MUNDIAL. – El Día Mundial de la Visión se celebra mundialmente el segundo jueves de octubre, por lo que este año es el día de hoy 13 de octubre de 2016. Esta fecha se conmemora con el objetivo de concientizar sobre la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que, debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras se habrán duplicado para 2020. Además, estos datos indican que la mayor incidencia de discapacidad visual se produce en las personas mayores de 50 años.

Los gobiernos deben garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

La excelencia al alcance de todos