El doctor Bruno Rosario de la clínica Unión Médica, afirma que el síndrome de Guillain-Barre (SGB), puede ser provocada por cualquier virus, pero que lo más comunes son los enterovirus, como el echovirus, campilobacter yeyuni y ahora el zika virus.

El neurólogo recordó que esta enfermedad fue descrita por primera vez en el año de 1859 por Jean Baptiste Landry denominándolo Parálisis Ascendente de Landry.

Explica que se refiere a una enfermedad neurólogica caracterizada por debilidad muscular de inicio en miembros inferiores con la característica de ser ascendente.

“Es decir, la debilidad progresa desde las piernas hasta ascender a brazos y en muchos casos afecta los músculos respiratorios con consecuente dificultad respiratoria que podría conllevar la necesidad de conexión con un ventilador mecánico”, expresó.

Rosario agrega que más tarde, en 1916 George Guillain y Jean Barre en Francia describieron mejor la enfermedad en 2 soldados franceses durante la Primera Guerra Mundial, lo que implica que la enfermedad se conoce de hace mucho tiempo.

CAUSA:

El doctor Bruno Rosario destaca que el SGB es una enfermedad Neurólogica progresiva provocada por la auto producción de anticuerpos contra un virus que recién ha invadido al cuerpo humano y esos anticuerpos atacan la mielina que recubre los nervios del sistema nervioso periférico.

“Es decir que él SGB es una enfermedad inmunológica en la que se produce inflamación y desmielinizacion de los nervios periféricos lo que provoca debilidad y ausencia de reflejos osteotendinosos con progresión y afección de músculos respiratorios”, subraya.

Dijo que en los últimos meses ha habido aumento e incidencia de este síndrome en nuestro país en vista de la presencia del virus llamado Zika virus.

Afirma que este virus transmitido por un vector que es un mosquito tiene predilección por atacar los nervios periféricos que afectan las piernas del paciente.

“Vale decir que él SGB puede ser provocado por cualquier virus aunque hay virus que tienen más predilección como son los enterovirus, echovirus, campilobacter yeyuni y ahora el zika virus”, señaló.

El galeno asegura que como es enfermedad mediada inmunologicamente el tratamiento es con inmunoglobulina humana IV por espacio de 5 días; por lo que si se inicia tratamiento temprano en la evolución del cuadro el pronóstico es bueno.

Precisa sin embargo que el costo de este tratamiento es caro el cual puede rondar los RD$ 500 mil pesos, pero por suerte el Ministerio de Salud Pública, ha está aportando, los recursos para las personas que han sido afectada en el país.

Rosario indica que después del tratamiento el paciente necesitará rehabilitación por un tiempo largo que podría conllevar meses, pues podría durar mucho tiempo para volver a caminar.

La excelencia al alcance de todos