22
Sep

SANTO DOMINGO. - El virus Mayaro es el nuevo virus que amenaza la salud de la población dominicana. Produce una enfermedad febril benigna de la que hasta ahora sólo se conoce un caso mortal. Probablemente la mayoría de los casos no se lleguen a diagnosticar.

Después de 2-5 días de fiebre, dolor de cabeza, mareos y malestar general, la recuperación es la norma. También produce dolores articulares intensos pueden persistir durante semanas o incluso meses, aunque finalmente acaban desapareciendo. Se puede tomar paracetamol en la fase aguda y, si se descarta el dengue, los dolores articulares en la fase de recuperación pueden mejorar con antiinflamatorios.

PUBLICIDAD

Es muy difícil diferenciar esta enfermedad de otras también transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y el zika.

CAUSAS

El virus Mayaro es un tipo de arbovirus. Los arbovirus son virus transmitidos por artrópodos como los mosquitos. Dentro de este tipo de virus transmitidos por mosquitos hay virus muy conocidos como el zika, el dengue, el chikungunya o el virus de la fiebre amarilla. Muchos de ellos son parecidos en los síntomas.

El virus de la fiebre Mayaro es un virus de tipo RNA que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togavirus. El virus Chikungunya también es un Alphavirus. Se aisló por primera vez de la sangre de un paciente que tenía una enfermedad febril en la localidad de Mayaro, en la isla de Trinidad, en 1954.

El virus Mayaro se transmite por la picadura de mosquitos vectores, sobre todo de tipo Haemagogus, aunque también puede ser transmitido por otros mosquitos (sobre todo Culex), e incluso ácaros. Se ha demostrado de forma experimental que Aedes aegypti y Aedes albopictus (que transmiten dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla) también podrían llegar a transmitir el virus Mayaro.

SÍNTOMAS

El principal síntoma del virus Mayaro es un cuadro febril inespecífico, que no se puede distinguir clínicamente de otras enfermedades virales. Es una enfermedad muy parecida al dengue y al chikungunya.

La persona afectada por fiebre Mayaro presenta un inicio rápido de fiebre (de más de 38ºC) con escalofríos. Además, suele presentar otros síntomas acompañantes como son dolores generalizados, de articulaciones y músculos. Las articulaciones, además de dolorosas, pueden estar inflamadas, con edema de las mismas. Suele haber además dolor de cabeza y dolor por detrás de los ojos, con fotofobia (el dolor aumenta con la exposición a la luz).

La mayoría de los pacientes se quejan de mareo y debilidad intensa. Puede haber erupción cutánea en forma de manchas rojas en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y, a veces, en la cara. Además, pueden aparecer náuseas, diarrea y dolor abdominal, junto a pérdida de apetito y disminución de la ingesta de alimentos. En algunos casos el cuadro se acompaña de algo de tos, dolor de garganta, o congestión nasal. Las manifestaciones hemorrágicas también son posibles.

En general es una enfermedad de curso benigno que se resuelve por sí sola. Los síntomas suelen durar entre 2 y 5 días, salvo los dolores articulares, que son uno de los síntomas más característicos de esta fiebre. A veces, los dolores articulares pueden durar meses, afectando sobre todos a muñecas, tobillos, codos, rodillas y dedos.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro. En general sería suficiente con un tratamiento sintomático de soporte, asegurando una ingesta de líquidos suficientes. Las personas afectadas suelen necesitar reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, aunque hay veces que si los dolores articulares persisten durante mucho tiempo puede resultar difícil volver a la actividad habitual de forma rápida. Raramente es necesario el ingreso hospitalario.

- See more at: http://diariosalud.do/do/index.php/categoria-documentos-investigaciones/14912-virus-mayaro-causas-sintomas-y-tratamiento#sthash.uLUu4QRT.YdD746BU.dpuf

La excelencia al alcance de todos