Como parte de los esfuerzos permanentes, de garantizar mayores niveles de salud a la población y su irrestricto apego a la prevención de las enfermedades, la clínica Unión Médica juramentó los comités de Prevención y Control de Infecciones y Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad al Paciente.

La juramentación del equipo de especialistas que integran el primero de los organismos, estuvo a cargo del doctor Luís Elpidio Féliz, encargado del Programa de Prevención de Infecciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El funcionario destacó la importancia de que así como el Estado tiene departamentos para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención de salud, es importante que los centros privados, como es el caso de Unión Médica, también adopten este tipo de medida.

Argumentó, que además de la misión curativa, la salud de la población tienen una parte importante que es la de prevenir, las enfermedades que como las infecciones, siempre están presentes en el sistema sanitario del país.

El objetivo de este nuevo estamento que está, integrado por un grupo de multidisciplinario expertos en el área de la medicina, es prevenir y controlar las infecciones asociadas a la salud, en este centro sanitario.

Las funciones básicas de este equipo son ejecutar medidas de control de infecciones intrahospitalarias, mediante la adaptación a nivel local de guías institucionales, dirigidas a las principales infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Mientras que el Comité de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, que también lo integran, un equipo de profesionales de la clínica, fue juramentando ante la presencia del viceministro de Garantía de la Calidad, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Neftalí Vásquez y el doctor. Andrés Manzueta, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa, por parte de la clínica Unión Médica del Norte.

Según se explica el objetivo principal de dicho comité es establecer los procedimientos, criterios y metas para mejorar la salud de la población, identificando en forma precisa las metas a lograr y los indicadores de desempeño.

Mientras que las principales funciones de esta entidad son, la de coordinar la elaboración de un diagnóstico situacional de la calidad de la atención de la institución, junto a los responsables de cada uno de los procesos asistenciales y administrativos.

Además se encargará de apoyar los procesos de elaboración, difusión y evaluación de planes orientados a mejorar las acciones para la garantía de la calidad.

Otras de las misiones de este comité, es impulsar la implementación de la estrategia de Seguridad del Paciente y la Medición de Eventos adversos.

También promover el cumplimiento de las normas vigentes, las guías de actuación y el apego a los protocolos de atención y los cuidados de salud.

Esta entidad tiene el compromiso además de vigilar por el cumplimiento de los estándares de los sistemas únicos de acreditación y habilitación, realizando el seguimiento de los avances e incumplimientos observados.

El comité está integrado por los doctores, Daniel Rivera, quien es el presidente del Consejo de Administración de la clínica; así como por Marino Pérez, tesorero del Consejo; Natalia García, directora Médica; Marِía Concepción Robledo, jefa de Enseñanza y José Quezada, quien es el coordinador de la Emergencia de Adultos.

Lo conforman además los doctores Delcia Jiménez, coordinadora Departamento de Imágenes; Carol Escaño, encargado Comité de Enfermedades Infecciosa; Alexandra Silverio, encargada de la Vigilancia Epidemiológica y el ingeniero Hayron Tejada, encargado Gestión de Calidad de los Procesos.

La entidad la integran también, el ingeniero Hamlet Estrella, encargado de Operaciones; licenciada María Isabel Peña, administradora; las licenciadas Otilia Vargas, encargada de Gestión Humana; Emely Arias, encargada del Laboratorio; Katira Fermín, encargada de Departamento de Imágenes y Adalgiza Castaños, encargada Gestión de Habitaciones.

La excelencia al alcance de todos