir las alergias por lo que su desempeño está proporcionalmente condicionado a su ingestión temprano.

Manifestó que el TX de las alergias severa como el Shock anafiláctico y el angiodema requieren una intervención más agresiva, sobre todo con el uso de otras sustancias como son la Epinefrina inyectada a los corticoides.

Señala que la primera generación de antihistamínicos la alkiaminas dentro de la cual está el Isomerismo que es un factor significativo en la actividad de los agentes de este grupo.

Donde la Etripolidina por ejemplo es mil veces más potente que la Z-tripolidina diferencia que se debe a la posición y ajuste de las moléculas en el estilo de enlace del receptor.

Identifica además la Piperazina compuesto que están relacionados estructuralmente con la Etilenediamina y las Estanolaminas, lo cual produce significativos efectos anticloligénicos.

Subraya que dentro de estos están también los Triciclicos y Tetraciclicos que están relacionados estructuralmente con el Antisipcótico Fenotiazina y con los antidepresivos Tricíclicos y Teraciclicos.

Subrayó que la segunda generación de Antihistamínicos son mas efectivos para los receptores de H1, que se les considera Histanérgicos de SNC, lo que produce las relaciones adversas de los de primera generación.

El gal galeno agrega que su uso es sistémico o tópico; Sistémico Acrivastina, Astemizola, Ceterizina, Loratadina, Mizolatina, Bilastina, Terfenadina.
Dentro de los Tópicos están Azelastina, Levocabastina y Olopatadina.

En la tercera generación el especialista destaca que son Enantiomeros Activos (Levoceterizina) o Metabólicos como son (Desloratidina y Fexofenadina).

Afirma que su objetivo es aumentar la eficacia disminuyendo las reacciones adversas y son derivados de la segunda generación, sin embargo hay escasas evidencias de mayores ventajas que los de la segunda generación.

EFECTOS SECUNDARIOS ANTIHISTAMINOCOS:

Según explica Berges los efectos secundarios están ligados mayormente a los de primera generación, pudiendo producir, Sedación, Visión Borrosa, Euforia, Descordinación, Ansiedad, Temblores, Constipación intestinal y Sequedad de mucosa oral.

La excelencia al alcance de todos